MUNDO paraguayos > cigarrillos > Río Grande do Sul

TRÁFICO DE CIGARRILLOS

Rescatan a 16 paraguayos esclavizados en Río Grande do Sul

Traficantes de cigarrillos mantenían esclavizados a ciudadanos paraguayos en Río Grande do Sul. En un operativo, fueron liberados.

El martes 19/10, las autoridades brasileñas liberaron a 16 ciudadanos paraguayos obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos, según fuentes oficiales. Los extranjeros eran mantenidos bajo encierro en una especie de búnker subterráneo en el estado de Río Grande do Sul.

Pudieron ser localizados en el búnker tras varias horas de búsqueda, en una operación que desmontó a una organización criminal dedicada al contrabando y falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

El operativo incluyó a los estados de Río Grande del Sur, Paraná y São Paulo, donde incautaron 20.000 cajas de cigarrillo pirateado, totalizando unos 10 millones de paquetes, informó el medio brasileño O Globo.

"Durante el cumplimiento de una orden de búsqueda en el municipio de Triunfo, 16 trabajadores supuestamente paraguayos fueron localizados en el subsuelo de la fábrica, en una especie de búnker, en donde eran mantenidos enclaustrados", según el comunicado de la Policía Federal.

"Al escondite tan sólo se tiene acceso por un elevador hidráulico", agregó el organismo en un comunicado en que aclaró que las víctimas del crimen de trabajo análogo a la esclavitud sólo fueron localizadas y rescatadas en la tarde, tras intensas búsquedas en la fábrica clandestina.

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada "por reclutar ciudadanos paraguayos para que trabajaran en la producción clandestina de cigarrillos en condiciones análogas a la esclavitud".

De acuerdo con el comunicado, los paraguayos reclutados ingresaban a Brasil por la ciudad fronteriza de Foz do Iguazú. Al ingresar, se les retenían los teléfonos y eran conducidos hasta la "fábrica", que sólo podían abandonar hasta el final de un ciclo de producción, que podía extenderse por entre 6 y 8 meses.

Por los cálculos de los investigadores, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales (casi unos US$ 9 millones).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario