MUNDO Reino Unido > Covid > Boris Johnson

PANDEMIA

Sin restricciones: Reino Unido estrena "Día de la libertad"

Reino Unido ya no usa mascarillas, y relaja el distanciamiento, aunque los contagios diarios de covid-19 rondan los 50.000.

Reino Unido le dice adiós a las mascarillas y al distanciamiento desde este lunes 19/07, bautizado como el 'Día de la libertad". Y es que, el Gobierno eliminó las últimas restricciones legales por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el país tampoco atraviesa su mejor momento, ya que los contagios diarios siguen rondando los 50.000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a la ciudadanía a que mantenga la "cautela", mientras él está confinado tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19.

“Los casos en el Reino Unido y en Europa siguen en aumento, y continúa la amenaza de una nueva variante de covid”, apuntó Johnson.

¿Qué es el Día de la Libertad?

Desde hoy 19/07, Reino Unido flexibiliza lo que respecta al distanciamiento social: ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a evento.

Asimismo, el uso de mascarillas no será obligatorio, aunque se seguirá recomendando en algunos lugares.

Es por ello que, en algunos locales nocturnos, se vivió la previa al "Día de la libertad" como si fuese la víspera de Año Nuevo. Hubo cuenta regresiva y un gran festejo.

Mientras, el Gobierno de Boris Johnson indicó que el avance de Inglaterra a la fase 4 de su plan de desescalada implica que “la mayoría de restricciones han terminado, reemplazadas por pautas que enfatizan el juicio y la responsabilidad personal”.

La liberación de las restricciones ocurren pese a las advertencias de la comunidad científica, que se muestra contrario y prevé que las infecciones en el país alcanzarán los 200.000 casos al día a finales de verano.

Freedom Day UK celebration from Heaven Club | UK lifted all COVID-19 restriction

Covid en Reino Unido

Según los últimos datos oficiales divulgados este domingo 18/07, Reino Unido registró 48.161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la infección.

Sin embargo, el Gobierno destaca que tienen más del 68 % de la población adulta vacunada (mayores de 25 años), o al menos con una dosis.

En ese contexto, y pese al auge de contagios, estiman que las hospitalizaciones ocasionadas por el virus se situarán en niveles mínimos, al igual que las muertes.

El Gobierno de Boris Johnson también destacó que los mayores de 18 años, ahora, pueden ahora pedir cita para vacunarse.

“Los adultos jóvenes pueden ser transmisores clave y se les insta a que se pongan las dos dosis”, subraya en un comunicado.

También destacaron que, según datos de Public Health England, una dosis de la vacuna de Pfizer o Astrazaena aporta un 80 % de efectividad contra las hospitalizaciones en el caso de la variante delta, y que esta efectividad aumenta al 96 % tras las dosis completas.

Prometidas AstraZeneca.
68% de la población de Reino Unido está vacunada.

68% de la población de Reino Unido está vacunada.

Boris Johnson aislado

Mientras tanto, Boris Johnson y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, permanecen aislados, ya que están catalogados oficialmente como "contactos" del ministro Javid, positivo para coronavirus.

Por esta razón, y tras las críticas, tuvieron que desistir de participar en un llamado "programa piloto" que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión.

Boris Johnson permanece aislado en la sede del Ministerio de Finanzas. Ahí, "continuará llevando a cabo reuniones con ministros de forma remota", sindica Sky News.

El primer ministro británico escribió en su cuenta en Twitter: "Por favor, tengan cuidado y encaren mañana el siguiente paso (del desconfinamiento) con toda la cautela y respeto hacia los demás, por los riesgos que sigue presentando la enfermedad".

Mientras, el ministro de Finanzas publicó: "Si bien el piloto de prueba y rastreo es bastante restrictivo y solo permite el desempeño asuntos gubernamentales esenciales, reconozco que incluso la mera sensación de que las reglas no son las mismas para todos es un error".

"Con ese fin, me aislaré como de costumbre y no tomaré parte en el piloto", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario