MUNDO Venezuela > Nicolás Maduro > Negociaciones

¿FUNCIONARÁ ESTA VEZ?

En Venezuela se retoman las negociaciones con la oposición

La ronda de negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela comienzan este viernes 3/9 y culminan el lunes 6/9.

Ya aterrizó en México la delegación de Nicolás Maduro, presidida por Jorge Rodríguez que intenta buscar una negociación con la oposición, y que se levanten las sanciones económicas del exterior hacia Venezuela.

Jorge Rodríguez es el presidente de la Asamblea Nacional (cargo que también ocupa Juan Guaidó en paralelo) y el representante del régimen en las negociaciones llevadas a cabo en México y hombre de extrema confianza de Maduro. Junto a su hermana, Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela ocupan hoy un rol central en el gobierno de Maduro.

Rodríguez expresó:

Venimos con profundas expectativas, recibimos instrucciones del Presidente Nicolás Maduro de hacer énfasis de devolver las garantías económicas arrebatadas a Venezuela Venimos con profundas expectativas, recibimos instrucciones del Presidente Nicolás Maduro de hacer énfasis de devolver las garantías económicas arrebatadas a Venezuela

https://twitter.com/jorgerpsuv/status/1433874707653148673

El proceso de negociación que busca acercar a Maduro con la oposición y así poder lograr elecciones legítimas en noviembre de 2021 es impulsado por Noruega. El 18 de agosto se había firmado un memorándum de entendimiento, firmada por el secretario de Estado de USA, Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau, quienes exigieron el restablecimiento de las instituciones democráticas del país.

Esta semana fuimos testigos de cómo la Plataforma Unitaria, que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana, anunció que participará en los próximos comicios regionales del 21 de noviembre. Esta decisión, después de abstenerse de ir a tres elecciones consecutivas desde 2017 hasta 2020, por supuestas dudas sobre la confiabilidad y transparencia del Poder Electoral, marcó un quiebre en el polarizado escenario político de los últimos años.

La oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”

De acuerdo a los eventos que se sucedan en los próximos días podremos ver si está negociación trae paz para Venezuela, o si es otra ronda fallida.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario