Un sanguinario motín en la prisión de máxima seguridad de Volgorado, con rehenes y al menos un guardiácarcel asesinado, encendió las alertas de las autoridades de Rusia que enviaron este viernes un contingente y refuerzos para contener la sublevación de un grupo de reos que responden al Estado Islámico (ISIS).
NEUTRALIZADOS
Sanguinario motín del ISIS en una cárcel de Rusia: Los reos tomaron guardias
Cuatro presos que se abanderan al ISIS tomaron una cárcel en Rusia. Han asesinado al menos a un guardiacárcel, tuvieron rehenes a punta de arma blanca y hay heridos graves. Las fuerzas de Putin lograron abatirlos.
Los líderes del motín en el centro penitenciaro 'Colonia Número 19 (IK19)' eran al menos cuatro convictos del ISIS que iniciaron la revuelta al grito de “Alá es Grande” y mostraron banderines del Estado Islámico, según informó el Servicio Federal Penitenciario (FSIN) ruso que también difundió que las Fuerzas de Seguridad ya los han abatido.
"Los francotiradores de las unidades de tropas especiales de la Guardia Nacional de la región de Volgogrado neutralizaron con cuatro disparos certeros a los cuatro presos que habían tomado como rehenes a empleados de la cárcel. Los rehenes fueron liberados", añadió la entidad.
Andréi Bochárov, gobernador de Volgogrado, comunicó que hubieron cuatro internaciones de los guardiácarceles gravemente heridos, en el motín iniciado por los islamistas. Tres de los guardias están en cuidados intensivos dada la gravedad de las lesiones.
La agencia de noticias TASS asegura que hay al menos un guardiacárcel muerto, mientras que el canal de Telegram llamado Mash sostiene que se han producido dos asesinatos durante la toma de rehenes.
El grupo de presos que se identificaron como miembros del ISIS, según la prensa rusa, habían exigido un rescate de 2 millones de dólares y un helicóptero para volar a Georgia para cesar el motin.
La gravedad de la insurrección carcelaria liderada por sujetos del ISIS obligó al presidente ruso Vladimir Putin a abordar el tema en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, donde escuchó informes del ministro del Interior y de los jefes de la Guardia Nacional y de los servicios penitenciarios.
Rusia versus el ISIS por Siria
El gobierno de Rusia viene librando una batalla campal contra el Estado Islámico (ISIS) y sus 'lobos solitarios' que han atentado en varias jurisdicciones del país, sembrando terror.
Es que en los últimos meses, el Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la autoría de varios de estos atentados y se excusa en que lo hace por la intervención de las tropas del Kremlin en Siria -desde 2011- que respaldan al líder Bashar Al Assad, conflicto armado que involucra del lado contrario también a Estados Unidos y a las fuerzas kurdas.
En ese sentido, tras el atentado en marzo a la sala de conciertos rusa de Crocus City Hall, el presidente Vladimir Putin ha aumentado los controles fronterizos y a los terrorristas capturados se les da un 'trato especial de tortura'.
Ello se vio reflejado en la comparecencia judicial de los terroristas del Crocus City Hall. Los imputados tenían moretones y hematomas, e incluso uno de ellos se presentó en silla de ruedas. Un periodista de CNN preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre tales signos de tortura en los sospechosos y éste respondió: "Dejo esta pregunta sin respuesta".
Incluso, varios supuestos videos de torturas y vejaciones a los sospechosos del ataque terrorista han circulado por cuentas de Telegram en Rusia. En uno de ellos aparece el terrorista Shamsidin Fariduni siendo torturado con descargas eléctricas en sus genitales por parte de las fuerzas de seguridad de Rusia.
El imputado Saidakrami Rachabalizoda, compareció aquella vez con una venda en su oreja izquierda. También circuló un video de él que presuntamente muestra cómo agentes encapuchados de la Policía rusa le cortan la oreja.
Más contenido en Urgente24
Finde en AMBA: Descuentos en ropa, zapatillas y locales de comida
Google Chrome revoluciona la gestión de contraseñas en todos tus dispositivos
Cajeros automáticos bondadosos nos dejarán sacar $60.000 diarios
Grassi no se irá al country: La Justicia negó su excarcelación