El avión ARG 01 llegó a Argentina hace 20 días y, desde el minuto cero, aterrizó con polémica. El Boeing 757-200 que llegó para reemplazar al polémico Tango 01 parece seguir los pasos de su antecesor.
A DALLAS
ARG 01: El avión de Alberto ya entró a boxes y le pegan
El avión presidencial ARG 01 tuvo que ser enviado a Dallas para trabajos técnicos a 20 días de su llegada a Argentina. Qué pasó.
Con el conflicto inicial por maniobras imprudentes de la tripulación presidencial sobre Aeroparque, ahora el nuevo avión presidencial argentino tendría una nueva etapa en el ojo de la tormenta. A poco menos de un mes de su arribo al país, la aeronave debió ser enviada a un taller en Dallas, Estados Unidos.
En el medio, solo fue utilizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para la misión argentina en China. Desde entonces, el ARG 01 permaneció bajo revisiones y ayer emprendió viaje a Texas, lugar desde donde partió inicialmente hacia Argentina, en una vuelo que llamó la atención de varios en el rubro, y entre ellos, los más críticos de la compra.
Cabe recordar que muchos especialistas aeronáuticos señalaron que el recambio era incongruente con las necesidades actuales. El nuevo avión fue recambio del anterior 757-200 que encarnaba al Tango 01, sosteniendo diferencias de aviónica y de antigüedad.
El nuevo viaje a Dallas, según fuentes del Gobierno nacional, estaba previsto por los procedimientos de mantenimiento. De hecho, el reingreso a Estados Unidos tiene como misión poner en funcionamiento los sistemas de WiFi y entretenimiento a bordo, por los cuales el Gobierno argentino retuvo parte del dinero de la compra como garantía.
Por supuesto, el repentino viaje generó todo tipo de suspicacias y críticas. Algunos cuestionaron el costo operativo que tuvo, entonces, el apurado viaje inaugural hacia Argentina.
De hecho, días antes de su primer aterrizaje en suelo nacional, fuentes del Gobierno confirmaron que el propio Alberto Fernández había pedido acelerar la “inauguración”. Todo para coincidir con la fecha del 25 de mayo.
Por ello, la empresa norteamericana encargada de actualizar los sistemas de WiFi y entretenimiento del avión no habría completado el trabajo. Por el momento, se desconoce si el nuevo viaje correría a cuenta del Gobierno nacional.
Según especialistas del área, el costo operativo promedio de un viaje en el Boeing 757-200 es de 200 mil dólares.
Más contenidos en Urgente24
PASO: Alberto Fernández se impuso pero CFK declaró la guerra
Cuántos votos de Bullrich retendría Larreta (y viceversa) según esta encuesta