La llegada del nuevo Tango 01 a Argentina será, sin dudas, inoportuna para el momento económico que vive el país. El Boeing 757 que la administración de Alberto Fernández compró por un total de 25 millones de dólares para reemplazar el antiguo 757 que había sido adquirido por el ex presidente Carlos Ménem, tocará suelo argentino la semana próxima.
CONTRAMANO
Llega el nuevo Tango 01: Mientras, México vendió el suyo
La semana próxima, el nuevo Tango 01 llegará a Argentina. Mientras que en México, el presidente vendió su avión.
Luego de una serie de trabajos de pintura, el avión VIP con capacidad para transportar 39 pasajeros y tres habitaciones privadas a bordo llegará a Argentina proveniente desde Kansas. Allí se encuentra una comitiva de funcionarios presidenciales que son los encargados de finalizar la operación.
El presidente Alberto Fernández tiene previsto inaugurar el nuevo avión, que cambiará de nombre a ARG 01, con su viaje a Europa programado para julio próximo. Ese tal vez sea su último viaje al viejo continente antes de salir del Gobierno, algo que confirmó con la renuncia a la reelección anunciada hace pocos días.
La compra, que se suscita en un contexto de reservas nacionales nulas, no sólo fue polémica por el momento del gasto, sino también por su naturaleza técnica. El avión, fabricado en el año 2000, es un modelo que dejó de producirse hace varios años.
Además, es el mismo tipo de avión que el antiguo Tango 01, que suscita mucha polémica por el nivel de lujo y el costo de operación. Aunque la nueva compra no tiene el nivel de suntuosidad que su antecesor (grifería de oro, por ejemplo), si fue cuestionada ya que no hay un cambio radical.
El nuevo Boeing 757 sufrió modernizaciones en 2010, y más atrás en el tiempo fue convertido en avión VIP (2004). Para los especialistas, la operación no implicó un movimiento significativo, aunque sí se destacó que se podrá reutilizar toda la estructura de mantenimiento que se le daba al antiguo Tango 01.
México dejó peor parado a Alberto
Más allá de la crisis local, una noticia mexicana también complicó la imagen de la llegada del nuevo Tango 01, o ARG 01. Se trata de la venta del avión presidencial de ese país al Gobierno de Tayikistán.
El anuncio fue realizado hace algunos días por el presidente mexicano Andrés Miguel López Obrador, quien celebró la venta del moderno Boeing 787 que pertenecía a la flota presidencial. “Cumplimos con una promesa más de campaña, cumplimos con la ciudadanía, estamos muy contentos”, expresó el presidente de México, que además detalló que el dinero de la venta se destinará a la construcción de dos hospitales.
De esa manera, el mandatario mexicano del mismo signo político que Alberto Fernández dejó mal parado a su par argentino. Aunque el mandatario local se complicó solo hace tiempo.
Más contenido en Urgente24
Mayra Arena destrozó a Máximo Kirchner y Juan Grabois
A los garrotazos en la City por el dólar: Allanamientos por blue y cayó el MEP