Un ataque aéreo perpetrado por Ucrania, impactó con misiles guiados a la ciudad portuaria de Feodosia en Crimea, región anexada por Moscú tras un polémico referéndum en el 2014, y alcanzó al colosal buque de desembarco ruso 'Novocherkassk'.
MAR NEGRO
Ucrania atacó al buque ruso 'Novocherkassk' en Crimea
El frente de Ucrania asegura que voló al buque ruso 'Novocherkassk' en Crimea, mientras que Moscú afirma que sólo sufrió leves daños.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, confirmó que "un gran portaaviones de asalto fue destruido... un buque de guerra...con un juego de municiones, uno poderoso”.
Según Kiev, la fuerza aérea ucraniana voló este martes (26/12) el ‘Novocherkassk’ en el puerto de Feodosia, situado en el lado oriental de la península de Crimea, que es un buque de clase Ropucha, de 112 metros de largo. Sin embargo, Rusia negó que haya quedado "destruido".
Las supuestas imágenes de la destrucción del buque ruso fueron publicadas en redes sociales por el teniente general Mykola Oleschuk, comandante de la fuerza aérea de Ucrania. En ellas se ve una bola de fuego que impacta sobre la instalación naval enemiga en Crimea y luego se confirma "la detonación" de "un gran barco anfibio que se utiliza para transportar equipos, armas y personal".
Ucrania en abril del 2022, derribó a otro buque insignia de Moscú, el 'Moskva', y a los pocos meses al 'Minsk'.
El Ministerio de Defensa de Rusia sólo confirmó un daño parcial y leve del buque Novocherkassk tras el impacto de misiles guiados ucranianos. Y Sergei Aksyonov, el gobernador de Crimea, declaró que hay una persona muerta y que algunas infraestructuras del puerto resultaron dañadas.
La flota rusa del Mar Negro -anclada en Crimea- es probable que haya sido alcanzada por drones no tripulados Shahed. Kiev también cuenta con misiles de crucero Storm Shadow y Scalp, suministrados por Gran Bretaña y Francia, los cuales poseen un alcance de más de 250 kilómetros.
Las autoridades rusas informaron que el ataque fue lanzado desde dos aviones "enemigos" Su-24, que finalmente fueron derribados, aunque Kiev desmintió este último.
En este contexto de asedio ucraniano en Crimea (pese a tener una armada precaria), las filas de combate de Rusia se han movido más lejos de la base naval de Sebastopol, fuera del alcance de los misiles.
La ofensiva de Ucrania en Crimea permitió romper el bloqueo ruso de barcos comerciales en el Mar Negro, además de que logró alejar a la marina rusa del puerto de Odesa y de esa costa, restableciendo próximamente una ruta segura para exportar.
Según el Financial Times, Ucrania obtuvo cierta victoria con los ataques con varios misiles de crucero -en septiembre- que penetraron las defensas aéreas de Rusia y destruyeron el cuartel general de la flota del Mar Negro en Sebastopol. En esa oportunidad, Kiev confirmó haber matado a 34 rusos, incluso a altos comandantes, pero Moscú lo negó por completo.
El Novocherkassk
El buque ruso “Novocherkassk”, atacado este martes por la fuerza aérea de Ucrania, entró en servicio en los años 80s, y fue diseñado para desembarcos de tipo anfibios y para transporte de hasta 25 vehículos blindados.
Asimismo, aloja por lo general 87 hombres, con capacidad máxima de 237 militares. Es un buque de guerra usado para el desembarco sorpresivo en playas.
“Prácticamente no queda nada. Como se puede ver, toda la parte delantera del buque está ahora bajo el agua”, dijo el analista de OSINT Oliver Alexander, a un medio de comunicación de EE.UU, en alusión a la destrucción del buque insignia ruso, pese a la desmentida por Moscú.
En ese sentido, el ministro de Defensa británico Grant Shapps, aseguró que “Ucrania destruyó el 20% de la flota rusa en cuatro meses" y le tiró un ‘palito’ al comandante en jefe de Ucrania Valerii Zaluzhny, enemistado con el presidente Volodymyr Zelensky por sus polémicas declaraciones.
Recordemos que tras la entrevista a The Economist del comandante en jefe de Ucrania Valerii Zaluzhny, en la que soltó que la contraofensiva había llegado a un "callejón sin salida" ante la falta de avance de sus tropas en la actual guerra, habrían ido in crescendo las añejas diferencias entre el presidente Volodymyr Zelensky y tal mandamás militar.
Más contenido de Urgente24
En 1 noche, Israel asesinó a 100 civiles palestinos
La IA puede transformarlo todo (para bien o mal)
Las peores estafas con Mercado Pago: Así te dejan sin plata
Córdoba 2023: Lluvias, alas y copas, las buenas del año(25/12)