MUNDO Donald Trump > Líderes > Casa Blanca

SILENCIO DE PUTIN

Donald Trump presidente: Líderes mundiales aplauden su regreso

Benjamin Netanyahu, Volodymyr Zelensky, Narendra Modi, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, entre otros, felicitaron a Donald Trump por su histórico regreso al poder.

Donald Trump hizo historia en USA. Volvió a la Casa Blanca tras una condena por 34 delitos graves y 2 intentos de asesinato en uno contexto mundial incierto y tenso. Líderes de diversas naciones han aplaudido la victoria del republicano ante Kamala Harris sea por pragmatismo o afinidad ideológica.

Entre los líderes mundiales de la derecha, figuran la premier italiana Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Benjamin Netanyahu, Javier Milei.

La italian, tras felicitarlo, comentó: “Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que, estoy segura, ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo, presidente”.

Viktor Orbán quien lo visitó 2 veces este año en Mar-a-Lago en busca de un acuerdo de paz en Ucrania, ignorando a Joe Biden, expresó: “Tenemos grandes planes”.

El mensaje de Netanyahu fue uno de los más efusivos: “ Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”.

image.png
Benjamin Netanyahu efusivo con Donald Trump.

Benjamin Netanyahu efusivo con Donald Trump.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele también se apresuró a saludarle: “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios le bendiga y lo guíe”.

Volodymyr Zelensky, por su parte, elogió su "impresionante victoria electoral” y destacó el enfoque de “paz a través de la fuerza” en asuntos globales, afirmando que éste “puede acercar la paz justa en Ucrania”.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue otro líder político latinoamericano que envió un fuerte saludo público al republicano y lo interpretó como una inspiración para el resurgimiento de la derecha en el mundo

"Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado.

El expresidente de Brasil, quien perdió en su intento de reelección en 2022, definió a Trump como su "amigo" y dijo que este triunfo es "un hito que reaviva la llama de la libertad" y que su impacto "resonará en todo el mundo, alimentando el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otros países".

Incluso la OTAN y la UE con quienes Trump mantuvo relaciones tensas en el pasado lo felicitaron. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que su victoria se traduciría en “ una alianza fuerte”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "La UE y los EEUU son más que simples aliados. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”.

Macron, Sánchez, Scholz

Líderes de izquierda también felicitaron a Trump, más allá de las diferencias ideológicas. Uno de los primeros fue el francés Emmanuel Macron:

"Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad".

El español, Pedro Sánchez: “Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”.

El británico laborista Keir Starmer: “Como los más cercanos de los aliados, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa”.

Incluso el canciller alemán, Olaf Scholz, confió en que Alemania y EEUU proseguirán su relación de trabajo “exitosa” para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico.

image.png

El mensaje de China fue particular. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero transmitió el interés de Beijing de mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.

“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”.

De acuerdo al Kremlin, Vladimir Putin no felicitará Trump. Su vocero, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por CNN, manifestó: “No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está directa e indirectamente involucrado en la guerra contra nuestro Estado”.

Más contenido de Urgente24

Emma Stone, la ganadora de dos Oscar que la rompió en 'Poor Things', cumple 36 años

El jugador más polémico de River podría irse próximamente

Donald Trump imita a Grover Cleveland, 120 años después

"Tendremos 315 votos electorales; hemos ganado mayoría en el Senado y el voto popular"

10 errores cometidos por el Partido Demócrata en la campaña presidencial