MUNDO Talibán > Abdul Ghani Baradar > Kabul

BARADAR

Reaparece el líder talibán, refuta los rumores de su muerte

El líder talibán Abdul Ghani Baradar aparece en un video, tras rumores que corrieron por Kabul: decían que estaba muerto o gravemente herido.

Para apagar los rumores que habían surgido en los últimos días, el líder talibán Abdul Ghani Baradar, una de las caras más reconocidas del grupo y quien había sido nombrado viceprimer ministro interino la semana pasada, reapareció en un video. El rumor que corría por Kabul era que Baradar había muerto o resultado gravemente herido durante un presunta riña con miembros de la red Haqqani, dentro del palacio presidencial.

El rumor llegó tras días de enfrentamientos ente los seguidores de Baradar y los de Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani que tiene su base cerca de la frontera con Paquistán y fue culpada por algunos de los peores ataques suicidas durante la guerra.

Hay especulaciones sobre rivalidades profundas entre comandantes militares como Haqqani y líderes de la oficina política en Doha, como Baradar, quienes estuvieron involucrados en el proceso diplomático con USA.

El miércoles 15/9, el Pashtun Times había informado en Twitter, citando a "un miembro de la familia del dirigente talibán", que Baradar estaba hospitalizado en Kandahar tras haber resultado herido en un enfrentamiento con miembros de la red Haqqani la semana pasada y que estaba "bajo protección de Pakistán y sus familiares aún no fueron autorizados a verlo".

"Estaba fuera de Kabul y no tuve acceso a Internet"

Pero Baradar reapareció y refutó todo. No está muerto, ni herido, ni tuvo un enfrentamiento con los Haqqani. "Estoy bien y con buena salud. Estaba fuera de Kabul y no tuve acceso a Internet para rechazar las 'fake news'", afirmó tras una semana de ausencia de la capital afgana y de la escena pública. "Gracias a Alá tenemos buenas relaciones entre nosotros y nos respetamos. Nuestras relaciones son incluso mejores que en una familia", aseguró el mulá en entrevista con la radio estatal afgana.

Sin embargo, desde la agencia AnsaLatina señalan

Las noticias de enfrentamientos internos fueron negadas también por Anas Haqqani, uno de los dirigentes de la red homónima cercana a Al Qaeda y a los servicios paquistaníes. Pero no aclares que oscurece: las constantes aclaraciones de buenas relaciones no alcanzan para desmentir las dudas sobre los enfrentamientos internos.

Los de Massoud (rebeldes de Panjshir) buscan lobbista, y los talibanes también

Mientras tanto, según trascendió, los rebeldes del Valle de Panjshir, refugiados entre las montañas ante el avance de los islamistas, estarían intentando relanzar la lucha armada. Según el New York Times, la resistencia habría contratado en Washington a un lobbista para buscar apoyo militar y financiero estadounidense con el fin de combatir a los talibanes.

El contrato, firmado con la compañía de Robert Stryk, fue depositado en el departamento de Justicia y prevé que su trabajo sea "pro bono".

En las últimas horas se instaló también una campaña online entre ciudadanos afganos que apelan a la ayuda de la comunidad internacional para cambiar las cosas en el país "ocupado".

El Talibán también está buscando un lobbista en Washington, según ha trascendido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario