MUNDO Honduras > Juan Orlando Hernández > extradición

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

USA solicitó la extradición del expresidente de Honduras

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que se entregará tras pedido de extradición. Lo acusan de actos de corrupción y narcotráfico.

Desde el lunes 14/2 por la noche, un fuerte contingente militar y policial permanece en las cercanías de la vivienda del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa (capital hondureña), luego de que Estados Unidos solicitara su extradición.

El departamento de Estado estadounidense acusó a Hernández, quien fue mandatario del país centroamericano entre 2014 y 2022, de haber cometido o facilitado actos de corrupción y narcotráfico.

"Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas", detalló en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Este martes, el expresidente aseguró a través de su cuenta de Twitter que está "presto y listo para colaborar" tras el pedido de extradición. Señaló que está dispuesto a acudir con el acompañamiento de la Policía Nacional ante el "juez natural" que designe la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llevar su caso por la solicitud que hizo USA, para "poder enfrentar esta situación" y defenderse.

"Gracias a todos por sus oraciones, a la Policía y al honorable juez natural que se designe les digo que estoy listo para llegar a presentarme voluntariamente y defenderme de acuerdo a la ley", posteó el exmandatario. "No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de mi mensaje es que la Policía, a través de mis apoderados legales, ha recibido el mensaje de que estoy presto para colaborar y llegar voluntariamente en acompañamiento en el momento en que designen un juez natural para enfrentar esta situación y defenderme", mencionó Hernández a través de un audio a las 5:44 am.

El abogado de Hernández, explica el diario hondureño La Prensa, denunció que su representado estaba siendo objeto de "atropellos" al ser rodeada su vivienda por el cordón policial instalado desde el lunes por la noche, cuando se conoció el pedido de extradición, impidiendo el acceso a sus asesores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario