MUNDO Vladimir Putin > URSS > Rusia

TRAS CAÍDA DE LA URSS

Revelador pasado de Vladimir Putin para llegar a fin de mes

En un documental sobre la historia de Rusia, Vladimir Putin reveló de qué trabajó tras la caída de la URSS para llegar a fin de mes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló detalles desconocidos de su pasado en un nuevo documental de la emisora rusa Piervy Kanal sobre la historia del país. El líder ruso reconoció que tras la caída de la Unión Soviética (URSS) se vio obligado a manejar un taxi para poder llegar a fin de mes. Trabajo que le avergüenza un poco.

Putin, un ex agente de los servicios de seguridad de la KGB de la Unión Soviética, estaba usando la historia para ilustrar sus propias dificultades personales cuando declaró que la caída de la URSS era una "tragedia" para "la mayoría de los ciudadanos".

Putin nunca antes había afirmado haber trabajado como taxista a principios de la década de 1990. "Honestamente, no es muy agradable hablar de ello", dijo.

El nuevo documental titulado "Rusia: Historia reciente", coincide con con el 30 aniversario de la caída de la URSS.

"Después de todo, ¿qué es el colapso de la Unión Soviética? Este es el colapso de la Rusia histórica bajo el nombre de Unión Soviética", dijo el líder ruso.

Putin se sintió consternado cuando se vino abajo, una vez que calificó el colapso como "el mayor desastre geopolítico del siglo XX".

El fin de la unión trajo consigo un período de intensa inestabilidad económica que sumió a muchos en la pobreza, ya que la Rusia recién independizada pasó del comunismo al capitalismo.

En el documental, Putin dijo:

Vivíamos como todos, pero a veces tenía que ganar dinero extra... como conductor privado. Honestamente, no es muy agradable hablar de eso, pero desafortunadamente eso es lo que sucedió. Vivíamos como todos, pero a veces tenía que ganar dinero extra... como conductor privado. Honestamente, no es muy agradable hablar de eso, pero desafortunadamente eso es lo que sucedió.

Su taxi era un Volga que trajo de su puesto en la KGB en Dresde.

Según todos los informes, Putin estaba luchando para llegar a fin de mes en los meses inmediatamente posteriores a su regreso a Rusia desde el este de Alemania a principios de 1990. Pero en mayo de ese año, Anatoly Sobchak, su futuro mentor, lo contrató como asistente en el ayuntamiento de Leningrado. Y Putin siguió siendo empleado de la KGB hasta el fallido intento de golpe contra Mijaíl Gorbachov en agosto de 1991.

Al año siguiente, la oficina de Putin estaba bajo investigación por firmar contratos multimillonarios para exportar materias primas como petróleo y madera a cambio de alimentos. Mientras se enviaban las materias primas, los alimentos nunca llegaban y las empresas a las que se concedían licencias de exportación se disolvían rápidamente. Putin negó recurrentemente que esto haya sucedido.

El líder ruso teme la expansión de las ambiciones militares occidentales a los países de la ex Unión Soviética e incluso esta semana pidió a la OTAN que retire formalmente la decisión tomada en 2008 de abrir sus puertas a Georgia y Ucrania.

FUENTE: The Guardian

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario