MUNDO Talibán > Panjshir > Afganistán

EEJECUCIONES

El Talibán es acusado de haber matado 20 civiles en Panjshir

El Talibán es acusado de llevar a cabo ejecuciones de civiles en Panjshir y otras regiones de Afganistán.

La BBC describió un incidente capturado en video que mostraba a un hombre en traje militar rodeado de combatientes talibanes mientas las personas presentes insistían en que era un civil. Tras el sonido de un disparo, el hombre cae al piso.

El medio reportó que escuchó sobre otros 20 incidentes similares contra civiles en el área desde que el Talibán tomó Panjshir.

Una de las víctimas fue el dueño de una tienda y padre de 2 hijos llamado Abdul Sami, quien según las fuentes citadas por la BBC, se negó a escapar ante el avance del grupo islamista. De acuerdo a los testimonios recogidos, fue acusado de haberle vendido tarjetas sim a opositores antitalibanes, tras lo cual fue asesinado y su cuerpo fue arrojado cerca de su casa.

ONU: "Acusaciones creíbles de ejecuciones de civiles"

Las acusaciones llegaron tras otros reportes documentados de ejecuciones sumarias de civiles cometidos por el grupo islamista desde su toma del poder.

En agosto, Amnistía Internacional denunció una masacre de 9 hombres de la etnia hazara, luego de que el Talibán tomara la provincia de Ghazni en julio.

Testigos brindaron testimonios detallados de los asesinatos, que habrían tenido lugar entre el 4/7 y el 6/7 en el pueblo de Mundarakht, en el distrito de Malistan: 3 hombres habrían sido torturados a muerte, uno de ellos habría sido ahorcado con su propia bufanda.

La alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, describió que la ONU ha recibido "informes desgarradores y creíbles" sobre ejecuciones de civiles.

Miles de civiles desplazados de Panjshir

El viernes pasado, el grupo opositor Frente de Resistencia Nacional (NRF) denunció que miles de civiles de Panjshir se han visto desplazados de sus hogares debido a la violencia de los talibanes en la región.

"Los talibanes han forzado y expulsado a miles de personas de sus hogares y pueblos en Panjshir, ya que han comenzado con la opresión y los asesinatos", dijo el NRF en un comunicado, tras haber perdido el control de Panjshir.

Acusó a la formación fundamentalista de "continuar su limpieza étnica, una situación ante la que el resto del mundo se limita a mirar e ignorar".

En el contexto del avance talibán sobre Panjshir, la tumba del comandante militar afgano considerado por muchos un héroe nacional por su lucha en favor de la resistencia, Ahmad Shah Masud, ha sido parcialmente destruida, según mostraron videos compartidos en las redes sociales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario