MUNDO

GUERRA EN UCRANIA

Reservas de petróleo: USA perdió más de lo esperado

Las reservas de petróleo de USA cayeron más de lo previsto desde que liberaron 30 millones de barriles por la guerra en Ucrania ¿Cuánto tiempo puede sostenerlo?

El martes (1/3), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la liberación de 30 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas como respuesta a la suba de precios producto de la guerra en Ucrania. Solo en esa semana, al 4 de marzo la caída de las reservas ya era mayor a lo previsto según cifras publicadas por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Caída mayor a lo previsto

Según informó la EIA este miércoles (9/3), los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron en 1,9 millones de barriles en la semana del 1 al 4 de marzo, hacía un total de 411,6 millones de barriles, un 13% por debajo que la media de los últimos 5 años en esta época del año. La caída fue mayor a la prevista.

reservas petroleo.jpg
Imagen ilustrativa de las reservas de petróleo de cada país (Gráfico: HowMuch)

Imagen ilustrativa de las reservas de petróleo de cada país (Gráfico: HowMuch)

Cabe recordar que los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron poner 60 millones de barriles de crudo en el mercado y la mitad de ese paquete la forman los 30 millones anunciados por Estados Unidos el mismo martes.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que el anuncio de la AIE es un "ejemplo" del trabajo que los socios de Occidente han hecho para condenar la invasión "no provocada" e "injustificada" que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó contra Ucrania.

Impacto

La publicación de la caída de reservas de USA no tuvo impacto sobre los precios, que se orientaron desde la apertura a la baja.

"No creo que el mercado preste demasiada atención a este reporte", estimó Matt Smith, responsable de análisis petrolero de la empresa de datos y análisis Kpler. "El mercado está mucho más interesado por los acontecimientos en Ucrania", agregó.

Destacó sin embargo la sensible alza de las exportaciones de productos refinados (+11%) la semana pasada, que interpreta como "una de las primeras señales de un cambio en los flujos comerciales", con ventas crecientes hacia Europa desde Estados Unidos para compensar la ausencia de petróleo ruso.

"Deberíamos ver pronto, en las semanas que vienen, un aumento" de las exportaciones "de crudo como la vemos ahora" sobre los productos refinados, anticipó.

El consumo de productos petroleros en Estados Unidos aumentó ligeramente la semana pasada a 21,2 mb diarios, frente a 20,8 la anterior, debido a un incremento de la demanda de gasolina principalmente.

Interrogantes para Biden

"Estamos preparados para usar todas las herramientas a nuestra disposición para limitar la interrupción del suministro de energía global como resultado de las acciones del presidente Putin", anunció Psaki la semana pasada.

Las reservas estratégicas de EE.UU., localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país, son las mayores del mundo y rondan actualmente los 600 millones de barriles.

Esa reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense.

Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una "herramienta de política exterior", de acuerdo a la web del Departamento de Energía.

Pero con las reservas bajando más de lo esperado, ¿cuánto tiempo más puede seguir vendiendo Biden sin que se enciendan las alarmas? Y otra cuestión no menor en el marco de la inflación en USA: ¿A qué precio las repondrá el día de mañana?.

¿No alcanza?

John Hess, director ejecutivo de la productora de petróleo y gas Hess Corp., dijo este jueves (10/3) que la liberación de petróleo anunciada la semana pasada, de 60 millones de barriles, era demasiado modesta para afectar el mercado. El lanzamiento de la administración Biden equivale a aproximadamente 1,5 días de consumo en los EE.UU.

El Departamento de Energía y la Agencia Internacional de Energía necesitan liberar “120 millones de barriles de las reservas estratégicas en el mundo y otros 120 millones el próximo mes y decir que vendrán más, dijo Hess.

“Necesitan hacerlo ahora, y necesitan adelantarse”, advirtió.

-------

Otras lecturas de Urgente24:

Alarma: El mundo se dirige a una gran crisis de alimentos

Default en Rusia: Bonos soberanos en el subsuelo

Joe Biden hizo la gran Fernando de la Rúa y se volvió viral

Gas a Europa: Israel y Turquía abren la puerta para ir a jugar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario