MUNDO Donald Trump > Cámara baja > republicanos

ENTUSIASMO REPUBLICANO

¿Triple victoria? Donald Trump busca retener la Cámara baja aún en juego

Con el Senado en manos republicanas, Donald Trump podría conseguir un triplete si su partido obtiene el control de la Cámara de Representantes.

La lucha por la mayoría en la Cámara de Representantes aún está bastante reñida como para predecir un ganador. Con el Senado en manos de los republicanos, el presidente electo Donald Trump podría conseguir una triple victoria si su partido obtiene el control de la Cámara baja.

Aunque aún se están contando los votos en algunas contiendas, el Partido Republicano ya ha conseguido 52 escaños para lograr la mayoría en el Senado luego de que los demócratas perdieron varias bancas en Ohio y Montana. Restan 6 por definir.

Hasta el momento de esta nota, los republicanos lideran con 198 escaños seguidos por los demócratas que tienen 180, según AP. Se necesitan 218 bancas para el control de la Cámara baja, con más de 50 contiendas todavía por definir.

Restan días hasta que determine un ganador dada las reñidas contiendas en Nueva York hasta las elecciones en California y Arizona, donde se tarda más en contar los votos. Durante meses, ninguno de los partidos ha mantenido una ventaja significativa.

Captura de pantalla (467).png
Fuente: AP.

Fuente: AP.

Según Associated Press, dos republicanos en el poder en Nueva York perdieron la reelección: los representantes Marc Molinaro a manos del demócrata Josh Riley y Brandon Williams también lo perdió.

Los republicanos Don Bacon (Nebraska) y Anthony D'Esposito (Nueva York) estaban envueltos en carreras reñidas, al igual que los representantes demócratas Susan Wild (Pensilvania) y Matt Cartwright (Pensilvania).

Otros lograron mantenerse en el poder. Entre los republicanos, figuran los representantes Zach Nunn en Iowa, Tom Kean Jr. en Nueva Jersey, Nick LaLota en Nueva York y Monica De La Cruz en Texas. Los titulares demócratas, como los representantes Pat Ryan en Nueva York y Gabe Vasquez en Nuevo México, también prevalecieron.

Además, el republicano Ryan Zinke fue reelegido para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de Montana en una revancha contra la demócrata Monica Tranel, a quien le faltaron unos puntos para ganar el escaño en 2022. La demócrata Kristen McDonald Rivet ganó las elecciones para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación de Michigan.

Antes de las elecciones, los republicanos en la Cámara de Representantes tenían una ligera mayoría de 220 a 212 y los demócratas en el senado con 51-49.

Triple victoria

Con el poder en Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes, los republicanos tendría vía libre o al menos más facilidad y menos obstáculos para aplicar la agenda de Trump, incluyendo la extensión de los recortes de impuestos, la financiación de medidas fronterizas de línea dura y el desmantelamiento de partes del gobierno federal.

Si los demócratas logran el control de la Cámara baja podría frenar el poder de Donald Trump, pero un congreso dividido podría significar la continuación de las luchas partidistas sobre el gasto y el techo de la deuda que se han mantenido durante los últimos dos años.

image.png
Si los republicanos retienen la Cámara baja sería una victoria perfecta de Donald Trump.

Si los republicanos retienen la Cámara baja sería una victoria perfecta de Donald Trump.

Habrá que esperar. Hasta ahora, ninguna de las mayores fuerzas tiene una ventaja convincente para declararla ganadora de la Cámara de Representantes.

Más contenido de Urgente24

Fernando Gago borró a un juvenil y 'palito' de Battaglia por la balanza

Griselda Siciliani se cansó y le contestó a Sabrina Rojas como nunca: “Me gustaría…”

Bitcoin marca un máximo histórico tras la victoria de Donald Trump

Transferencia: A Córdoba le interesa FAdeA y Casa Rosada quiere vender

San Lorenzo: repudio de la gente y a Marcelo Moretti lo siguen durmiendo