MUNDO Rusia > Ucrania > mercenarios

NO AVANZA LA PAZ

Rusia dice que no tendrá piedad de mercenarios extranjeros

Luego de la ejecución de 180 'mercenarios extranjeros' (cuerpo de voluntarios) de Ucrania, Rusia agregó que tendrá piedad contra soldados similares.

Día intenso de Rusia contra voluntarios que llegan a Ucrania para combatir, a los que llamó 'mecenarios extranjeros' y prometió su aniquilación, tal como hizo con el grupo de 180 combatientes que eliminó en Mariupol.

En tanto, Igor Zhovkva, subjefe de la oficina del Presidente ucraniano, afirmó al canal alemán ARD que su país, en negociaciones con Rusia, busca garantías de seguridad.

Según él, durante las conversaciones con Moscú, se expresaron consideraciones sobre "una posible solución pacífica, posibles garantías de seguridad para Ucrania después del cese de las hostilidades".

Sin embargo, a la vez, el subjefe de la oficina de Vladimir Zelensky, Mikhail Podolyak, las demandas rusas, "algunas son completamente inaceptables, como las relacionadas con ciertos reclamos territoriales".

Nuevas negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevaron a cabo el lunes 14/03 en formato videoconferencia.

Según Mikhail Podolyak se hizo una pausa técnica en las negociaciones entre las delegaciones de la Federación Rusa y Ucrania hasta el martes 15/03.

Aleksey Arestovich, asesor del jefe de la oficina de Vladimir Zelensky, dijo creer que podría llegarse a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, dentro de 1 o 2 semanas, a más tardar, en mayo.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, lo más probable es que lleguemos a un acuerdo de paz, y tal vez mucho más rápido. A ver, me estoy tomando la fecha límite. Un acuerdo de paz con retiro de tropas, con todo lo demás… 1 semana, 2 o luego antes de fines de mayo, después de otra ronda, intentos de hacer la guerra”, dijo Arestovich al canal en YouTube del periodista Mark Feigin.

mariupol.jpg
Mariupol, Ucrania.

Mariupol, Ucrania.

Desdolarizar es la prioridad

Minsk y Moscú abandonarán el dólar en los pagos por recursos energéticos y trabajarán en rublos rusos, dijo el 1er. ministro bielorruso, Roman Golovchenko. Sus palabras son citadas por el servicio de prensa del gobierno de la república.

"Se tomó la decisión de reestructurar y aplazar (pagos) los préstamos estatales proporcionados por Rusia , para transferirlos de moneda extranjera al rublo ruso. En principio, esto se aplicará a todos nuestros acuerdos", dijo el primer ministro.

Según él, se trata de una decisión absolutamente natural "por circunstancias conocidas".

"Ya no tiene sentido estar atado a una tercera moneda. Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo y, finalmente, no habría felicidad, pero la desgracia ayudó", agregó.

La alta volatilidad del rublo puede conducir al surgimiento de un mercado de divisas negro, como en los años '90, advirtió Marat Safiulin, gerente del Fondo Federal para la Protección de los Derechos de los Depositantes y Accionistas, de Rusia.

"Es posible que el mercado negro de transacciones de divisas que floreció en los años '90 también exista en Rusia hoy. Esto puede deberse al hecho de que el mercado negro puede ofrecer un tipo de cambio más favorable o formas de eludir esas restricciones (por ejemplo, para eliminar cantidades superiores a US$ 10.000) que se introdujeron", dijo.

rublos.jpeg
Rublo, moneda bajo ataque.

Rublo, moneda bajo ataque.

Mercenarios

El general de división Igor Konashenkov, informó en un comunicado: “Quiero advertirles nuevamente: no habrá piedad para los mercenarios, sin importar dónde se encuentren en el territorio de Ucrania”.

Konashenkov dijo que varios gobiernos occidentales han alentado a sus ciudadanos a luchar contra las tropas rusas como mercenarios, y agregó que “toda la responsabilidad adicional por la muerte de esta categoría de ciudadanos extranjeros en Ucrania recae únicamente en los líderes de estos países”.

“Los ataques dirigidos continuarán”, dijo Konashenkov, refiriéndose específicamente al ataque con misiles de crucero del domingo contra las bases militares en Yavorov y la cercana Starichi en el oeste de Ucrania.

Según Moscú, la salva de misiles destruyó las instalaciones utilizadas por la Legión Internacional de Ucrania y mató a “hasta 180 combatientes extranjeros”.

Funcionarios de Kiev no identificados reconocieron que 35 personas murieron y 130 resultaron heridas en el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, el nombre oficial de la base militar cerca de Yavorov. Había sido utilizado durante años por el personal de la OTAN para entrenar a las tropas ucranianas.

En forma oficial las autoridades ucranianas insisten en que ningún combatiente extranjero murió en el ataque, varios medios británicos informaron que 3 ex agentes de las fuerzas especiales del Reino Unido murieron en Yavorov, y “muchos más muertos dentro del sitio”. Mientras tanto, Washington insistió en que no había "tropas estadounidenses, contratistas o trabajadores civiles del gobierno" presentes en Yavorov.

Tochka-U

El lunes 14/03, el ejército ucraniano disparó un misil Tochka-U equipado con una ojiva de racimo en el centro de Donetsk. El cohete fue derribado, pero debido a la caída de escombros, según los últimos datos, 23 personas murieron, al menos 18 resultaron heridas.

Moscú y Donetsk ya han calificado el uso de "Tochka-U" en áreas residenciales como un crimen de guerra.

"Tochka-U", según el Ministerio de Defensa ruso, fue lanzado alrededor de las 11:30 hora de Moscú desde la región de Krasnoarmeysk, controlada por formaciones nacionalistas ucranianas. Alrededor de las 12:00 hora de Moscú, se recibieron informes de un cohete derribado sobre Donetsk, cuyos fragmentos, como informó un corresponsal de TASS, cayeron cerca de la Casa de Gobierno y la Biblioteca Krupskaya, así como en la calle Universitetskaya.

Según los últimos datos del Comité de Investigación de la Federación Rusa, 23 personas murieron, incluidos niños, y al menos 18 resultaron heridas. El Ministerio de Defensa reportó 20 muertos y 28 hospitalizados.

El jefe adjunto del Departamento de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, dijo que el ejército ucraniano estaba bombardeando intensamente las zonas residenciales de Donetsk.

El jefe de la RPD, Denis Pushilin, aseguró que el objeto desde el cual se disparó el cohete sería detectado y destruido. Según él, si el cohete no hubiera sido derribado, habría habido un número desproporcionadamente mayor de víctimas, pero incluso ahora “podemos hablar del mayor número de víctimas y heridos entre la población civil como resultado de un ataque de una sola etapa."

Pushilin declaró el martes 15/03 Día de Luto en la RPD por los que murieron como resultado de un ataque con misiles.

misiles chinos.jpg
Confusas versiones de USA vía Financial Times.

Confusas versiones de USA vía Financial Times.

China

Más temprano, el diario Financial Times comunicó, citando a funcionarios del Gobierno estadounidense, que Rusia había pedido a China equipamiento militar y otra asistencia para continuar con su operación en Ucrania.

Sin embargo, las autoridades chinas hicieron un llamado a la comunidad internacional para que ayudara en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para resolver la situación lo antes posible.

Yang Jiechi, jefe de la oficina de la Comisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre Asuntos Exteriores, miembro del Politburó, dijo esto en una reunión el lunes 13/03 por la noche en Roma con el Asistente de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan.

"La comunidad mundial necesita apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania para que logren resultados significativos lo antes posible, y también para promover la distensión más rápida", dijo Jiechi, según la agencia de noticias Xinhua.

Estados Unidos les ha dicho a sus aliados que China señaló su voluntad de brindar asistencia militar después de que Rusia solicitó 5 equipos que incluyen misiles tierra-aire para apoyar su invasión de Ucrania.

2 funcionarios dijeron que Washington les había dicho a sus aliados que Rusia había pedido a China misiles tierra-aire, drones, equipos relacionados con la inteligencia, vehículos blindados y vehículos utilizados para logística y apoyo.

Los cables, que fueron enviados por el Departamento de Estado de USA a los aliados en Europa y Asia, no eran específicos sobre el nivel o el momento de la asistencia que Beijing podría brindar a Moscú.

Los funcionarios estadounidenses creen que China está tratando de ayudar a Rusia, mientras que sus altos funcionarios piden públicamente una solución diplomática a la guerra.

Cuando se le preguntó sobre el informe, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo: “No estoy en posición de confirmar o detallar ninguna inteligencia de aquí en este momento”. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los tipos de equipos detallados en los cables.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo: “Estamos observando muy de cerca hasta qué punto la RPC [República Popular China] o cualquier país del mundo brinda apoyo, material, económico, financiero, retórico o de otro tipo, a este guerra de elección que está librando el presidente [Vladimir] Putin."

---------------------

Más noticias en Urgente24

Con las retenciones, volvió un clásico: Caramelos de madera Alberto Fernández

Pedro Castillo en el abismo, ¿Perú acéfalo?

Dólar blue hoy: Así cierra este lunes 14 de marzo

La NASA abre por primera vez muestras traídas de la Luna

Este enigmático pueblo tiene el secreto para prevenir la demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario