MUNDO Rusia > Ucrania > misiles

"VENGANZA"

Terrible ataque con misiles de Rusia a Ucrania

Rusia lanzó un ataque devastador contra la infraestructura de Ucrania, en teoría una venganza por lo de Bryansk.

Rusia ejecutó un ataque masivo con misiles contra la infraestructura de Ucrania como represalia por el ataque terrorista en territorio ruso (la región fronteriza de Bryansk, a principios de marzo), declaró el Ministerio de Defensa en Moscú.

En un comunicado, se describió que el ataque involucró “armas aéreas, marítimas y terrestres de largo alcance y alta precisión, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal”. Este último tiene una autonomía de más de 2.000 km.

El “ataque masivo de represalia” golpeó complejos de la industria de defensa e instalaciones de energía que, en teoría, abastecen a esas industrias (aunque también ofrecen energía eléctrica a los civiles). “La misión se ha cumplido. Todos los objetivos asignados han sido alcanzados”, informó el comunicado.

El general Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, afirmó que Rusia ha lanzado 84 misiles en 24 horas. Las defensas aéreas de Ucrania interceptaron 34 y 8 no alcanzaron su objetivo, dijo el Estado Mayor ucraniano.

Rusia ejecutó tambien 12 ataques aéreos, utilizando 8 drones Shahed-136, y la mitad fueron derribados, según Ucrania.

https://twitter.com/Political_Room/status/1633860204432351235

El ministerio ruso agregó que el bombardeo destruyó bases de drones de ataque e interrumpió el transporte de reservas y armas extranjeras. También eliminó instalaciones utilizadas para reparar equipos militares y producir municiones.

La ofensiva se produjo después de que una incursión ucraniana en la región de Bryansk, del lado ruso en la frontera común, el 02/03: murieron 2 residentes locales e hirió a un niño de 10 años, pero básicamente provocó una gran alarma en la opinión pública rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó aquel incidente, calificándolo de “ataque terrorista” y a los saboteadores llamó “neonazis”.

La responsabilidad fue reivindicada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), con sede en Ucrania. Si bien los funcionarios ucranianos negaron su responsabilidad en la incursión, Denis Nikitin, un combatiente involucrado en el incidente, le dijo al Financial Times que Kiev había autorizado la incursión. La responsabilidad fue reivindicada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), con sede en Ucrania. Si bien los funcionarios ucranianos negaron su responsabilidad en la incursión, Denis Nikitin, un combatiente involucrado en el incidente, le dijo al Financial Times que Kiev había autorizado la incursión.

--------------------------------

Importante: la guerra no es lo que más teme hoy día la gente:

https://twitter.com/Geopol21/status/1633936015499972610

--------------------------------

Un análisis

Fragmento de una nota de De Marco Imarisio en Corriere della Sera, un medio de comunicación muy crítico de Vladimir Putin:

"(...) En Rusia, el concepto de Estado significa solo dos cosas. El poder y el territorio . Y ambos son sagrados.

Deben ser inviolables, porque un pueblo que tiene poco, por lo menos necesita sentirse parte de un país glorioso e inexpugnable, dirigido por un líder de mano firme, que reacciona con prontitud ante cualquier peligro que rodee a su patria.

Si no lo hace, pierde el estatus de Zar con Z mayúscula, su imagen queda rayada.

Los bombardeos masivos de esta noche podrían interpretarse como la continuación de una estrategia ya bien definida. Más o menos una vez al mes, la aviación rusa intenta destruir la infraestructura esencial de Ucrania, empezando por las centrales eléctricas, recurriendo a estas demostraciones de potencia aérea que apuntan a desmoralizar al enemigo. El nuevo ataque desde el aire también podría haber entrado en esta categoría.

https://twitter.com/Political_Room/status/1633769598469414912

El Ministerio de Defensa sintió la necesidad de reivindicar el ataque, no como una operación de rutina, sino usando una palabra rusa en la declaración que significa tanto venganza como retribución, “en respuesta al terrorista” en la región de Briansk.

El precedente del bombardeo tan violento es el que siguió al ataque al puente de Crimea. Un claro reflejo de la intención de mostrar la determinación del Kremlin de proteger el suelo ruso, lo que puede comprobarse en la insólita profusión de adjetivos que acompañan la descripción de la operación, realizada por el Ministerio de Defensa. El precedente del bombardeo tan violento es el que siguió al ataque al puente de Crimea. Un claro reflejo de la intención de mostrar la determinación del Kremlin de proteger el suelo ruso, lo que puede comprobarse en la insólita profusión de adjetivos que acompañan la descripción de la operación, realizada por el Ministerio de Defensa.

“Armas de alta precisión”, “misiles de largo alcance”, “elementos clave de impacto”, para terminar con la aclaración del uso de los misiles hipersónicos Kinzhal, conocidos como capaces de alcanzar una velocidad 5 veces superior a la del sonido y, entonces, difícil de interceptar.

Otro mensaje implícito: no reparamos en gastos cuando se trata de reclamar el vilipendiado honor de la patria.

Puede parecer elemental, casi un reflejo condicionado. Pero si en el panteón zarista de Putin sólo quedan los cuadros de Iván el Terrible, Pedro el Grande y Catalina II, el hilo que lo vincula a estos 3 personajes históricos es el ejercicio de la fuerza pura que se encuentra en los orígenes del poder ruso. (...)."

https://twitter.com/Blas_More/status/1633734856273281025

Repercusiones

La Casa Blanca denunció los ataques masivos, que mataron al menos a 9 personas en Ucrania. Es "abrumador ver estos ataques brutales e injustificados contra la infraestructura civil en toda Ucrania", dijo a los periodistas Olivia Dalton, vocera de la Casa Blanca.

Los ataques dejaron sin electricidad a regiones de Ucrania, así como, temporalmente, suspendió su actividad la central nuclear de Zaporizhia.

El Estado Mayor ucraniano añadió que los rusos ejecutaron, a la vez, un nuevo ataque en Bakhmut, intentando romper las defensas en Kupiansk y Lyman, en el norte de la destruida localidad. Al sur de la ciudad, los ataques se concentran en Avdiivka y Chakhtarsk.

En el sur del país, las fuerzas rusas están a la defensiva en las regiones de Zaporizhia y Kherson, dice el estado mayor ucraniano.

La inteligencia militar de Lituania, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, y uno de los principales aliados de Ucrania a la vez, estimó que Rusia puede continuar su ofensiva en Ucrania durante otros 2 años.

"Rusia ha acumulado armas y equipos durante los largos años de la Guerra Fría", dijo a los periodistas el jefe de inteligencia militar, Elegijus Paulavicius, y agregó que "aunque son materiales viejos, sirven nuevamente y dañan a Ucrania. Estimamos que sus recursos le permitirán continuar la guerra con la misma intensidad que hoy durante 2 años”, siempre que ningún país extranjero proporcione ayuda militar a Moscú.

Paulavicius habló junto a su contraparte de inteligencia civil durante la presentación de su informe anual. Él sugirió que en Rusia, el apoyo a la guerra en Ucrania “no es tan alto como la propaganda del régimen trata de hacerlo. El descontento toma una forma pasiva: la mayoría de las veces se evita la movilización, se denuncia la escasez de suministros y el desorden dentro del ejército”.

También plantea la posibilidad de que los reveses en el campo de batalla, el aumento de la movilización y un deterioro repentino de la situación económica “puedan tener consecuencias negativas para la estabilidad del régimen”.

---------------------

Más noticias en Urgente24

Mercado pago y la inversión de bajo riesgo: Adiós plazo fijo

Acuerdos paritarios: Más gremios superaron el 100%

PPT: Tras parodia, cautelar de Jorge Lanata para Dady Brieva

La 'superfruta' para el hígado que recomienda una dietista

Dejá tu comentario