MUNDO Sudáfrica > Ómicron > coronavirus

ÓMICRON

Sudáfrica levanta cuarentenas y cancela rastreo de contactos

Sudáfrica, país donde primero fue detectada la variante Ómicron del coronavirus, ya no cree en las cuarentenas, ni para los positivos asintomáticos.

Debido a que la nueva variante es tan contagiosa, y al tiempo que datos alentadores muestran que las infecciones no son tan graves, el gobierno sudafricano ha decidido eliminar las restricciones para todas las personas excepto las sintomáticas.

Es decir: incluso aquellas personas que hayan dado positivo al Covid-19 pero no presenten síntomas, estarán exentos de mantenerse aislados. Tendrán la posibilidad de reunirse con otras personas, siempre y cuando lleven la máscara (tapabocas) y mantengan la distancia social.

El país también decidió cancelar el rastreo de contactos.

Su estrategia es, a partir de ahora, dedicarse de lleno a reforzar la campaña de vacunación. Ha autorizado las vacunas de refuerzo.

Se mantendrán medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“Un alto funcionario de sanidad explicó que, dado que la variante se propaga con tanta rapidez, es probable que haya muchas personas infectadas que se relacionen con otras y ya no tiene sentido poner en cuarentena sólo a los que han dado positivo”, explicó Infobae.

“Hay un mayor reconocimiento de que, ante una variante hipercontagiosa como ésta, la cuarentena y el aislamiento ya no son eficaces como medidas de contención de la salud pública para contener el virus”, dijo el profesor Francois Venter, investigador de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y antiguo miembro del comité de expertos.

Los nuevos protocolos entran en vigor de inmediato, según informó el ministerio de Sanidad en un comunicado dirigido a los responsables de los departamentos de salud locales.

Las decisiones del Gobierno sudafricano se “basan en datos que demuestran que la inmunidad resultante de infecciones anteriores era de hasta el 80%. Esto, unido a una tasa de vacunación de casi el 45% entre los adultos del país, ha hecho que las hospitalizaciones sean menores, según el Gobierno sudafricano”, señaló Infobae.

Otra cifra que alentó al Gobierno de Sudáfrica a levantar las cuarentenas es que solo el 5% de las personas que dieron positivo para Ómicron necesitaron de hospitalización; además, se determinó que la mayoría de los casos eran asintomáticos y por eso se enfocarán en los que presenten síntomas fuertes por la variante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario