MUNDO Internet > Uruguay > Luis Lacalle Pou

FALSA SOBERANÍA

¿Por qué Antel reclama el monopolio de Internet?

Todo monopolio es un perjuicio al consumidor. La telco estatal uruguaya Antel tendrá competidores en acceso a Internet, ¿cuál es el problema?

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, autorizó a 5 empresas de TV por cable a ofrecer servicios de internet, y esto provoca que Antel, la telco del Estado uruguayo, pierda el monopolio de la prestación de la transmisión de datos, vigente por entenderse que internet es una continuación de su monopolio en telefonía fija.

Las empresas beneficiadas son:

  1. Monte Cable (Monte Cablevideo, del Canal 4),
  2. TCC (Tractoral, del Canal 10),
  3. Nuevo Siglo (Riselco, del Canal 12),
  4. Korfield, de Colonia; y
  5. Praimar, de Pando.

El sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones denunció: “Le han abierto las venas a Antel”.

Esto es un exceso, según Urgente24. Si el servicio de Antel es competitivo, podría conservar su negocio sin demasiadas dificultades.

Luego, Antel tiene más posibilidades que sus flamantes competidores en producir valor agregado que le permita mantenerse como el mejor prestador.

El problema, en todo caso, resulta de si Antel es sólo burocracia. Y solicitar más empleados, tal como exige el sindicato, obliga a sospechar que Antel perdió la gimnasia, lo cual es una paradoja en una actividad tan dinámica como es internet.

Algo más: no hay vacas sagradas, y eso va tanto para Google, Meta, Amazon, Apple... o Antel. Bienvenida la competencia y la recepción de quejas del usuario que sí es un buen papel para el Estado, con sanciones a los responsables.

Sin embargo, Martín Soffía, vicepresidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), reclamó en el Jurassic Park, lamentando que “las empresas que hace un siglo tienen el monopolio de la comunicación” (?) ahora puedan brindar este servicio y tengan “la posibilidad de competir directamente” con Antel es “un ataque a la soberanía del pueblo uruguayo”.

¿La soberanía es el acceso a Internet?

Su colega, Florencia Leymonié, se dijo preocupada por “la extranjerización” de estos servicios “en el esquema nacional y en el esquema regional” y recordó que Antel cuenta con “tecnología de primera, como es la fibra óptica, gran cobertura e incluso la competitividad en precios en relación al costo y la capacidad de conexión”.

Entonces, si esto es cierto, ¿cuál sería el drama?

Según ella, el “desmantelamiento de Antel tiene que ver con no tomar personal”.

Soffía agregó que “si se van jubilando personas en los distintos lugares de la empresa y no se toma personal, es una forma también de debilitamiento, es vaciar el contenido”.

Urgente24 tiene que discrepar con el concepto.

“El otro día, en una conferencia de prensa [el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guzmán] Acosta y Lara dio a entender que definitivamente no importaba el producto que se generara, sino que lo que importaba era asociarse con privados. Es alarmante”, remató Soffía.

Habría que conocer las características de la asociación a que se refirió Acosta y Lara. Lo importante es la calidad del servicio, la tarifa y el valor agregado que pueda circular por la fibra óptica (¿o no hay fibra óptica?).

--------------------------------

Más contenido en Urgente24

Tensión en la City Porteña: El dólar se vuelve a disparar

Vuelo misterioso: ¿Qué hizo el avión en Córdoba?

Absolvieron a Omar 'Caballo' Suárez, el sindicalista "preferido" de CFK

Cumbre de las Américas: la frutilla de la caída de Joe Biden

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario