Luego de la viralización del artículo “¿Por qué Argentina no tiene jugadores negros en la Copa del Mundo?” del The Washington Post, desde Urgente 24 solicitamos una revisión histórica con un exhaustivo análisis cultural en torno al por qué su multiétnico Estados Unidos aún no declara como segunda lengua oficial al idioma español en un país con 62 millones de hispanos.
62 MILLONES DE HISPANOS
The Washington Post: ¿Por qué USA no tiene un presidente latino?
La contestación de Urgente 24 al The Washington Post. Nuestra tierra, un crisol de razas; la suya, una fachada "progre".
Es que The Washington Post le dedicó un largo artículo a la 'palidez' del seleccionado argentino. Y luego una lluvia de memes argentos, contestó en Twitter.
La periodista estadounidense Erika Denise Edward en su artículo del WP desmitificó algunas teorías en torno a la desaparición o invisibilización de la comunidad negra-afrodescendiente en territorio del ex Virreynato del Río de La Plata — y que haya sido realmente diezmada tras el brote de fiebre amarilla o bien al frente de batallas independentistas—. Además, dijo que el uso de ciertos argentinismos como morocho borran la negritud local.
Pero, en Argentina, la discriminación racial no es un problema, porque casi no existe, como sí el delito, la desigualdad económica y la inflación, según datos de los sondeos de las encuestadoras.
Asimismo, en cuanto a la supuesta invisibilización de la "negritud" en la Scaloneta (seleccionado de Argentina), los argentinos evaluamos las gambeteadas de un 'Messias' o el buen desempeño de nuestro plantel, no así la tez de piel de nuestros jugadores. Justamente, la racialidad no es tema de debate en una Argentina donde existen apodos cariñosos como 'Negrito', abismalmente distinto al peyorativo de 'Nigger' de USA.
A pesar de ello, el Washington Post le dedicó un artículo a la palidez de la selección argentina, pero las redes sociales no se lo perdonaron y hubo un bombazo de memes.
Qué pasa con la negritud en USA
Aunque el cupo latino en el seleccionado de USA es maquiavélicamente respetado, con figuras futbolísticas como Cristian Roldán, (hijo de un guatemalteco) y Jesús Ferreira, (de ascendencia colombiana), en su sociedad aún sigue existiendo el racismo estructural y continúa el criterio blanco anglosajón en los veredictos judiciales.
En ese sentido, según el Centro de Investigación Pew, los latinos en USA no sólo son suelen ser discriminados por los gringos ultranacionalistas, sino también por algunos de sus compatriotas latinos residentes, que se olvidaron de dónde han venido. Ello se exhibe, sin dudas, en ciertas conductas racistas en el plano discursivo– étnicas, religiosas y raciales– tales como aquellos chistes despectivos. También aparece en la segregación social espacial, pero todo ello termina siendo incorporado, naturalizado y reproducido en el Sueño Americano.
Tal es así que el 41% de los 3.375 adultos hispanos, encuestados por el Centro de Investigación Pew, sostuvo que ha sido discriminado por otro latino. Mientras que, otro 42%, indicó que ha sido maltratado por personas no latinas.
La encuesta demostró que el 40 % de dichos encuestados, afirmó haber sido víctima de discriminación racial de igual manera que por lugar de nacimiento, sobre todo los puertorriqueños, ciudadanos de un estado libre asociado de USA.
Por eso, con el tema de Nuestros Negros, la opinión pública y el imaginario social argentino no anda obsesionado con cuestiones de origen o de ascendencia o de color de piel,como en otras jurisdicciones y sociedades. Porque, sin ir más lejos, los argentinos somos descendientes del mestizaje entre indios, blancos y negros, y esos cuerpos están encarnados en nuestros jugadores de fútbol, quienes declaman que es posible el ascenso social -siendo un deportista de élite- pese a la violencia de la desigualdad socioeconómica.
¿Falta de negritud en la Scaloneta?: Un debate que abrió The Washington Post
La catedrática especialista en construcciones de identidades raciales, Erika Denise Edwards, autora del polémico artículo de WP, precisó erróneamente en su editorial que el 1% de los argentinos son afrodescendientes –Censo 2010–. Pero, en realidad, es sólo el 0,3 % de la población actual.
“Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010. Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso", aclaró luego el Washington Post, en un comunicado.
Pero, en todo el artículo en cuestión, hizo mella en la nula negritud en la Scaloneta. La periodista Erika Denise Edwards denunció supuestos procesos de invisibilización de ciertos estereotipos alternos a la corporalidad europea, en la albiceleste.
Según la catedrática estadounidense, para ilustrar ello, sostiene que existen ciertas falacias míticas con respecto a la desaparición de la comunidad afro en el Cono Sur. La periodista dice que es parte del imaginario social que los 'negros' murieron: o como carne de cañón en batallas independistas (1810-1819) o se mixturaron con europeos, o bien perecieron en el brote de fiebre amarilla de 1871. Todo ello lo refutó con supuestos datos censales.
Tal periodista, autora de “Escondidos a plena vista: las mujeres negras, la ley y la construcción de una república argentina blanca”, argumentó que la sociedad argentina borró la gran mayoría de las categorías raciales e introdujo otros términos menos negros tales como “morocho”. Dicha especialista en matrices culturales afros lo ejemplificó con la identidad morocha del D10S –Diego Armando Maradona–.
Más contenido en Urgente 24
Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes
El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas
Otra vez Marcelo Fígoli y Daniel Vila hablan de América