MUNDO Venezuela > Nicolás Maduro > Negociaciones

NEGOCIACIONES EN MÉXICO

Venezuela: Nicolás Maduro busca recuperar fondos del FMI

Finalizada la segunda ronda de negociaciones por la paz, Nicolás Maduro las consideró un triunfo, pero la oposición de Venezuela no lo ve con los mismos ojos.

Los dos acuerdos son "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y la "protección económica y social de los venezolanos", dijo Jorge Rodríguez, presidente de la delegación enviada por Maduro.

Las negociaciones tendrán su tercer round desde 24 al 27 de septiembre en México, país anfitrión, que cumple un rol importante en las negociaciones, al igual que Noruega, que es su principal impulsor.

El primer acuerdo simboliza la lucha unificada para reclamar la Región del Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países durante casi doscientos años.

El segundo, se refiere a la intención de Maduro de recuperar activos que se han congelado en el extranjero. Jorge Rodríguez dijo a la prensa:

Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de over compliance, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de over compliance, de sobrecumplimiento, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones

Los recursos que Rodriguez considera que “ le pertenecen a todo el pueblo de Venezuela y que son más que suficientes” serian utilizados "principalmente para atención de COVID-19 y adquirir el resto de vacunas que faltan, la dotación de hospitales y fortalecer los programas de alimentación.”

El proceso de negociación busca acercar a Maduro con la oposición y así poder lograr elecciones legítimas en noviembre de 2021. En su primera reunión en agosto pasado, se firmó un memorándum de entendimiento para dejar en claro los temas que formarían parte de la negociación.

Nicolás Maduro lo festejó y consideró un éxito y así se expresaba en Twitter:

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1435084044925116423

Visión de la oposición

Gerardo Blyde, representante de Plataforma Unitaria, no fue tan optimista: "Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional."

Sobre la aprobación del tema sobre los recursos financieros en el extranjero, entre ellos los del Fondo Monetario Internacional, Blye comentó que no hay nada definido, “no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutirlos en la próxima ronda”.

Blyde adelantó que la alianza opositora iniciará la creación de una mesa de atención social que se encargará de buscar recursos para la compra de vacunas y recursos humanitarios y de alimentación. Además, volvió a recalcar que el régimen de Nicolás Maduro no es una democracia y durante las negociaciones la oposición mantuvo “la línea fundamental de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso a la democracia.”

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario