MUNDO Xi Jinping > Bill Gates > China

"EL AMIGO ESTADOUNIDENSE"

Reunión cumbre de Bill Gates y Xi Jinping

Sólo las personas pueden rescatar la relación entre China y USA, le explicó Xi Jinping a Bill Gates, luego de afirmar que era "su amigo estadounidense".

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el viernes 16/06 en Beijing con el cofundador y filántropo de Microsoft, Bill Gates, quien realizó una "muy esperada visita a China, pisándole los talones a otros íconos empresariales estadounidenses", de acuerdo a Global Times, vocero en inglés del Partido Comunista Chino, que comanda Xi.

El texto agregó que ambas partes expresaron "su voluntad de unir esfuerzos para resolver los desafíos globales y ayudar a las naciones en desarrollo."

La reunión sucedió antes del arribo del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también en un viaje "largamente esperado a China".

Al saludar a Gates en la casa de huéspedes del Estado, Diaoyutai, donde los líderes de China han recibido históricamente a invitados extranjeros de alto nivel, Xi dijo que Gates era el primer "amigo estadounidense" que visitó Beijing este año.

Además de Gates, han visitado China en días recientes, Tim Cook, de Apple; y Elon Musk, de Tesla. Pero no fueron recibidos por Xi Jinping.

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con Musk.

Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, le dijo al Global Times el viernes que es raro que el presidente Xi se reúna con un empresario individual.

Según Lü, Gates es diferente: el éxito de Microsoft coincidió con la apertura de China al mundo y la digitalización; y su carrera como filántropo está profundamente entrelazada con los esfuerzos de China para resolver primero los desafíos del crecimiento interno y luego contribuir al desarrollo global.

"La base de las relaciones entre China y USA radica en el pueblo. Siempre hemos depositado nuestra esperanza en el pueblo estadounidense y deseamos todo lo mejor para la amistad entre los 2 pueblos", dijo Xi, y agregó que la gente debe viajar y comunicarse más para aumentar su comprensión a medida que el mundo emerge de la pandemia de COVID-19.

A llegar a Beijing, el miércoles 14/06, Gates dijo en su cuenta de la red social Sina Weibo que era su primera visita a China desde 2019. Un día después, publicó en Weibo el discurso que pronunció en el Global Health Drug Discovery Institute (GHDDI) en Beijing.

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció el jueves 15/06 que ha renovado su colaboración con el Gobierno Municipal de Beijing y la Universidad de Tsinghua en terapias innovadoras para enfermedades infecciosas prevalentes en países de bajos y medianos ingresos, prometiendo una donación de US$50 millones para el esfuerzo conjunto.

Esperanza

Según la apreciación china, la reunión de Xi y Gates fue "un interludio conmovedor" en las relaciones bilaterales, "ya que muestra que el círculo empresarial estadounidense está decidido a invertir en China a pesar de las fluctuaciones políticas, y agregaron que China da la bienvenida a tal interacción."

"El presidente Xi está enviando una señal de que China da la bienvenida a las empresas extranjeras, incluidas las empresas estadounidenses. China otorga gran importancia y respeta a las empresas líderes e innovadoras", dijo Cong Yi, decano de la Escuela de Marxismo de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin, a Global Times.

Las visitas a China de ejecutivos de empresas estadounidenses muestran su entusiasmo por desarrollarse en China, ya que su enorme mercado y su sistema industrial completo no pueden ser reemplazados por ninguna otra economía en el mundo, dijo Cong.

"Es imposible y antieconómico desvincularse de China", agregó.

gates xi.jpg
Bill Gates y Xi Jinping.

Bill Gates y Xi Jinping.

El objetivo

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, también se reunió con Gates el jueves e intercambiaron puntos de vista sobre temas como abordar los desafíos globales comunes, el financiamiento para el desarrollo y el papel de los bancos multilaterales de desarrollo, según informó el ministerio el viernes.

Xi felicitó a Gates y a la Fundación Gates por su trabajo a largo plazo para promover la reducción de la pobreza, la salud, el desarrollo y la filantropía en todo el mundo, y prometió que China continuará fortaleciendo la cooperación con la Fundación Gates en campos relevantes y brindará apoyo y asistencia a otros países en desarrollo dentro de su capacidad.

Xi dijo que China nunca caerá en un patrón de búsqueda de la hegemonía y, en cambio, trabajará con otros países para lograr un desarrollo y una construcción comunes. una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Gates dijo durante la reunión que China ha logrado grandes logros en la reducción de la pobreza y el tratamiento del coronavirus, lo que, según dijo, es un buen ejemplo para el mundo.

En los últimos años, la cooperación de la Fundación Gates con China ha logrado un progreso notable y acelerar la innovación y el desarrollo en China es bueno para China, los países en desarrollo y el mundo, agregó Gates:

La Fundación Gates está comprometida a fortalecer la cooperación con China en las áreas de innovación, reducción de la pobreza global, salud pública, investigación y desarrollo de medicamentos, áreas rurales y agricultura, y a difundir prácticas y tecnologías exitosas a otros países en desarrollo.

Opinión editorial

Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales:

Con la relación bilateral cayendo a mínimos peligrosos, la reunión transmitió un mensaje firme y claro de que las relaciones estables y saludables entre China y USA son de interés para ambos países y el mundo, y transmitió la esperanza de que los intercambios y conexiones no gubernamentales puede mantener intacto el vínculo entre China y Estados Unidos en medio de las frías relaciones diplomáticas. Con la relación bilateral cayendo a mínimos peligrosos, la reunión transmitió un mensaje firme y claro de que las relaciones estables y saludables entre China y USA son de interés para ambos países y el mundo, y transmitió la esperanza de que los intercambios y conexiones no gubernamentales puede mantener intacto el vínculo entre China y Estados Unidos en medio de las frías relaciones diplomáticas.

He Weiwen, del Centro para China y la Globalización, citando la 'diplomacia del ping-pong' de la década de 1970:

  • "La interacción comercial y los intercambios culturales pueden actuar como un amortiguador para aliviar las tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense."
  • "El pueblo estadounidense no tiene la necesidad de buscar la hegemonía global como la tiene Washington, mientras que USA está formado por personas y no solo por políticos."

Opinión editorial de Global Times:

"China nunca ha cerrado la puerta a la cooperación con USA, y al recibir a figuras no gubernamentales como Gates y funcionarios de alto perfil como Blinken, China pretende transmitir un mensaje firme, claro y coherente de que las dos partes deben tratar de mejorar las relaciones para por el bien de los dos países y del mundo, dijeron los expertos.

Sin embargo, los halcones anti-China en Washington se aferran a un importante error de juicio estratégico de que China es el "principal rival" de USA y "el desafío geopolítico más importante".

El exsecretario de Estado de USA, Henry Kissinger, testigo y actor principal detrás del rompimiento del hielo entre China y USA hace 5 décadas, dijo que depende de Washington y Beijing dar un paso atrás en su enfrentamiento, que está en "la cima de un precipicio", informó Bloomberg.

Se espera que USA se reúna con China a mitad de camino para manejar de manera efectiva las diferencias y promover la comunicación y la cooperación, a fin de revertir la espiral descendente y estabilizar las relaciones bilaterales, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en la rueda de prensa de rutina del viernes.

Ambas partes deben ver correctamente las políticas internas y externas y las intenciones estratégicas de cada uno, respetarse mutuamente, coexistir en paz, buscar una cooperación de ganar-ganar y explorar la manera correcta de llevarse bien, agregó Wang.

Hay competencia entre los dos países en áreas como la economía y el comercio, pero no debería haber una competencia viciosa de suma cero, concluyó el vocero.

Aunque tanto China como USA tienen "bajas expectativas" para la visita de Blinken, el énfasis en las conexiones no gubernamentales parece subrayar las sombrías perspectivas de las interacciones gubernamentales, dijo Lü, y señaló que el viaje de Blinken es una oportunidad importante para evitar un escenario "peor que el peor". (...)".

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Imputan a Gonzalo Montiel en denuncia por violación

El avión de Alberto ya entró a boxes y le 'pegan'

Picante: Malena Galmarini redobló la apuesta contra Viviana Canosa

Desaparecerán las tarjetas de crédito y débito: Así serán reemplazadas por los bancos

La miniserie de Netflix que lo tiene todo