MUNDO Reino Unido > inmigrantes > Irlanda

TENSIÓN

Reino Unido: Inmigrantes se esconden o huyen a Irlanda para evitar Ruanda

En Reino Unido ya comenzaron las detenciones de inmigrantes indocumentados para transferirlos a Ruanda.

El gobierno de Reino Unido ya comenzó las redadas en las casas de asilo para identificar aquellos inmigrantes indocumentados o con débiles derechos legales para permanecer allí que formarán parte del primer tramo que será enviado a Ruanda.

La Ley de "Seguridad de Ruanda", también conocida como Ley de "Asilo e Inmigración", entro en vigor el 25 de abril.

Sin embargo, según cuenta The Guardian, muchos se están escondiendo y otros huyendo a Irlanda para evitar ser detenidos y enviados a aquel país de África Oriental.

Varias organizaciones benéficas como Asylum Matters, han informado que los inmigrantes abandonan su alojamiento de asilo para evitar el arresto. El panorama es insólito. Algunos casas de alojamiento están desiertas.

La primera semana de redadas de solicitantes de asilo en Ruanda no ha servido como disuasivo que el gobierno esperaba para los cruces en pequeñas embarcaciones. En la última semana 1.420 personas cruzaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1786210723460227477&partner=&hide_thread=false

El ministro del Interior, James Cleverly, dijo que era un "momento histórico” de detener las pequeñas embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha. En 2023, 12 murieron en esta ruta migratoria, según la prefectura marítima francesa. Ese mismo año, 29.437 alcanzaron las costas inglesas, frente a los 45.774 que lo consiguieron en 2022, cuando se registró un récord de llegadas. A finales de junio de 2023, más de 175.000 personas estaban esperando una respuesta a su solicitud de asilo; un 44% más que en 2022.

Kurdo iraníes, etíopes, sirios, han manifestado su preocupación con el diario británico: “Al principio no vengo de Ruanda. ¿Cómo pueden enviarme a Ruanda? No quiero ir a Ruanda”, dijo. “Dime cómo, ¿cuál es el motivo?”.

Fuga a Irlanda

Otros huyen a Irlanda. La inmigración en Irlanda procede principalmente de Reino Unido. Pocos días atrás, las autoridades retiraron una ciudad de tiendas de campaña en el corazón de Dublín, frente al centro de Servicios de Alojamiento de Protección Internacional, pero las tiendas han vuelto a surgir.

En Irlanda proliferan varios grupos antimigrantes. En noviembre pasado se registraron los peores disturbios de los últimos años en Dublín. Miles de manifestantes se lanzaron a las calles para provocar disturbios, saqueos, incendios y pergeñar ataques contra las fuerzas del orden.

La semana pasada, el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, manifestó “no queremos vivir en un país donde se permita simplemente el desarrollo de barrios marginales improvisados”.

image.png
Irlanda también saturada de inmigrantes.

Irlanda también saturada de inmigrantes.

Como en varios lugares de Europa, el resentimiento hacia los solicitantes de asilo ha ido creciendo progresivamente durante los últimos años. En Irlanda se ha fusionado con una crisis de vivienda crónica y preocupación por el crimen, lo que ha llevado a protestas frente a los centros de refugiados y legislatura.

Un portavoz del Ministerio del Interior defendió el controvertido proyecto de ley impulsado por el gobierno de deportación de inmigrantes ilegales a Ruanda. “El número inaceptable de personas que continúan cruzando el Canal demuestra exactamente por qué debemos hacer despegar vuelos a Ruanda lo antes posible”.

“Muchos de los que van a ser reubicados también se alojan en alojamientos del Ministerio del Interior. Para aquellos que no lo son, contamos con procedimientos sólidos para evitar la fuga y permanecemos en contacto con aquellos que pueden ser reubicados en Ruanda a través de varios medios, incluidos informes cara a cara y digitales”.

Los inmensos flujos migratorios que agobian a los países europeos es una problemática compleja de abordar. E l colapso de los sistemas fuerza a algunas naciones a adoptar la política de externalización a un tercer país “seguro”.

Organizaciones de derechos humanos y ciertos expertos en materia migratoria que rechazan la externalización a un 3er país seguro, opinan que existen riesgos para la implementación de las normas de asilo y derechos humanos, que no se garantizan condiciones y trato dignos a las personas acogidas en los centros, y que no se especifican qué sucede con quienes deben ser devueltos.

El primer vuelo a Ruanda saldrá en 10 a 12 semanas, según el primer ministro Rishi Sunak.

Más contenido de Urgente24

200 años de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven: Una oda a la alegría revolucionaria

MrBeast cumple 26 años: ¿Cómo hizo su fortuna el youtuber más filántropo de Internet?

La miniserie furor en Netflix sobre un hombre a punto de perderlo todo

Marina Calabró revela detalles sobre la situación de Marley en televisión

Javier Milei no es Charlie Sheen y Ashton Kutcher 'le copó la parada'

Dejá tu comentario