MUNDO Paraguay > Horacio Cartes > Mario Abdo

NO AVANZA UN JUICIO POLÍTICO

Sin quorum, Paraguay ofrece "perritas" y "burras"

Horacio Cartes está haciendo una demostración de poder real bloqueando 6 sesiones ya de la Cámara de Diputados del Paraguay que intenta un juicio político.

Otra vez por falta de quórum, la Cámara de Diputados de Paraguay tuvo que levantar tanto la sesión ordinaria como la extraordinaria que había sido convocada para modificar el reglamento interno. El Legislativo está trabado por el conflicto entre el presidente Mario Abdo Benítez y sus opositores políticos contra Horacio Cartes, en teoría un integrante del partido gobernante. Es decir que la ruptura interna en la ANR / Partido Colorado impacta de lleno en las instituciones.

Este miércoles 03/08 debía desarrollarse la sesión ordinaria de la Cámara Baja, teniendo varios puntos fijados en el orden del día. Y se cayó.

A la par, el diputado Sebastián Villarejo (PQ, opositor) planteó la convocatoria a una sesión extraordinaria, para un nuevo proyecto de modificación del reglamento interno: volver a la presencialidad total para las sesiones extraordinarias, estableciendo un plazo de al menos 12 horas como mínimo para realizar la convocatoria.

Luego de haberse establecido un cuarto intermedio de poco más de 30 minutos, ambas sesiones tuvieron que ser levantadas debido a la falta de quórum.

sandra quiñónez.jpg
Sandra Quiñónez, motivo de la pulseada terrible entre Horacio Cartes vs. Mario Abdo y sus opositores aliados (¿...?).

Sandra Quiñónez, motivo de la pulseada terrible entre Horacio Cartes vs. Mario Abdo y sus opositores aliados (¿...?).

Perritas y burras

Si bien no hubo quorum, continuó el escandalete entre diputadas, que inició Celeste Amarilla, quien aludió a las "perritas de Cartes" (porque son diputadas que no le dan su voto a Mario Abdo contra el exPresidente. Una de las aludidas fue Del Pilar Medina de Paredes, precandidata al Senado por el movimiento del ex presidente de Honor Colorado. Ella afirmó: "Hey oreve (nos dicen): perrito de Cartes. Sí, yo soy perrito de este señor (señala la fotografía de Horacio Cartes) que está acá en mi curul que gané por haber trabajado 9 meses, 18 horas al día, escuchando y atendiendo las necesidades de la gente", defendió la colorada, quien se encuentra como precandidata al Senado por el movimiento del ex presidente de Honor Colorado").

Luego, la denuncia que le prodigó Del Pilar Medina, en un hilo en Twitter, es muy fuerte aunque los militantes antiCartes intentaron ignorarla:

  • "La diputada Celeste Amarilla aprovechó el cargo de Director de Itaipu de su esposo para presionar a gobernadores e intendentes y así alzarse con los contratos multimillonarios de almuerzo y merienda escolar de nuestros NIÑOS."
  • "Una proveedora de apellido Capli había denunciado a Celeste por vender galletitas con gusanos en Central. Adivinen que? Federico era pdte y le canceló los contratos a la denunciante y destituyo a la directora del colegio por permitir hacer fotos de las galletitas en mal estado."

(N. de la R.: se refiere al fallecido ex marido de Amarilla, Franklin Boccia).

  • "Celeste se enriqueció a costa del hambre de los niños pobres. Sobrefacturaba las licitaciones de almuerzo escolar en los municipios más pobres. A cuantos niños dejo sin comida por sobrefacturar?"
  • "Con mucha honra soy una docente que ayuda a la gente. Prefiero ser considerada 'Docente burra' que una 'Empresaria Corrupta'."

Esto último se refiere a un fragmento del discurso de Amarilla en la jornada anterior: "Nos han hecho mediores. Paraguay es un país bilingüe donde nadia habla ninguno de los idiomas bien (...). Venimos de maestras burras, tan víctimas como nosotros, víctimas de una educación inferior, media, superior, mediocres".

El tuit de Medina provocó un debate adicional: ¿es docente o licenciada en Contabilidad, tal como dice su CV?

celeste amarilla.jpg
Diputada Celeste Amarilla.

Diputada Celeste Amarilla.

El juicio político

¿Qué pasará con la sesión extraordinaria para continuar el tratamiento del pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez? Todavía no tiene fecha definida porque Mario Abdo y sus opositores aliados (¡sí, leyó bien!), no ha logrado todavía reunir la mayoría necesaria para ganar la votación.

En verdad, los 'operadores' de Horacio Cartes parecen más hábiles que los de Abdo (¿Lo mejor que tiene es Basilio Núñez? Dicen que Carlos María López, presidente de la Cámara Baja, tiene un discurso en privado que es diferente al que enuncia en público).

Ya son 6 veces en que se dilata el pedido de juicio político contra la titular del Ministerio Público, y es evidente la erosión de Abdo, que demuestra que tiene menos poder parlamentario que Cartes.

cartes-macri4.jpg
Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Corte Suprema

A propósito: la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al desistimiento que planteó el abogado Pedro Ovelar en representación del ex presidente Cartes a la acción de inconstitucionalidad que se presentó cuando le impidieron jurar como senador en el 2018.

La Sala Constitucional había decidido darle trámite a la acción que Cartes presentó hace 4 años, pero su abogado Ovelar presentó un desistimiento, que ahora la máxima instancia judicial aceptó y de esa manera se ordena el finiquito y archivamiento.

El caso se inició en 2018 cuando asumieron las nuevas autoridades parlamentarias y en la Cámara de Senadores su presidente Fernando Lugo, fuera de sus atribuciones, convocó a Rodolfo Friedmann para que jure como senador en reemplazo de Horacio Cartes, quien recurrió a la Corte.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Hoy Al Qaeda, mañana Taiwan: Joe Biden en el año electoral

Sergio Massa pone a un productor para 'cerrar' con el campo

El PJ y un candidato al caer muy cercano a Massa en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario