MUNDO Taiwán > Joe Biden > China

ACLARAN Y OSCURECE

Se está poniendo muy caliente entre USA y China por Taiwán

Declaraciones de Joe Biden sobre Taiwán alteran mucho a China. De una política ambigua, a decir que defendería militarmente a la isla en caso de invasión.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo ayer jueves 21/10 que Estados Unidos defendería a Taiwán en el caso de una invasión china. El archipiélago viene anticipándose a lo que cree que será efectivamente una invasión de Beijing -que reclama soberanía sobre el territorio- en los próximos años.

En las últimas semanas, Beijing envió decenas de aviones de guerra cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, y el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la "reunificación" entre China y Taiwán era inevitable.

Es la segunda vez que el presidente estadounidense hace declaraciones de este tipo en 3 meses, despertando la ira de Beijing, que le ha alertado a Washington que "evite enviar señales erróneas". En ambas instancias, la Casa Blanca ha tenido que salir a aclarar luego que no ha habido cambios en la política estadounidense, que oficialmente mantiene la llamada "estrategia ambigua" respecto de Beijing.

En virtud de la política de "una sola China", Estados Unidos reconoce la reivindicación china de soberanía sobre Taiwán.

USA, explica el diario El País, no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taipéi desde que las estableció con Beijing en 1979, aunque sí mantiene lazos informales y con lo que opera como una embajada de hecho, el Instituto Americano en la capital taiwanesa.

Washington no está obligado bajo ningún acuerdo a salir en defensa de Taiwán, aunque sí cuenta con una ley que le obliga a vender armamento a la isla, y su establecimiento de relaciones plenas con la República Popular de China se produjo con el entendimiento de que Taiwán no sería tomada por la fuerza por Beijing.

“Nuestra relación de defensa se guía por la ley de relaciones con Taiwán”, dijo un portavoz de la Casa Blanca tras las declaraciones de Biden. “Mantendremos los compromisos que establece esa ley, seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”.

"Tradicionalmente, la política de defensa de Washington con respecto a Taiwán se ha descrito como de 'ambigüedad estratégica'. Ha dejado claro que es socio de Taipéi, y ha firmado con la isla jugosos contratos de venta de armamento, pero nunca ha declarado explícitamente si acudiría en socorro de la isla en caso de ataque por parte de China", explica El País.

"China insta a USA a respetar estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los Tres Comunicados Conjuntos China-USA, a ser cauteloso con sus palabras y actos sobre la cuestión de Taiwán, y a abstenerse de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, para no dañar seriamente las relaciones China-USA., la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular en Beijing este viernes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario