MUNDO Putin > Ucrania > Recep Tayyip Erdogan

MENSAJE A ZELENSKY

Putin condiciona el alto el fuego a que Kiev deje de luchar

En horas más Ucrania y Rusia tendrán su 3ra. ronda de negociaciones. En forma preventiva, Vladímir Putin envió un mensaje a Volodymyr Zelensky, sin mencionarlo.

El presidente ruso Vladímir Putin mantuvo un diálogo telefónico con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el servicio de prensa del Kremlin difundió consideraciones de Putin que resultan un mensaje a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, horas antes de la 3ra. ronda de negociaciones entre las delegaciones de ambos países.

De acuerdo al servicio de prensa ruso, Putin dijo a Erdogan:

La suspensión de la operación especial para proteger Donbass sólo es posible si Kiev deja de luchar y cumple con las demandas rusas. La suspensión de la operación especial para proteger Donbass sólo es posible si Kiev deja de luchar y cumple con las demandas rusas.

Esto equivale a una rendición incondicional, y se conoce justo cuando Zelensky está pidiendo a los ciudadanos ucranianos en las ciudades ya ocupadas por Rusia que inicien manifestaciones populares contra los rusos, e hizo circular en redes sociales de Occidente videos de supuestamente ciudadanos con banderas de Ucrania sublevados contra las fuerzas de ocupación rusas. Zelensky se ilusiona por estas horas con recibir aviones de combate desde países de la OTAN.

Erdogan, quien ya había hablado con Zelensky, intentó acercar posiciones ya que Turquía mantiene diálogo con ambos países.

El problema central para que Putin acepte la mediación de Erdogan es que el Presidente turco es proveedor de drones militares de Ucrania.

Turquía vendió drones de combate Bayraktar TB-2 a Kiev -no fue una donación- y firmó un acuerdo para coproducir más.

Los TB2, según imágenes publicadas por el ejército ucraniano después de la invasión de Rusia, enfrentaron a las largas columnas militares rusas cerca de Kiev.

Ucrania publica imágenes de sus drones TB2 golpeando a las Fuerzas de Ocupación Rusas

Antes que Erdogan, había intentado la mediación el 1er. ministro de Israel, Naftali Bennett.

Sin embargo, medios israelíes informaron en la mañana del domingo 06/03 que el presidente Putin rechazó la mediación israelí para resolver la crisis en Ucrania después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le pidiera a Israel que desempeñara el papel de mediador.

Para Putin, en caso de aceptar la mediación de Bennett él podría parecer cediendo a la presión de Ucrania, según la prensa de Tel Aviv.

Entonces irrumpió Erdogan, afirmando que era por sí mismo. En todo caso, Putin utilizó el evento para difundir su posición.

Putin, según su servicio de prensa, "confirmó la disposición de Moscú para el diálogo con las autoridades ucranianas y sus socios extranjeros".

Pareciera una ironía acerca de la OTAN. O un intento de confirmación de que Ucrania no es sólo Ucrania. O que Ucrania es motivada a su acción por terceros.

Putin, siempre según el texto de su servicio de prensa que Urgente24 cree que resulta un mensaje a Zelensky,

  • "llamó la atención de Erdogan sobre la inutilidad de los intentos de Kiev de prolongar las negociaciones. Putin también expresó su esperanza de que en la nueva reunión los negociadores ucranianos "muestren un enfoque más constructivo que tenga plenamente en cuenta las realidades emergentes";
  • “Las Fuerzas Armadas rusas están haciendo todo lo posible para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles, los ataques puntuales se infligen exclusivamente en instalaciones de infraestructura militar”, subrayó el presidente Putin."

Aquí un dato importante para Moscú:

Según Putin, las acciones de formaciones nacionalistas "neonazis" que continúan con el bombardeo intensivo de Donbass "se distinguen por una especial crueldad y cinismo. Los extremistas utilizan a los civiles como "escudo humano", incluidos los extranjeros que en realidad son tomados como rehenes, agregó el jefe de Estado."

La situación en Dobass es una línea de negociación que mucho importa a Putin y sobre la que, quizás, debería trabajar Ucrania en la 3ra. ronda.

A su vez, Erdogan reiteró su disposición a contribuir a un acuerdo pacífico en Ucrania. Según él, mantiene contacto con Kiev y otros países y continuará los esfuerzos para "mantener negociaciones integrales y lograr resultados".

"Erdogan reiteró su llamado: 'Preparemos juntos el camino hacia la paz'. El presidente Erdogan enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes para asegurar un alto el fuego, abrir corredores humanitarios y firmar un acuerdo de paz", informó el comunicado del Kremlin.

Erdogan criticó la campaña de discriminación contra la cultura rusa y sus figuras, que está cobrando fuerza en Occidente.

En respuesta, Putin confirmó la disposición de la parte rusa para facilitar la evacuación segura de los ciudadanos turcos de las áreas donde se desarrollan los combates.

Cese el fuego

Ucrania rechazó garantizar el alto el fuego en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, afirmó el portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

"La parte de Ucrania rechazó garantizar el régimen de silencio", dijo Basurin a la cadena Rossiya 24.

En verdad, las autoridades de Mariúpol anunciaron el inicio de la evacuación de los civiles a través de los corredores humanitarios, pero 1 día después de la fecha acordada con la Federación de Rusia.

Las autoridades subrayaron que está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario.

La guerra de Ucrania "ya tiene efectos graves en la economía"

Guerra preventiva

En la Academia Militar el tipo de conflictos, desde el punto de vista de Rusia, es lo que se llama 'Guerra Preventiva'.

La 'Guerra Preventiva' es la acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de repeler una ofensiva o una invasión que se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente.

Aunque se suele presentar como forma de autodefensa, la legitimidad de la guerra preventiva es objeto de intensa disputa, sobre todo por la dificultad de ponerse de acuerdo acerca de si la amenaza es real y, en caso de serlo, de si se trata de un peligro inminente que justifique el ataque, o bien se utiliza como pretexto para atacar primero.

El día 7 de junio de 1981 aviones de Israel destruyeron el reactor de Osarik, en las cercanías de Bagdad. A pesar de que Irak no había usado la fuerza militar contra Israel, las autoridades israelíes arguyeron que el ataque era un ejercicio legal del derecho inherente de Israel a la autodefensa.

Según los oficiales israelíes, Irak pretendía usar el reactor, que aún no había entrado en funcionamiento, para la producción de misiles nucleares que podrían ser finalmente usados contra Israel. Una declaración oficial del gobierno israelí explicó que Israel había sido "obligado a defenderse de la construcción de una bomba atómica en Irak, el cual no habría dudado en usarla contra Israel y sus centros de población".

La doctrina de la 'Guerra Preventiva' es la que sigue reivindicando Israel en el caso de Irán, aunque hasta ahora sólo quedó en las hipótesis de conflicto.

En Wikipedia se menciona como un antecedente de la 'Guerra Preventiva' el ataque de las fuerzas británicas acantonadas en Canadá a Carolina, en USA, 1837, para ejecutar a quienes preparaban una ofensiva contra los británicos en Canadá.

Muchos años después fue desempolvada por George W. Bush para explicar la 2da. invasión a Irak, invocando las 'armas de destrucción masiva' que jamás se encontraron (no existían).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario