MUNDO traficante de armas > Viktor Bout > Rusia

VIKTOR BOUT, BRITTNEY GRINER Y PAUL WHELAN

Traficante de armas por jugadora de basquet y marine-espía

Estados Unidos ofrece a Rusia intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout por los estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner, afirma CNN.

Según explicó el canal, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó personalmente el plan de canje.

A su vez, el abogado de Bout le dijo a la agencia rusa RIA Novosti que no podía comentar sobre los informes sobre el intercambio del cliente, pero que "esto podría cambiar pronto".

El secretario de Estado de USA, Anthony Blinken, anunció su intención de mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre los estadounidenses arrestados en Rusia.

Sin embargo, no precisó los detalles de la propuesta que le hizo a Moscú.

Viktor Bout fue arrestado en Tailandia a pedido de Estados Unidos en 2008 como resultado de una operación de de inteligencia estadounidenses que tendió una trampa a Bout.

Por entonces, él era el mayor traficante de armamento en el mundo pero un especialista en logística que llegó a utilizar la propia Fuerza Aérea estadounidense en Irak, aún conociendo todos los antecedentes.

Bout era famoso por su compromiso de llevar cualquier carga a cualquier lugar, en tiempo y forma.

Bout, quien tuvo trato personal con Vladimir Putin, fue acusado de vender armamento a las FARC colombianas, preparar una conspiración para matar estadounidenses y apoyo material al terrorismo. Booth negó las acusaciones en todos los aspectos.

En Tailandia, Bout ganó 2 procedimientos de extradición en 1ra. instancia, pero luego, en la etapa de apelación, las decisiones de los tribunales fueron anuladas, con una fuerte presión del Departamento de Estado.

Rusia afirma que Bout fue llevado a Estados Unidos cuando aún estaba en jurisdicción judicial tailandesa, en una violación de las leyes vigentes en ese país.

En 2012, un jurado en Nueva York declaró culpable al ruso, luego de lo cual el tribunal federal lo condenó a la sentencia mínima según la acusación: 25 años de prisión.

griner.jpg
Brittney Griner.

Brittney Griner.

En cuanto a Brittney Yevette Griner, en febrero ella salió desde Nueva York para incorporarse a un equipo de basquetball que la había contratado en Rusia pero fue detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo.

Durante la inspección del equipaje de mano, se le encontraron vaporizadores con un líquido con un olor específico. El examen encontró que había aceite de hachís en el interior.

Rusia abrió un caso penal por tráfico de drogas, por el que Griner podría recibir hasta 10 años de prisión.

En cuanto al juicio por el que el ex marine estadounidense Paul Nicholas Whelan es un canadiense con ciudadanía estadounidense, británica e irlandesa. Él fue arrestado en Rusia el 28/12/2018 y acusado de espionaje. El 15/06/2020, recibió una sentencia de 16 años de prisión con la posibilidad de tiempo en un campo de trabajo.

Se le describe como un director de seguridad corporativa. Recibió una baja por mala conducta del Cuerpo de Marines de USA. Se informó que anteriormente había trabajado como oficial de policía en Michigan .

La trama de la acusación en su caso no fue revelada: de la nota de prensa del FSB (ex KGB) se deduce que fue detenido en Moscú a fines de 2018 durante una operación de espionaje.

Ahora Whelan está cumpliendo condena en una colonia penal en Mordovia. No apeló la decisión del tribunal, esperando un rápido intercambio, pero fue trasladado del centro de detención preventiva.

paul Whelan.jpg
Paul Whelan.

Paul Whelan.

Griner

Brittney Griner dijo en su juicio el miércoles 27/07 que no tenía intención de contrabandear drogas a Rusia y que llegó al país a pesar de las advertencias de Estados Unidos para no defraudar a su equipo ruso.

Griner, 2 veces medalla de oro olímpica y campeona de la NBA femenina que ya había jugado en Rusia, fue detenida en febrero, pocos días antes de que Moscú lanzara su ofensiva en Ucrania.

Ella está siendo juzgada en la ciudad de Khimki, en las afueras de Moscú.

Hablando en el juicio, Griner, cuya estatura es de 2,06 metros de altura, dijo que aún no sabía cómo terminaron los cartuchos en su bolso.

  • "No pensé ni planifiqué traer sustancias prohibidas a Rusia".
  • "No tenía la intención de violar la ley rusa".
  • "No tenía intención de usar una sustancia prohibida en Rusia".
  • "No haría nada que pudiera lastimar a mi equipo".

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Cabandié le agradeció a DiCaprio y lo "incendiaron" en Twitter

El drástico cambio de Brendan Fraser para su nueva película

Caruso Lombardi, a declarar ante la Justicia por una estafa

Escándalo: Beligoy avaló el robo de Barracas a Patronato

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario