MUNDO Türkiye > Rusia > S-400

JAQUE A LA OTAN

Türkiye dice que ya montó el sistema de defensa S-400 ruso

Türkiye eligió el sistema de defensa antimisiles ruso S-400, similar al montado en Damasco (Siria) y en Crimea.

El sistema de defensa antimisiles S-400 adquirido por Türkiye a Rusia ya fue montado y se utilizará si Türkiye se ve amenazado, anunció el ministro de Defensa, Hulusi Akar.

El gobierno de Ankara dice que adquirió el sistema S-400 después de que USA se negara a venderle los Patriots que sí tiene Israel. El asunto es muy engorroso ya que USA tiene una base aérea importante en Türkiye, que utilizó mucho durante sus 2 invasiones a Irak.

El S-400 Triumf fue desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz y emplea 3 tipos de misiles diferentes: 40N6, 48N6 y 9M96.

China proporcionó la mayor parte de la financiación para el desarrollo del S-400, que lo denominó HQ-19.

Fue diseñado para la defensa contra los nuevos misiles tácticos balísticos ICBM de USA, enfrentar a los misiles instalados en los países miembros de la OTAN, y conserva la movilidad en todo terreno con sus camiones de transporte.

Lo curioso de todo esto es que Türkiye es miembro de OTAN pero termina utilizando la defensa antimisiles de Rusia.

Hablando ante el comité de planificación y presupuesto del Parlamento en Ankara, Akar dijo que "el S-400 está en su lugar y listo para usar. Si surge alguna amenaza, decidiremos dónde y cómo usarla", agregó Akar.

Respondiendo preguntas sobre el sistema de defensa de largo alcance S-400, dijo: "No tenemos ningún problema con el S-400".

Refiriéndose a la solicitud de Türkiye de sistemas regionales de defensa aérea de largo alcance de los EE. UU., dijo que "sin estos, se llevó a cabo la adquisición del S-400".

Türkiye y Rusia firmaron un primer acuerdo en diciembre de 2017 sobre las entregas de baterías rusas de misiles tierra-aire S-400, por un valor aproximado de US$ 2.500 millones. Türkiye recibió las primeras entregas en julio de 2019.

F-35

La respuesta de USA a la compra fue expulsar a su aliado de la OTAN, Türkiye, del programa de desarrollo de aviones de combate F-35, donde era un importante fabricante y comprador.

Türkiye calificó la medida de injusta y exigió el reembolso de su pago de US$ 1.400 millones.

  • Washington argumenta que Rusia podría utilizar los S-400 para obtener de forma encubierta detalles clasificados sobre los aviones F-35 y que son incompatibles con los sistemas de la OTAN.
  • Türkiye, sin embargo, insiste en que el S-400 no se integraría en los sistemas de la OTAN y no representaría una amenaza para la alianza.

Más tarde, Washington sancionó a los funcionarios de la industria de defensa turca, incluido Ismail Demir, jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), y senadores estadounidenses han dicho que Türkiye puede enfrentar más sanciones si continúa comprando el sistema ruso.

Pero en la crítica situación geopolítica global, es casi imposible que Washington sancione a Türkiye, que es el único país que dialoga en forma positiva con Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, a la vez.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Arrasó Previaje el finde largo: Se viene la cuarta edición

Qatar: Cómo es el alucinante crucero que hospeda argentinos

El destino en el que AFIP eliminó el impuesto del 35%

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Las 15 mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario