MUNDO Bielorrusia > Venezuela > Svetlana Tijanóvskaya

DICTADURA CONSTITUCIONAL

Venezuela, la Bielorrusia de Sudamérica (¿dónde está Svetlana Tijanóvskaya?)

Svetlana Tijanóvskaya le ganó las elecciones a Aleksandr Grigórievich Lukashenko pero no logró el poder en Bielorrusia: Venezuela es un caso bastante parecido.

Aleksandr Grigórievich Lukashenko es el presidente de Bielorrusia desde el 20/07/1994. ¿Es una dictadura o una democracia? Cumple su 6to. mandato consecutivo. Al día siguiente de la elección del 10/08/2020, nadie dudaba que había ganado Svetlana Tijanóvskaya. Él se proclamó ganador y la oposición denunció fraude. Ocurrieron incidentes y represión. Svetlana vive en el exilio, entre Lituania y Roscrea -una pequeña localidad de Irlanda-.

El mandato de Lukashenko no fue reconocido por Lituania, Polonia, Estonia, Reino Unido, Unión Europea comenzando por Alemania, USA.... En junio de 2021, la Unión Europea ejecutó fuertes sanciones contra Bielorrusia. Pero Lukashenko sigue en el poder, respaldado por Rusia, China y otros países enfrentados a Occidente.

Las sanciones disciplinarias de Occidente tienen un efecto muy relativo. Hay formas de burlarlas, neutralizarlas o ignorarlas. La prensa realiza grandes titulares que no pueden explicar por qué esos países siguen funcionando. Hay una diferencia entre los titulares de los medios de comunicación occidentales y lo que consiguen las sanciones.

Desde el 22/02/2022 al 01/01/2024, Rusia recibió 16.037 sanciones contra particulares (funcionarios, militares, empresarios, periodistas, deportistas, artistas), 9.286 sanciones contra empresas y 3.249 sanciones contra instituciones. Sin embargo, Rusia sigue funcionando.

Svetlana Tijanóvskaya.webp
Svetlana Tijanóvskaya ganó pero vive en el exilio.

Svetlana Tijanóvskaya ganó pero vive en el exilio.

Nicolás Maduro

Hay 2 errores muy graves cometidos por la oposición política de Venezuela, que le ganó por 2da. vez los comicios a Nicolás Maduro pero no puede reemplazarlo en el gobierno (o sea que no tiene el poder suficiente).

Por un lado, no lo ha tratado como una dictadura sino como una semidemocracia. Venezuela es el equivalente a Cuba. La oposición tendría que haber asumido que hay una dictadura vigente cuando le fue negada la victoria a Henrique Capriles Radonski. En verdad el llamado Grupo de Lima tuvo una enorme responsabilidad en legitimar lo ilegítimo. La idea de la oposición fue que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se iba a declarar derrotado. Absurdo.

Por ese motivo, Urgente24 insistió ya en muchas ocasiones que la salida de Maduro sólo podrá ser en un régimen de transición negociado más con Rusia y China que con USA. ¿De verdad alguien cree que porque la Organización de Estados Americanos (OEA) le reclame a Maduro la exhibición de actas electorales logrará que se proclame a Edmundo González Urrutia nuevo Presidente de Venezuela? Ridículo.

Por otra parte, la oposición ha carecido de líderes políticos capaces de explorar las filtraciones y desencuentros que existen hacia adentro del régimen chavista, de modo tal de erosionarlo. La oposición se ha ubicado en una posición de puja política -por el supuesto de que ganaría las elecciones y desplazaría a Maduro- en la que lo único que puede ganar son muertos y prisioneros.

Lionel Messi by Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva jugó su único naipe a mitad de camino: elecciones de nuevo. No funcionó. Nunca iba a funcionar. Pero no tenía alternativa.

Luiz Inácio Lula da Silva jugó su único naipe a mitad de camino: elecciones de nuevo. No funcionó. Nunca iba a funcionar. Pero no tenía alternativa.

Brasil

La oferta de Luiz Inácio Lula da Silva de realizar nuevas elecciones fue rechazada por la oposición. Grave error. Era una forma de presionar a Maduro con una consigna que le resultaría muy difícil sostener. En la política, 1 + 1 no es 2. Aún cuando la oposición no tuviera dudas de su victoria, se trataba de intentar mover la pirámide sobre la que se apoya el Presidente en ejercicio.

¿Puede sobrevivir Maduro aislado de casi todo el continente americano? Por supuesto que sí. De hecho, cuando Lula da Silva lo rescató invitándolo a una reunión de Jefes de Estado en Brasil, hacía años que Maduro no tenía contacto directo con sus pares regionales.

Cuba fue expulsada de la OEA y eso no impidió que los Castro Ruz se mantuvieran en el poder, y hasta se dieron el placer de rechazar el convite para regresar al más inútil de los organismos multilaterales.

¿Y qué decir de Nicaragua?

En un planeta Tierra de regreso a la Guerra Fría, con bloques muy delimitados, Maduro ha decidido reforzar su pertenencia al bloque de Rusia, China, Irán y otros países. Es una realidad desde hace tiempo, en especial por sus reservas de recuros naturales no renovables. El problema de cómo lo tratarán en BRICS lo tienen Brasil e India, no Maduro.

Importante: Lula da Silva no podía actuar en forma diferente a cómo lo hizo. Tiene a Jair Bolsonaro esperando para acusarlo de chavista.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Pablo Echarri no se hace cargo de Alberto Fernández: "Lo veíamos venir"

Golpe al DNU: La desregulación de precios de la medicina prepaga es inconstitucional

BCRA: Compras por US$101 millones, oro y flexibilización

Resolución "light" de la OEA para que Nicolás Maduro aclare resultados

¿Y ahora?: Se aceleró la inflación que mira Milei (que recalcula)