MUNDO USA > cadenas de suministro > Joe Biden

CRISIS DE SUMINISTRO

USA va por puertos y transporte abiertos 24 hs hasta Navidad

Joe Biden acuerda con empresas de transporte máxima productividad hasta Navidad para evitar colapso en las cadenas de suministro. Problema en USA y el mundo.

Según ha revelado un alto funcionario de la Casa Blanca al diario Financial Times, este miércoles 13/10, las compañías Walmart, UPS y FedEx anunciarán un compromiso hacia un modelo de trabajo de 24 horas por día, 7 días de la semana, de aquí hasta Navidad, tras haberlo acordado con el gobierno de USA. La administración de Joe Biden intenta destrabar así algunos de los problemas que están afectando a las cadenas de suministro, explica El Economista, para evitar un colapso. Aumentando las horas operativas de trabajo se pretende que los envíos y pedidos lleguen antes a sus destinos. Esto requerirá más esfuerzo por parte de las empresas de transporte y seguramente de los trabajadores.

Los cuellos de botellas en las cadenas de suministro globales están pesando sobre la recuperación económica. Es un problema que va más allá de USA.

Todavía no está claro si las empresas contratarán más trabajadores o sumarán horas/días a quienes ya emplea, o un sistema combinado.

El anuncio de las compañías llega antes de la cumbre de la Casa Blanca convocada por Biden con líderes empresariales, ejecutivos portuarios y de carga y funcionarios sindicales para discutir el complejo estado de las cadenas de suministro globales.

El puerto de Los Ángeles también operará 24/7 para alivianar los cuellos de botella en las cadenas de suministro, adelantan medios estadounidenses.

"Escasez de chips de computadora. Congestión portuaria épica. Y una grave escasez de camioneros. Las delicadas cadenas de suministro del mundo están sometidas a una tensión extrema", explica CNN.

Los problemas en las cadenas de suministro están aumentando los precios para los consumidores y ralentizando la recuperación.

Y según Moody's Analytics, las interrupciones en las cadenas de suministro "empeorarán antes de mejorar".

"A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina", escribió Moody's en un informe del lunes.

El FMI rebajó el martes su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021 en un punto porcentual, el máximo para cualquier economía del G7, citando las interrupciones de la cadena de suministro y el debilitamiento del consumo, que a su vez se ha visto impulsado en parte por cuellos de botella en la cadena de suministro.

"Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado", escribió Moody's en el informe.

Moody's dijo que el "eslabón más débil" puede ser la escasez de conductores de camiones.

Reino Unido, sin camioneros

Reino Unido, por ejemplo, está desesperado ante la escasez de camioneros, y ofrece visas a extranjeros que quieran trabajar de conductores.

El país necesita 100.000 camioneros.

Las gasolineras británicas están racionando los combustibles y cerrando algunos surtidores, faltan productos: no hay batidos de leche en McDonald's, no hay pollo en KFC y abundan los estantes vacíos en los supermercados, apunta la agencia AP.

"Una de las principales razones de todo esto es la falta de choferes de camiones. Una combinación de factores, incluidos Brexit y la pandemia del COVID-19, hizo que decenas de miles de camiones de carga se quedasen sin conductores. Las autoridades pidieron a la gente que no caiga en un estado de pánico y acapare el combustible después de que BP y Esso cerraron algunas gasolineras porque no recibían combustibles", explica AP.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario