MUNDO Rusia > Ucrania > ONU

6 MESES

Sin esperanza: Imposible alto el fuego entre Ucrania y Rusia

El embajador ruso Gennady Gatilov advirtióe que no hay tregua en el horizonte y Rusia espera un largo conflicto con la OTAN (ya van 6 meses).

Rusia no ve ninguna posibilidad de una solución diplomática en su guerra en Ucrania y espera un conflicto prolongado (con la OTAN), advirtió Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra (Suiza).

El conflicto bélico ya acumula 6 meses y hay consenso en que no era la expectativa del presidente Vladimir Putin una extensión semejante. Así como la OTAN no anticipó el gravísimo impacto que tendría en sus aliados de la Unión Europea el déficit de gas ruso, Putin no entendió que la OTAN -al menos por algún tiempo- respaldaría a Ucrania.

En las semanas recientes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó a Vladimir Putin y a Volodymyr Zelensky para intentar acercar posiciones.

Gatilov elogió a Erdoan por "hacer todo lo posible" para facilitar el diálogo, pero descartó las especulaciones de conversaciones directas entre Putin y Zelenskyy, diciendo que "no había ninguna plataforma práctica para tener esta reunión".

También acusó a Ucrania de “una clara provocación” en la planta nuclear de Zaporizhzhia, que está ocupada por las fuerzas rusas. Ucrania ha culpado a Rusia por bombardear la planta, mientras que la OTAN ha dicho que Rusia está utilizando el sitio nuclear como base para lanzar ataques.

“Las tropas rusas solo lo están protegiendo. Solo asegurándolo. ¿Por qué deberíamos bombardearlo? dijo Gatílov. Rusia acordó una visita de seguridad urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica a la planta".

La ONU

Gatilov, quien se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores antes de ser enviado a Ginebra en 2018, afirmó que Moscú y Kiev habían estado “muy cerca” de un acuerdo que podría haber detenido el conflicto en las negociaciones organizadas por Turquía en abril. Las personas involucradas en las conversaciones han refutado esto.

La ONU y Turquía han tratado de actuar como intermediarios entre Kiev y Moscú, y lograron negociar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales de Ucrania.

Gatilov dijo a Henry Foy, del Financial Times, que la ONU debería desempeñar un papel más importante en los intentos de poner fin al conflicto. La ONU y Turquía lograron iniciar el embarque de granos de Ucrania desde el puerto de Odesa, sin obstáculos de Rusia.

Gatilov acusó a Estados Unidos y otros países de la OTAN de presionar a Ucrania para que no negocie con Rusia.

Gatilov dijo que era "desafortunado" que la ONU no jugara un papel más importante. “Creo que [el acuerdo de granos] es el único ejemplo de que jugaron un papel práctico al tratar de mediar”, dijo. “Debería ser más que eso”.

Gatilov acusó a los países occidentales de utilizar la situación “como una cuestión de presión sobre Rusia, como una herramienta de aislamiento de Rusia, dañando nuestra posición económica”.

Con este escenario y sin agenda definida, no habrá conversaciones directas entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo.

“Ahora, no veo ninguna posibilidad de contactos diplomáticos”, dijo Gatilov. “Y cuanto más avance el conflicto, más difícil será tener una solución diplomática”.

Sus comentarios son un golpe para los negociadores que esperaban que un acuerdo reciente sobre las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro de Ucrania podría formar la base para un acuerdo más amplio.

La "politización" de la guerra ha "dañado la autoridad de la ONU y sus organizaciones", dijo Gatilov. La consecuencia es que no puede actuar efectivamente como mediador, se quejó.

“No tenemos ningún contacto con las delegaciones occidentales”, dijo el embajador sobre su trabajo diario en Ginebra. “Por el lado del protocolo no nos vemos... En privado no tenemos ningún contacto, lamentablemente... simplemente no nos hablamos”.

---------------------

Más contenido en Urgente24

Massa, en el paredón: Entre 2 demonios y las tentaciones

La Guerra por el BCRA que no supimos conseguir

Terror en la City: Multas a los bancos por abuso de WhatsApp

Hallelujah, Leonard Cohen y los fracasos que son éxitos

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario