La región del Cáucaso está en una guerra vedada:reyerta entre las fuerzas de la OTAN/USA y Rusia/OTSC (Tratado de Seguridad Colectiva post soviético) que alcanzó su punto más álgido con la incorporación al bloque Occidental de una seguidilla de países exURSS. Y el 'amague' de Ucrania de ingresar también a la OTAN-UE, es otro que desató la ira de Putin y así se materializó la guerra.
CAUCASO AL LÍMITE
Rusia metió 'base' en región separatista de Georgia
Putin amplia su influencia geopolítica en el Cáucaso y le disputa poder a la OTAN: ahora pactó con la región separatista de Abjasia, para establecer sus bases militares. Georgia, al borde de ser Ucrania.
Pero la cuestión sociopolítica en tal región se complica aún más con todos los rusófonos en Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán) —o en otras áreas ‘hijas’ del Kremlin—sumado al reciente anuncio de que Rusia pondrá una base militar en la región separatista de Georgia.
Este jueves (05/10) el enclave separatista prorruso en Georgia, el autoproclamado ‘Abjasia’, firmó un acuerdo con Moscú para establecer una base naval permanente en su costa del Mar Negro, así lo divulgó su líder Aslan Bzhania, lo que supondría una alternativa para el salvaguardo de los buques del Kremlin fuera de Crimea por los ataques de drones kamikazes ucranianos.
“En el futuro habrá una base permanente para la flota naval rusa en el distrito de Ochamchira” declaró el líder de Abjasia (Georgia) ante el periódico ruso Izvestiya, justo a un día de reunirse con Putin, quien todavía no salió a hablar.
Recordemos que Georgia, casi termina con el mismo destino que Ucrania, pero sólo tuvo una guerra de cinco días que culminó con 800 muertes. Al "rescate del los rusófonos" las tropas rusas de Osetia del Sur "destruyeron deliberada y sistemáticamente aldeas de etnia georgiana"
En 2008, Putin había anunciado su operación también ‘especial’ y terminó con los tanques en Tbilisi. Todo ello se debió tras la intención de Georgia—tal como Kiev— de ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
No sólo ello fogoneó la operación militar (finalmente truncada por el éxito en la mediación del ex presidente francés Nicolás Sarkozy), sino que fue clave la decisión del gobierno de Georgia de intervenir -otra vez- los estados de factos prorrusos dentro de tal Nación, Abjasia y Osetia del Sur.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra —con sede en Washington—, las imágenes satelitales de la región muestran que las fuerzas navales de Rusia están migrando desde Crimea a la nueva base del estado separatista en Georgia.
Andriy Yusov, un oficial de Inteligencia de Ucrania, dijo al Financial Times que la marina rusa se ha retirado parcialmente de Sebastopol, pero se negó a revelar más detalles.
“Hay un proceso en marcha. . . Están tomando medidas para transferir parcialmente la flota y la infraestructura, pero no por completo”, explicó Yusov. "Una parte de sus buques militares permanecen allí y cerca de Crimea, pero comenzaron este proceso después de una serie de ataques", añadió.
Tal como reveló Urgente 24, la flota rusa ha sido durante estos últimos meses víctima de ataques de drones y misiles de largo alcance ucranianos (proporcionados por USA/Reino Unido/ Francia).
Es más, los recientes ataques ucranianos alcanzaron incluso al cuartel general de la flota rusa (del Mar Negro en Sebastopol), destruyendo un buque anfibio de la Armada, un submarino y sistemas de defensa aérea en la península de Crimea.
Yusov también planteó que los ataques contra “la infraestructura militar en la península seguirán aumentando porque el enemigo utiliza activamente Crimea como centro logístico para proyectar sus fuerzas y medios en otros territorios ocupados”.
Más contenido de Urgente24
Juan Monteverde y un acuerdo con Massa por la paz en Rosario
Los aumentos que se vienen en octubre y tras las Elecciones
Aerolínea suma ruta entre destino argentino y del exterior