MUNDO Taiwan > USA > China

EJÉRCITOS

USA entrena a Taiwán en secreto: ¿Va para guerra con China?

El WSJ reveló que soldados de USA entrenan al Ejército de Taiwán desde hace 1 año en secreto. La isla se estaría preparando para un enfrentamiento con China.

Un contingente de soldados de las fuerzas de operaciones especiales y de la Marina de USA llevan al menos 1 año entrenando en secreto a las tropas del Ejército de Taiwán, publicó el diario The Wall Street Journal, cuando las tensiones entre la isla y China son las más fuertes en 40 años.

Esta semana, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que cree que China podría invadirlos en 2025.

China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía, y ha venido aumentando su presión dipomática y militar sobre el territorio.

Beijing pretende "recuperar" la isla para sí y acusa al gobierno taiwanés, democráticamente electo, de ser separatista.

Taiwán se procalama una nación soberana. Es por ello que ya desde hace un tiempo, Taipéi solo piensa en armarse.

El martes, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, escribió que el país hará "lo que sea" por defenderse.

La isla está a la espera de una potencial agresión china.

Es en este contexto que debe ser leído el entrenamiento que soldados estadounidenses han estado brindando a los taiwaneses.

Alrededor de 2 docenas de miembros de las fuerzas de operaciones especiales de USA están entrenando a unidades pequeñas de las fuerzas terrestres taiwanesas, dijeron autoridades estadounidenses citadas por el diario.

Por otro lado, la Marina estadounidense está trabajando con las fuerzas marinas locales en entrenamientos con barcos pequeños.

Las fuerzas estadounidenses están presentes en la isla desde hace 1 año, apunta el WSJ.

El despliegue de las tropas estadounidenses indica también la preocupación que tiene el Pentágono respecto de las capacidades de Taiwán para defenderse ante un potencial ataque chino.

La revelación del WSJ llega luego de que China realizara incursiones "sin precedentes" de aviones militares chinos en espacio aéreo cercano a Taiwán.

Tanto Taiwán como USA han expresado alarma por los casi 150 vuelos que el Ejército chino realizó la semana pasada.

Con esa demostración de fuerza -a pesar de no haber entrado en la zona que Taiwán considera su propio espacio aéreo- China le envió un mensaje tanto a Taiwán como a Estados Unidos.

Beijng ya ha dicho que usará la fuerza para recuperar la isla, si es necesario.

Este año, autoridades militares estadounidenses dijeron que creen que Beijing intentaría tomar la isla por la fuerza dentro de los próximos 6 años.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario