MUNDO USA > Rusia > datos

PELIGRO

USA no invitó a Rusia y prendió todas las alarmas

El aumento de los ataques de ransomware hicieron que USA se ponga la camiseta de la ciberseguridad encabezando una cumbre virtual pero con Rusia y China fuera.

Joe Biden, presidente de USA, fue víctima de varios ataques cibernéticos que expusieron la vulnerabilidad crítica del país. Por esto, Biden convocó una cumbre virtual de más de 30 países, en la que ni Rusia ni China formaron parte.

Los ataques de ransomware, en los que los piratas informáticos bloquean a las víctimas de sus redes informáticas y exigen pagos de extorsión para liberarlas, son uno de una serie de ataques cibernéticos de actores no estatales y grupos de piratería afiliados a los rivales geopolíticos de Washington en Rusia y China que el gobierno de los USA se esfuerza por defender.

En septiembre, Joe Biden le exigió a Vladímir Putin, líder de Rusia que tomara más medidas contra los ciberataques. Lo hizo después de que una red de origen ruso, llamada REvil, reivindicara un ciberataque contra la firma tecnológica de USA, Kaseya, que tuvo repercusiones en más de 1.500 empresas en todo el mundo.

Otros ataques que afectaron a USA fueron el realizado a Colonial, la mayor red de oleoductos del país; y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta. Pero Rusia no fue invitado al foro, según funcionarios de USA porque “Biden tiene un canal separado abierto con Putin para discutir las ciberamenazas”.

Algunos de los países que sí participaron de la cumbre que se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado fueron Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, la República Checa, la República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, la India, Irlanda, Israel, Italia y Japón.

La administración de Joe Biden ha tratado de reunir a sus aliados para ayudar a combatir las ciberamenazas y los ataques de ransomware, presionando a la OTAN para que adopte una nueva política de ciberdefensa y lanzando conversaciones sobre ciberamenazas entre las naciones del G-7.

France24 informa que aunque Rusia niega cualquier responsabilidad, la mayoría de los recientes ataques de ransomware contra USA se han atribuido a grupos de hackers de habla rusa o que operan desde territorio ruso.

Infraestructuras críticas

Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales para apoyar a los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político. USA vio las suyas vulneradas tras los ataques de supuestamente origen ruso y ahora quiere que sus aliados se involucren más en la temática.

Hace dos días circuló en Twitter una captura de pantalla en la ofrecían la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que cuenta con los datos de los DNI de todos los habitantes de la Argentina. Sin embargo, el organismo desmintió la versión y aseguró que sus sistemas de seguridad informática no fueron vulnerados. ¿Pero cómo podemos comprobar esto?

Facundo Malaureille, director de la Diplomatura en Data Governance de la Universidad del CEMA, advierte que el Renaper tiene datos vinculados a nombres, apellidos, domicilios de las personas que pueden llegar a ser críticos. "Una persona que quiera hacer un secuestro extorsivo puede acceder al domicilio, con los datos del DNI o el nombre puede saber los contactos actualizados. Hay que recordar que las últimas versiones del DNI tienen número de trámite y con eso se pueden hacer una gran variedad de trámites. Por ejemplo, podes poner que una persona tiene COVID y negarle la salida del país o controlar todas las gestiones que requieren estos datos".

https://twitter.com/identidadrobada/status/1448314693353971720

Sophos, líder mundial en ciberseguridad de última generación, realizó un informe que muestra cómo las organizaciones de este sector en todo el mundo gastaron más de 2 millones de dólares en recuperación promedio, cuando fueron víctimas de algún ataque de ransomware. Recuperarse de un ataque de estas características es muy costoso.

Los ciberataques ya son moneda corrientes, y aunque USA pueda querer culpar a Rusia de los mismos, pueden venir de cualquier lugar del mundo, y ciertamente Argentina no se encuentra preparada para prevenirlos.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario