MUNDO Talibán > Afganistán > Organización de las Naciones Unidas

RECONOCIMIENTO EN JUEGO

Preocupante pedido del Talibán a la ONU esconde una clave

El pedido que el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, solicitó a la ONU pone en juego el reconocimiento internacional y la ayuda económica.

La demanda de Khan Muttaqi se enfrenta a la de Ghulam Isaczai, el embajador que representa en la ONU al hasta hace poco gobierno afgano de Ashraf Ghani, derrocado el mes pasado por los talibanes. El portavoz de la ONU informó que Isaczai también ha expresado su interés en intervenir en la reunión diplomática, pero la institución internacional aún no ha tomado una decisión sobre quién debería representar a Afganistán.

El 9/9 Isaczai pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que no reconozca a ningún gobierno en Kabul a menos que sea realmente inclusivo.

Yo (...) les pido que no reconozcan ningún Gobierno en Afganistán, a menos que sea verdaderamente inclusivo y se forme sobre la base del libre albedrío del pueblo Yo (...) les pido que no reconozcan ningún Gobierno en Afganistán, a menos que sea verdaderamente inclusivo y se forme sobre la base del libre albedrío del pueblo

Según el portavoz de la ONU, la carta de Khan Muttaqi estipula que la misión de Isaczai "se considera terminada y que ya no representa a Afganistán".

¿Quién decide?

Corresponde a un "comité de acreditación" decidir entre los dos solicitantes. Este está compuesto por 9 países miembros de la organización de naciones, entre los que se encuentran USA, China y Rusia.

Según la agencia de noticias Reuters, es poco probable que el comité se reúna sobre el tema de la representación afgana antes del lunes (27/9), cuando termina la sesión, por lo que es poco factible que el ministro de Exteriores talibán pueda dirigirse al organismo mundial.

El comité se reúne generalmente en octubre o noviembre para evaluar las credenciales de todos los miembros de la ONU antes de presentar un informe para que la Asamblea General lo apruebe antes de fin de año. Los demás miembros del comité son Bahamas, Bután, Chile, Namibia, Sierra Leona y Suecia.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea General, Isaczai permanecerá en su puesto hasta que el comité de acreditación tome una decisión y está previsto que el representante del gobierno anterior intervenga el último día de la reunión (27/9).

¿Qué significa que acepten al canciller talibán?

Una eventual aceptación por parte de la ONU sería un paso importante en el reconocimiento internacional del grupo islamista, lo que podría, sobre todo, ayudar a desbloquear los fondos de ayuda económica internacional que son sumamente necesarios para la situación de crisis a la que se enfrenta en país.

Por su parte, Guterres sostuvo que el deseo de los talibanes de ser reconocidos internacionalmente es la única palanca que tiene la comunidad internacional para presionarlos a favor de un gobierno inclusivo y a favor del respeto de los derechos humanos.

FUENTE: Reuters

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario