ACTUALIDAD > Frente de Todos > elecciones > vacuna

ZUBAN CÓRDOBA

Frente de Todos descubre que con la vacuna no le alcanzará

El Frente de Todos enfrenta una situación preelectoral compleja que debe remontar en apenas algunas semanas.

El más reciente trabajo de investigación de opinión pública de Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban corrobora evidentes dificultades del Frente de Todos en la recta hacia las elecciones 2021, tanto PASO como generales. Podría afirmarse que hay ciertas coincidencias entre la tendencia informada por Jorge Giacobbe y la que presenta Zuban Córdoba.

Hay un motivo poderoso para el escenario por ahora complicado que enfrenta el FdT: su gestión de la economía.

No todo consiste en emitir moneda y distribuirla según un criterio electoral porque la economía es una ciencia social que trata sobre recursos escasos: nunca serán suficientes para todos es el pilar de la economía. Por lo tanto, la clave es la gestión más inteligente de los recursos escasos.

El saldo es negativo para el FdT, según los ciudadanos consultados por Zuban Córdoba, que estrenó una nueva estética en sus documentos, muy amigables por cierto.

Dato importante

  • Para el grupo etario de 16 a 30 años, su problema más grave es el desempleo, por lejos.
  • Para el grupo etario de 31 a 45 años, el problema mayor es la inflación, por lejos.
  • Para el grupo etario de 46 a 60 años, el problema mayor es la inflación, por lejos.
  • Para el grupo etario de más de 60 años, el problema mayor es la inflación, por lejos.

El problema de la oposición consiste en que no tiene autoridad ni moral ni técnica para referirse a la inflación sin que le recuerden el fracaso de Mauricio Macri.

Esto es lo que habilita las 3ras. vías, pero hasta ahora no han trabajado en profundidad en el tema.

Otro dato importante

  • Para quien votó por Mauricio Macri en 2015, su problema mayor es la inflación, por mucho.
  • También lo es para quien votó por Alberto Fernández, aunque un poco menos. Muy cerca se encuentra la opción Desempleo.
  • Quien votó por Roberto Lavagna se encuentra tan preocupado por la inflación como el elector de Macri en 2015. El siguiente tema en su agenda es el Desempleo mientras que en el caso del elector de Macri es la Educación (que falta).
cordoba2.jpg
Los ciudadanos creen que la economía no va bien pero tampoco aceptan el relato de Mauricio Macri sobre el Correo Argentino.

Los ciudadanos creen que la economía no va bien pero tampoco aceptan el relato de Mauricio Macri sobre el Correo Argentino.

cordoba-3.jpg
Zuban Cordoba presenta un escenario en el que mucho le costará al Frente de Todos remontar la economía que provocó.

Zuban Cordoba presenta un escenario en el que mucho le costará al Frente de Todos remontar la economía que provocó.

Conclusiones

Aquí algunas reflexiones de Zuban Córdoba acerca de su propio trabajo:

La aprobación del gobierno sigue igual que el mes anterior (42% la positiva y 56% la negativa) y las imágenes del Presidente (43% la positiva y 56% la negativa) y de l@s principales dirigentes también. Inflación, desempleo, pandemia y vacunas siguen siendo los problemas que más preocupan y el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto, aunque vale la pena destacar un incremento del 7% entre quienes observan que el país va en el rumbo correcto. La aprobación del gobierno sigue igual que el mes anterior (42% la positiva y 56% la negativa) y las imágenes del Presidente (43% la positiva y 56% la negativa) y de l@s principales dirigentes también. Inflación, desempleo, pandemia y vacunas siguen siendo los problemas que más preocupan y el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto, aunque vale la pena destacar un incremento del 7% entre quienes observan que el país va en el rumbo correcto.

La aceleración en el proceso de vacunación no ha reportado un incremento positivo para el gobierno, así que podemos decir provisoriamente, que con la vacuna no alcanza y sin la vacuna no se llega… a las elecciones. La aceleración en el proceso de vacunación no ha reportado un incremento positivo para el gobierno, así que podemos decir provisoriamente, que con la vacuna no alcanza y sin la vacuna no se llega… a las elecciones.

Parece que falta mucho tiempo y el clima electoral no está instalado, pero las elecciones son en 60 días y aunque el contexto electoral no está definido, perfila complicado tanto para el oficialismo como para la oposición. Con proyección de indecisos, Juntos por el Cambio obtiene una intención de voto de 33,3%, el Frente de Todos sube a un 30,2%, el espacio de Randazzo, Urtubey y otros (8%) y la izquierda sube al 4to. lugar con 5,4%, relegando a los libertarios al 5to. (4,3%). Hay 9,6% de "otros" y un 9,2% que, pese a la repregunta, mantiene el "Ns/Nc". Parece que falta mucho tiempo y el clima electoral no está instalado, pero las elecciones son en 60 días y aunque el contexto electoral no está definido, perfila complicado tanto para el oficialismo como para la oposición. Con proyección de indecisos, Juntos por el Cambio obtiene una intención de voto de 33,3%, el Frente de Todos sube a un 30,2%, el espacio de Randazzo, Urtubey y otros (8%) y la izquierda sube al 4to. lugar con 5,4%, relegando a los libertarios al 5to. (4,3%). Hay 9,6% de "otros" y un 9,2% que, pese a la repregunta, mantiene el "Ns/Nc".

Dato para prestar atención: muchas elecciones en pandemia alrededor del mundo han registrado un alto abstencionismo. En esta encuesta (...) 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% algo probable que fueran a votar en las PASO. Porcentaje que, si se cumple, (87.7%) mostraría una asistencia record. No es buen indicador para los oficialismos. Dato para prestar atención: muchas elecciones en pandemia alrededor del mundo han registrado un alto abstencionismo. En esta encuesta (...) 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% algo probable que fueran a votar en las PASO. Porcentaje que, si se cumple, (87.7%) mostraría una asistencia record. No es buen indicador para los oficialismos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario