MUNDO Telegram > Brasil > Globo

FALLO JUDICIAL

Supremo Tribunal Federal de Brasil no bloqueará Telegram

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha retirado su decisión de bloquear el mensajero Telegram, informó el canal de televisión Globo.

"Teniendo en cuenta que las instrucciones del 17/03/2022 y del 19/03/2022 han sido implementadas en su totalidad, retiro la decisión de bloquear total y completamente el trabajo de Telegram en Brasil", dice el documento citado por el canal de televisión Globo. Como se especifica, la administración de la aplicación de mensajería digital a las 14:45 hora local (20:45 hora de Moscú) informó sobre el trabajo realizado en relación con los requisitos judiciales. El plazo fijado por el tribunal expiró a las 16:44 (22:44 hora de Moscú).

Entre otras cosas, el tribunal exigió que Telegram designe un representante oficial en Brasil e informe sobre las medidas para contrarrestar la propagación de la desinformación. Además, de Moraes señaló la necesidad de eliminar del canal de telegramas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, los mensajes que contienen enlaces a información relacionada con el secreto de la investigación, así como eliminar de Telegram varios canales de blogueros políticos progubernamentales acusados de difundir noticias falsas.

El 18/03, el juez de Moraes dictaminó hasta el 23/03 bloquear el trabajo de Telegram por "ignorar la ley brasileña e incumplir reiteradamente las decisiones judiciales, incluidas las emitidas por la Corte Suprema". Al mismo tiempo, por el incumplimiento de esta decisión, los proveedores, así como los usuarios que intentaran eludir el bloqueo, fueron amenazados con una multa de 100.000 reales (20.000 dólares). Además, el tribunal ordenó a Apple y Google que eliminaran Telegram de sus tiendas de aplicaciones móviles.

En enero, el diario Valor Econômico informó que Telegram podría prohibirse en Brasil por temor a difundir desinformación utilizando la aplicación a la luz de las elecciones generales de 2022. Tal como lo señala la publicación, el extitular del Tribunal Supremo Electoral, Luis Roberto Barroso, intentó varias veces sin éxito contactar a la empresa de Pavel Durov.

Telegram ha ganado recientemente popularidad entre los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, que utilizaron con éxito las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea durante la campaña electoral de 2018. Las próximas elecciones generales, en las que los ciudadanos de Brasil deberán elegir al Presidente, a los diputados y al 33% de los senadores del parlamento federal, así como a los gobernadores de los estados, están previstas para el 02/10, la segunda vuelta (si fuese necesario) se se realizará el 30/10.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario