MUNDO Tsimanouskaya > Tokio > Juegos Olímpicos

ATLETA BIELORRUSA

Por seguridad, Tsimanouskaya cambió de avión a último minuto

Krystsina Tsimanouskaya denunció un intento de secuestro por autoridades bielorrusas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya está rumbo a Varsovia.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya denunció 2 días atrás que autoridades del Comité Olímpico de su país -controlado por el hijo del presidente Aleksandr Lukashenko- habían intentado secuestrarla en Tokio, luego de que ella realizara críticas a cuestiones operativas de su equipo durante los Juegos Olímpicos.

Tsimanouskaya se encuentra -ahora sí- rumbo a Varsovia, tras haber cambiado de avión a último momento: no abordó el que orgininalmente la iba a llevar a la capital polaca sino que tomó otro rumbo a Viena, para luego dirigirse a Varsovia. Una movida evidentemente destinada a proteger su seguridad de potenciales operaciones para hacerle daño. Recordemos que en sus movidas represivas, el régimen de Aleksandr Lukashenko -apoyado por el presidente ruso, Vladimir Putin- no parece tener límites. El régimen desvió recientemente un avión a la capital bielorrusa, Minsk, para detener a un periodista opositor.

Ayer fue hallado muerto en Kiev, Ucrania, un disidente bielorruso que ayudaba a quienes huían del régimen de Lukashenko. La policía ucraniana lo investiga como asesinato. Uno de sus compañeros dentro de la Casa de Bielorrusia en Ucrania dijo todos los miembros activos de su organización tenían información sobre "la llegada de fuerzas de operaciones especiales y de otras unidades de Bielorrusia para eliminarlos físicamente".

Volviendo a Tsimanouskaya:

"Yo amo mi país y no lo traicioné", dijo la mujer a la BBC. Tsimanouskaya atribuyó su comportamiento a "los errores cometidos" por la delegación de su país en los Juegos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, dijo que Tsimanouskaya está en contacto directo con los diplomáticos en Tokio y que su país hará "lo que sea necesario para que ella continúe su carrera deportiva".

El gobierno bielorruso aún no se ha pronunciado sobre la decisión de su par polaco.

La Unión Europea, ha elogiado el accionar de Varsovia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario