De esos partidos que quedan para el (mal) recuerdo. El Barracas Central de Claudio Chiqui Tapia -presidente de AFA-, venció 2-1 a Patronato en un partido por el descenso y con un pésimo arbitraje. Finalizado el partido, hubieron incidentes entre jugadores del 'Patrón' y la policía.
PELEA POR EL DESCENSO
Escándalo: Beligoy avaló el robo de Barracas a Patronato
Anoche (26/7), Barracas Central venció 2 a 1 a Patronato con un escandaloso arbitraje de Jorge Baliño y el VAR. Federico Beligoy respaldó a los jueces.
Son situaciones inaceptables para el fútbol argentino y para cualquier otra liga. Lo vivido en la noche del martes (26/7) en el Islas Malvinas fue muy frustrante para todo Patronato y también para sus hinchas. Es que el equipo de Paraná fue despojado escandalosamente de la victoria ante Barracas Central.
El partido se abrió a los 22 minutos del primer tiempo con un gol de Axel Rodríguez para el equipo que conduce Facundo Sava. A priori, todo valía, ya que el defensor del 'Guapo', Brian Salvareschi, habilitó con un rechace al propio Rodríguez, quien se acomodó y la mandó a guardar al palo derecho de Maximiliano Gagliardo. Era 1-0 para el equipo rojinegro que vistió de blanco en la noche de Floresta.
Luego del tanto del equipo visitante, el VAR (Video Asistencia al Referí) llamó a Jorge Baliño -árbitro principal del partido- por posible offside de Axel Rodríguez, que si bien partía en posición adelantada, el gol debió ser legal porque el pase llegó luego de un despeje del jugador de Barracas. Sin embargo, la tecnología -a cargo de Diego Abal- anuló el grito porque la pelota rebotó imperceptiblemente en Sebastián Medina, jugador del visitante.
El encuentro siguió su curso con el resultado 0-0, pero ya estaba manchado por una rebuscada maniobra arbitral que no le premitió a Patronato abrir el tanteador.
Sobre el final del primer tiempo, Nicolás Castro, del 'Patrón', fue -bien- expulsado por roja directa y la situación se volvió cuesta arriba para los de Sava. Cabe aclarar que su equipo marcha último en la tabla de los promedios y a ocho puntos de Central Córdoba de Santiago del Estero, club que hoy está logrando la permanencia en Primera División.
En ese contexto, las polémicas siguieron y todas perjudicaban a Patronato, o mejor dicho, beneficiaban a Barracas Central -hoy 18° en la tabla del descenso-.
Antes de ello, en el minuto 66', el paraguayo Cristian Colmán adelantó al conjunto barraqueño en el partido empujando el balón sobre la línea y dándole a los de Sergio Ramos la parcial ventaja de 1-0.
De todas maneras; con la angustia del primer gol mal anulado y con un hombre menos, Patronato llegó a la igualdad en el minuto 75' del segundo tiempo, gracias a un remate -con desvío previo- de Jonás Acevedo que se coló en el arco de Maximiliano Gagliardo. Ahí sí, los entrerrianos establecieron el 1-1.
Los ánimos seguían caldeados en el banco de suplentes de Patronato y el grito de Acevedo llegó en forma de desahogo para el entrenador Facundo Sava y todo su cuerpo técnico. Pero había tiempo para más...
Sobre el final del partido, y en un impecable contraataque, Raúl Lozano -lateral derecho del 'Patrón'- clavó un golazo desde afuera del área y todos fueron a abrazarlo, ya que significaba la victoria en un partido clave por la permanencia en la A, aún quedando un largo camino por recorrer en la Liga Profesional de Fútbol.
¿Pero qué pasó? Otra vez el VAR intervino. Desde Ezeiza, la cabina se comunicó con Jorge Baliño para que revisara un posible penal en favor de Barracas, previo al 2-1 de Lozano. El juez se acercó al monitor y sancionó la pena máxima de manera más que insólita. Luego de varias repeticiones, Baliño "compró" la caída de Brian Calderara y señaló el tiro desde los 12 pasos -que luego terminó en manos de Facundo Altamirano-, además de quitarle la ventaja al equipo rojinegro.
En síntesis:
- Mal anulado el primer gol por supuesto offside de Axel Rodríguez. Era 1-0 para Patronato.
- Mal cobrado el penal para Barracas Central. El partido debía seguir 2-1 en favor de los del 'Colorado' Sava.
Para colmo, el 'Guapo' ganó el encuentro sobre el final, gracias al cabezazo del colombiano Sebastián Rincón en el 91' de juego.
Barracas, en la misma cancha, había sido favorecido frente a San Lorenzo por el mismo árbitro, Jorge Baliño. El colegiado no le cobró un claro penal al 'Ciclón' por foul a Adam Bareiro, además de que a los azulgranas le hayan anulado un gol por un offside que no existió.
Luego del pitazo final, todo Patronato se le fue al humo a Jorge Baliño y el equipo arbitral. Ellos fueron los responsables de que el equipo del 'Chqui' Tapia ganara. Desvirtuaron todo.
La batalla campal en el Islas Malvinas de All Boys derivó en enfrentamientos con la policía y con la detención de Juan Barinaga, Matías Pardo, Axel Rodríguez, Justo Giani y el entrenador de arqueros del 'Patrón', Damián González.
Los futbolistas continúan en la Comisaría 10ma de Floresta, donde están acompañados por algunos dirigentes del club de Paraná. Este miércoles (27/7) deberán declarar, pero están definiendo si lo harán de forma presencial en la Fiscalía o si lo harán por zoom de manera virtual, comentó Tyc Sports.
Federico Beligoy
El Director Nacional de Arbitraje habló con el programa Fútbol 910 de Radio La Red y respaldó al arbitraje en las jugadas polémicas del partido entre Barracas Central y Patronato. "El primer gol está bien anulado porque es offside. Las cuatro decisiones tomadas por el VAR están bien sancionadas", sentenció.
Y agregó: "Esto empieza con una desinformación periodística en la primera jugada. Desde la transmisión y el banco de suplentes se dijo que era un escándalo el offside cobrado, y estuvo bien sancionado. Nosotros usamos el VAR para darle herramientas al árbitro, cuando estemos preparados y la AFA lo crea conveniente pasaremos los audios del VAR"
Más contenido en Urgente24
Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca
Empresarios hablan de un "desenlace inevitable" en la Rosada
Bono de $134.000 para encargados y vuelan las expensas
Finde de furia y sospechas en Flybondi
Cuánto gana la beneficiaria de planes sociales "por estar en casa tomando mate"