MUNDO Ucrania > Donetsk > Zaporozhye

COMPLICADA CONTRAOFENSIVA

Sin novedad en el frente (Ucrania no avanza)

Ucrania necesita avanzar por una poderosa razón: hay elecciones en otoño, y Volodymyr Zelensky precisa exhibir logros. ¿Podrá hacerlo?

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan intentando una ofensiva en las direcciones Yuzhno-Donetsk, Zaporozhye y Donetsk.

El ejército ucraniano afirma avanzar más activamente en la dirección de Zaporozhye: con hasta 3 grupos de batallones, reforzados con tanques y vehículos blindados de combate.

En dirección a Donetsk, las tropas rusas repelieron 8 ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Y 4 ataques más fueron repelidos en el área del saliente Vremevsky.

El pueblo de Pyatikhatki -en la región de Zaporozhye- quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero, según el representante ruso en la región, Vladimir Rogov, las tropas de Ucrania están en un semicírculo, "lo que las amenaza con cerco y destrucción".

Ni el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ni las Fuerzas Armadas de Ucrania comentaron sobre la situación en Pyatikhatki, al sur del pueblo de Lobkove, liberado por las Fuerzas Armadas de Ucrania la semana pasada.

https://twitter.com/EurekaNews10/status/1670398046343946241
https://twitter.com/NOTINAFO/status/1670362251369299971

Las dudas

Cyrille Bret es académico de Geopolítica en Sciences Po (Paris Institute of Political Studies), la universidad de Paris fundada en 1872, y él escribió en The Conversation:

"(...) Si los ucranianos han decidido actuar ahora es porque creen que la Federación Rusa no está al borde del colapso económico, ni de una revolución política, ni militarmente desmovilizada. Esperar la salvación de las sanciones, el hipotético cambio de régimen, las deserciones o el agotamiento del ecosistema de defensa ruso es, a los ojos de Kiev, ilusorio.

Por otro lado, la contraofensiva depende de una cierta visión de las relaciones con USA, la OTAN y la UE: Kiev cree que el país recibe tanto más apoyo cuanto más muestra su determinación de recuperar su soberanía por sus propios medios. Y es correcto hacerlo: Occidente envió la mayor parte de su ayuda financiera y militar después de que Ucrania lograra salvar su capital de la ocupación en abril de 2022.

La razón por la que Ucrania ha estado pregonando esta operación a gran escala durante tanto tiempo, sin que realmente se materialice, es que, a nivel táctico, es esencial mantener vagos los detalles de la acción militar para que pueda beneficiarse del elemento de sorpresa Sin embargo, quedan varias preguntas sobre esta contraofensiva.

  • ¿Por qué este verano y no después?
  • ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Kiev?
  • ¿Es para buscar una victoria decisiva?
  • ¿O es para preparar el terreno para negociaciones en las que Ucrania entraría desde una posición de fuerza?

Desde un punto de vista político, la oportunidad responde a varios imperativos. Las elecciones generales de Ucrania han sido programadas para el otoño (boreal, primavera en el Hemisferio Sur): el Presidente no puede avanzar hacia ese plazo sin intentar recuperar los territorios ocupados.

(...) Ahora se abren dos opciones principales.

  • O las ofensivas ucranianas logran avances reales en algunos de los territorios conquistados, ocupados y fortificados por las fuerzas armadas rusas, y luego la guerra dará un giro real (...)
  • O en éxitos cuestionables en el frente militar (y) tras las elecciones generales de 2023 en Ucrania, prevalecerá la estrategia de la guerra de desgaste.

(...) Si la estrategia frontal falla, habrá que considerar un replanteamiento estratégico. (...)".

https://twitter.com/EurekaNews10/status/1670414229864587264

Versión de Rusia

Los militares rusos repelieron los ataques de 3 grupos tácticos de batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Zaporozhye, informó el Ministerio de Defensa en Moscú.

Con las acciones competentes y decisivas de las unidades del grupo de tropas Vostok, ataques aéreos y fuego de artillería, todos los ataques enemigos fueron repelidos”, dijo el ministerio.

Según el comunicado, los militares ucranianos intentaron sin éxito avanzar en varias oleadas cerca de los pueblos de Novopokrovka, Novodanilovka y Malaya Tokmachka. Los grupos tácticos del batallón ucraniano fueron reforzados con tanques y vehículos blindados de combate y operaron bajo la cobertura de cortinas de humo.

La idea de la ofensiva de Ucrania, según el comandante del 58vo. ejército ruso, el mayor general Ivan Popov, es lograr la salida de sus tropas al Mar de Azov, para lograr acceso a Crimea.

https://twitter.com/PoderioMilitar/status/1668352302502010920

¿Qué pasa en el frente?

Meduza es un medio de comunicación ruso opositor a Vladimir Putin y exiliado en Lituania. Su análisis:

"(...) La ofensiva ucraniana en el sur del país se desarrolla con extrema lentitud. Después del primer éxito en 2 (de 3) direcciones, las Fuerzas Armadas de Ucrania aún no han podido alcanzar ni siquiera la línea principal de defensa rusa. En la 3ra. dirección (suroeste de la ciudad de Orekhov), las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen ningún éxito.

Esto se debe al hecho de que las tropas ucranianas se están adaptando a las peculiaridades de la defensa rusa. En lugar de maniobrar las operaciones de combate, que originalmente planeaban realizar, las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur del país cambiaron al mismo modo en el que están luchando en otras direcciones: atacan con numerosos drones kamikaze y artillería de largo alcance en la retaguardia rusa, asalta las posiciones de las Fuerzas Armadas de RF en cinturones forestales con pequeñas fuerzas.

Tal guerra no promete avances decisivos y una rápida liberación de territorios, pero tampoco amenaza con grandes fracasos. Gracias al buen reconocimiento y las ventajas de los aviones no tripulados (y la precisión de la artillería de largo alcance), las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden proporcionarse una tasa de pérdida aceptable en el equipo.

Al mismo tiempo, el comando ucraniano no llevó a la batalla a las principales fuerzas reunidas para la ofensiva.

Los ataques continúan con 4 de las aproximadamente 20 brigadas que Ucrania ha formado específicamente para la campaña de verano y armadas con equipo occidental. En la ofensiva también participan 4 o 5 brigadas 'viejas' (incluidas las terodefensas), brigadas de artillería viejas y 'nuevas' y poderosos grupos de operadores de drones.

Hay dos preguntas:

  • ¿Qué tan diferente es este desarrollo de la ofensiva del plan ucraniano original?
  • ¿El comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania planea dar el golpe principal con brigadas con cientos de tanques y otros vehículos blindados en los próximos días y semanas?

El plan de la ofensiva ucraniana, por supuesto, se desconoce. Solo se puede decir que la realidad es muy diferente a las expectativas de muchos expertos y militares retirados en Occidente. (...)".

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Imputan a Gonzalo Montiel en denuncia por violación

El avión de Alberto ya entró a boxes y le 'pegan'

Picante: Malena Galmarini redobló la apuesta contra Viviana Canosa

Desaparecerán las tarjetas de crédito y débito: Así serán reemplazadas por los bancos

La miniserie de Netflix que lo tiene todo

Dejá tu comentario