MUNDO Viktor Bout > Brittney Griner > armas

WASHINGTON DC / MOSCÚ

Habrá canje clave: Viktor Bout por Brittney Griner

El traficante de armas ruso Viktor Bout podría ser cambiado por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, acusada de contrabando de drogas.

La versión está rodando pero la agencia rusa TASS dice que ya no es versión sino que lo ha confirmado: Viktor Bout, condenado en USA por tráfico de armas, puede ser canjeado por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, acusada en Rusia de contrabando de drogas.

En concreto: el rey del tráfico de armas por la mejor jugadora de basquet de todos los tiempos.

Siempre se afirmó que el empresario 'todoterreno' Viktor Bout era de la confianza absoluta de Vladimir Putin y que, tarde o temprano, intentaría su liberación. Antes que existiera el Grupo Wagner, la versión rusa de la estadounidense Halliburton, Bout era el dueño del mercado global en la provisión de mercenarios, armas, logística en tiempo récord y en cualquier lugar... Hasta la Fuerza Aérea estadounidense requirió sus servicios en Irak... para transportar agua.

"Se están realizando negociaciones para cambiar a Bout por Greiner", confirmó una fuente. Anteriormente, una persona no identificada se lo había deslizado a Gazeta.ru en Moscú: había comenzado el proceso de preparación para el intercambio .

A fines de abril, la Federación Rusa y los Estados Unidos intercambiaron convictos: el piloto Konstantin Yaroshenko, condenado en USA por delitos relacionados con las drogas, fue intercambiado por el estudiante estadounidense Trevor Reid, declarado culpable de atacar a policías en Moscú.

Viktor Bout fue arrestado en Tailandia a pedido estadounidense en 2008 como resultado de una operación de las agencias de inteligencia estadounidenses, que le tendieron una celada con falsos compradores de armas. En el mismo año, se abrió un caso penal en Estados Unidos contra Bout por presuntamente intentar vender armas a una organización considerada terrorista en Estados Unidos.

Aunque él ganó 2 casos de extradición en primera instancia en Tailandia, las decisiones de los tribunales inferiores fueron anuladas en la etapa de apelación. En 2010, Bout fue llevado a USA.

En 2011, un jurado de Nueva York encontró al ruso culpable de preparar una conspiración "para matar a ciudadanos estadounidenses y apoyar materialmente el terrorismo" y lo condenó a 25 años de prisión.

griner.jpg
Brittney Greiner, enorme jugadora de basketball.

Brittney Greiner, enorme jugadora de basketball.

Brittney

En tanto, la jugadora de basquetbol estadounidense Brittney Greiner fue arrestada por la Federación Rusa bajo sospecha de intentar importar ilegalmente aceite de hachís a través del aeropuerto de Sheremetyevo.

La atleta integró la selección estadounidense que ganó

  • el Mundial de Turquía 2014,
  • los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,
  • el Mundial de España 2018 y
  • los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Antes de su arresto, jugaba para el equipo UMMC, de Ekaterimburgo.

Ella es la única jugadora de basquetbol de la NCAA (liga universitaria) en anotar 2.000 puntos y bloquear 500 tiros.

“Nadie jamás ha jugado como Brittney y ha dominado todos los niveles en los que jugó”, opinó una vez el reportero de investigación de ESPN, TJ Quinn, en el podcast explicativo de noticias diarias de Vox, Today, Explained. “Y luego también se ha convertido en una especie de ícono cultural. Por su sexualidad, por sus luchas con problemas de salud mental. Se ha convertido en alguien que realmente es más que una atleta para las personas que la siguen”.

Pero, tal como muchas jugadoras de la WNBA (liga profesional), la falta de un salario equitativo la llevó a jugar en Rusia, donde ahora está detenida después de que la seguridad del aeropuerto de Moscú encontrara aceite de cannabis en su equipaje. Ahora, el Departamento de Estado de EE. UU. está aumentando la presión para liberar a Griner, había afirmado Quinn tiempo atrás.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

Eclipse total de Luna: Guía completa para ver el fenómeno

Este alimento empeora su colesterol y arterias tapadas

Los peores días de Luis Majul comenzaron antes de Casero

El blooper de Alberto en Berlín ('rescatado' por Scholz)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario