MUNDO Rusia > Ucrania > Donetsk

LA OTRA GUERRA

Rusia inicia una ofensiva en Donetsk

La contraofensiva de Ucrania fracasó. Ahora Rusia inicia su movimiento en Donetsk.

El ejército de Rusia, a la defensiva durante todo el verano boreal, intenta arrebatar la iniciativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa pasaron a la ofensiva contra la zona fortificada de Avdeevka, en las afueras de Donetsk.

Resulta muy interesante toda la descripción que realiza la web opositora rusa Meduza.

Aún no está claro si el intento tendrá éxito: las unidades rusas avanzaron varios cientos de metros y sufrieron pérdidas, pero también se complicó seriamente la posición de los defensores de la ciudad y de la zona fortificada por Ucrania.

Si los rusos lograron avanzar 5 Km. más, habrá una amenaza real de cerco de Avdeevka.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEurekaNews10%2Fstatus%2F1712926260257517611&partner=&hide_thread=false

Para detener la ofensiva rusa, Ucrania tendría que transferir reservas, en especial artillería, a la zona de Avdeevka.

El comando ucraniano no tiene fuerzas libres a su disposición, lo que significa que tendrá que debilitar uno de sus frentes.

Avdeevka

En abril 2023, las tropas rusas ya intentaron rodear Avdeevka, avanzando hacia el norte y el sur de la ciudad.

Pero Ucrania desplegó reservas -que hoy ya no tiene- en las zonas de ataque y pudo detener la ofensiva.

Sin embargo, no pudo recuperar las posiciones perdidas al este y al norte de Avdeevka: las localidades de Krasnohorivka y Veseloye se perdieron, lo que creó una amenaza de cerco de la ciudad.

En el camino de las tropas rusas, se crearon nuevas posiciones en la 'zona del vertedero' (vertedero de cenizas) de la planta de coque de Avdeevka ('montaña' artificial de algo más de 200 metros), en la gigantesca planta industrial, cercana al ferrocarril, al norte de la ciudad.

Desde entonces, el mando ruso ha reabastecido sus tropas (en especial la antigua 'policía de la RPD', ya militarizada) y ha acumulado municiones para su artillería.

También dispone de aviación, armada con bombas deslizantes ajustables. Hasta ahora, no se han movido las reservas en la zona, sólo las unidades que participaron en la ofensiva en primavera.

Se desconoce dónde será la campaña de otoño de las Fuerzas Armadas rusas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdescifraguerra%2Fstatus%2F1712780651294863763&partner=&hide_thread=false

Después de preparativos de artillería y ataques aéreos a lo largo de todo el frente de Avdiivka, columnas blindadas rusas se lanzaron al ataque, tratando de alcanzar la aldea de Severnoye.

El paso siguiente era, en el sur, el ferrocarril y el pueblo de Stepovogo, así como el vertedero de Koksokhim, en el flanco norte.

Todo indica que ambos ataques tuvieron éxito.

Sin embargo, ninguno de los 2 bandos logró desactivar completamente la artillería enemiga en el sector ofensivo.

Las columnas rusas sufrieron pérdidas de equipo incluso cuando avanzaron hacia el frente y se abrieron paso, en campos minados y bajo fuego de artillería enemiga.

Todavía se desconoce si las tropas rusas lograron hacerse fuertes en Severny y en la frontera del ferrocarril en Stepovoy.

Por ahora no han atacado otra vez las localidades de Orlovka y Lastochkino, por donde pasa la única ruta de abastecimiento de Avdeevka.

Para lograrlo deberán pasar a través de campos minados y bajo fuego de artillería enemiga.

En esta etapa de la operación, muchas ofensivas tanto rusas como ucranianas quedaron estancadas. ¿Qué sucederá esta vez?

Las batallas en Avdiivka son simultáneas con la batalla en el sur de Ucrania, a 150 kilómetros de distancia, cerca de Orekhovo en la región de Zaporozhye . Las batallas en Avdiivka son simultáneas con la batalla en el sur de Ucrania, a 150 kilómetros de distancia, cerca de Orekhovo en la región de Zaporozhye .

Ambos combates son conducidos por los mismos cuarteles generales:

  • por Ucrania, el grupo estratégico operativo 'Tavria';
  • por Rusia, el Distrito Militar del Sur.

Estos cuarteles generales pueden transferir fuerzas entre estas dos direcciones. Si las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan fortalecer sin formalidades innecesarias el frente cerca de Avdeevka, puede llevárselos de Orekhov. Pero debilitará la ofensiva que todavía intenta en ese lugar.

Es probable que el ataque ruso en Avdeevka apunte a, precisamente, debilitar la presencia ucraniana en Orekhov.

En el sur de Ucrania, Ucrania lleva mucho tiempo estancado en la 2da. etapa de la operación ofensiva.

Su 1er. objetivo -romper la línea defensiva rusa entre las localidades de Rabotino y Verbovoye-, lo logró en agosto. Pero Rusia transfirió grandes reservas al lugar: 2 divisiones aerotransportadas, y detuvo a los ucranianos.

Ucrania no puede reforzar a sus tropas al sur de la liberada Rabotino: las unidades están atrapadas en los flancos, tienen que recibir suministros y refuerzos bajo el fuego enemigo desde Orekhov, en el norte, hasta las afueras del pueblo de Novoprokopovka en el sur. Ucrania no puede reforzar a sus tropas al sur de la liberada Rabotino: las unidades están atrapadas en los flancos, tienen que recibir suministros y refuerzos bajo el fuego enemigo desde Orekhov, en el norte, hasta las afueras del pueblo de Novoprokopovka en el sur.

Las tropas ucranianas pudieron llegar hasta las afueras del norte de Novoprokopovka, pero no pudieron avanzar más hacia la aldea fortificada.

Ucrania trata de ampliar su avance hacia la aldea de Kopani en el oeste y Verbovoye en el este. Desde hace más de 1 mes se libran feroces combates en el triángulo Kopani-Novoprokopovka-Verbovoe.

El principal objetivo de la ofensiva (el acceso a la ciudad de Tokmak, a 15 kilómetros al sur de Novoprokopovka) parece cada vez menos alcanzable.

Por eso, Rusia intenta tomar la iniciativa, al acercarse el invierno.

Después de controlar las aldeas de Kleshcheevka y Andreevka al sur de Bakhmut, Ucrania no pudo superar una nueva línea de defensa rusa a lo largo del ferrocarril Bakhmut-Gorlovka.

Las unidades ucranianas lograron cruzar la carretera en varios lugares, pero nunca se produjo su avance fue decisivo.

----------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Polonia destruyó a Volodymyr Zelensky: "Ingrato y oportunista"

El millonario regalo que le hizo River a Lionel Messi

Rosario: Nuevo crimen de un joven y piedrazos a la policía

Se descubrió el secreto para vivir 100 años según científicos

Dejá tu comentario