MUNDO Pedro Castillo > Perú > juicio político

TENSIÓN POLÍTICA

Piden destitución de Pedro Castillo con US$20mil en un baño

La oposición presentó un pedido de juicio político contra Pedro Castillo. Escándalos varios. Entre ellos US$20 mil en baño de un funcionario clave.

Recién dentro de 2 días se cumplirán 4 meses desde que el presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó al poder y ya tiene un pedido de destitución. ¿Seguirá los pasos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y se salvará de dejar el cargo o le dirá adiós al sillón presidencial tan pronto?

Ayer (26/11), la oposición presentó una moción de censura por la incapacidad moral contra Castillo, gracias a las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

La propuesta de moción presentada la semana pasada por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, logró finalmente 28 firmas, dos más de las necesarias, aunque ahora requerirá el apoyo de un total de 52 diputados para que sea admitida a debate.

Durante un discurso en la región andina de Jauja, sin nombrar específicamente el esfuerzo de juicio político, Castillo dijo:

No me preocupa el ruido político porque la gente me ha elegido a mí, no las mafias ni los corruptos. Estoy calmado No me preocupa el ruido político porque la gente me ha elegido a mí, no las mafias ni los corruptos. Estoy calmado

Hace un par de días, Castillo también criticó durante un acto en la región Huancavelica este nuevo intento de la oposición: "Piden vacancia a una persona elegida por el pueblo cuando estamos fajándonos para darle gas a todos los peruanos (...). He pasado luchas cruentas y hoy que soy gobierno no retrocederé" prometió un Castillo que animó a los diputados a que "pidan vacancia ante el pueblo y no dentro de cuatro paredes".

En caso de lograr los 52 votos, el Congreso acordará fecha y hora para el debate y la votación a la que el presidente Castillo debería acudir en presencia de un abogado. Para lograr su objetivo, la oposición necesita 87 votos de los 130 escaños a favor. Sin embargo, la oposición tiene difícil alcanzar los votos para sacar al jefe de Estado del poder si el presidente mantiene el apoyo del ala dura del marxista partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones presidenciales.

¿Qué dice el texto?

En el documento, al cual accedió el periódico local El Comercio, las tres bancadas de oposición argumentan que Castillo debe ser destituido de la jefatura de Estado por siete motivos, entre ellos el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín por parte de Perú Libre, partido por el que el profesor postuló, en la última campaña electoral.

También refieren que el mandatario designó como altos funcionarios a personas con "vínculos" con el terrorismo o que en la actualidad están siendo investigados por el delito de apología al terrorismo, como el congresista Guido Bellido, quien estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta inicios de octubre.

Chirinos, en el documento, además, indica que en lo que va de la administración de Castillo se ha debilitado el sistema democrático "al fortalecer las relaciones" con Venezuela; se incurrió en un presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la SUNAT; y se ha generado inestabilidad económica, entre otros.

Contrarios a la destitución

Desde Acción Popular, su portavoz alterna, Karol Paredes, subrayó que su bancada no está a favor de la destitución de Castillo "hasta ahora". Agregó que el partido de la lampa insistirá por darle "gobernabilidad" al Ejecutivo.

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo que su agrupación "no está de acuerdo" con la moción. No obstante, no pudo garantizar que Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, integrantes de su bancada, vayan a votar en contra de su admisión.

El portavoz alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, dijo que su bancada no apoyará la admisión a debate de la solicitud de vacancia presidencial.

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) dijo, a título personal, que él está "totalmente en contra" del pedido de destitución contra el presidente Castillo, porque "no se puede jugar con el sistema democrático".

Anderson, en comunicación con El Comercio, dijo que la moción, promovida por Chirinos, está "desacreditada" porque los únicos partidos que la firman son los que "jamás aceptaron la voluntad popular".

Lo quieras o no, Castillo ganó la Presidencia, y eso hay que respetarlo Lo quieras o no, Castillo ganó la Presidencia, y eso hay que respetarlo

La portavoz de Juntos por el Perú, Ruth Luque, lamentó que un sector de la oposición haya presentado un pedido de destitución contra el mandatario.

Los encádalos

El mandatario peruano vio disminuir su apoyo en los últimos meses, incluso de su partido de izquierda Perú Libre, en medio de una serie de protestas en comunidades que dicen que no han visto los beneficios económicos del reciente desarrollo del país y el auge de la minería.

Varios escándalos también han afectado a los ministros y asesores clave de Castillo.

Una fiscalía anticorrupción inició recientemente una investigación sobre un asesor presidencial clave, Bruno Pacheco, y encontró 20.000 dólares en el baño privado de su oficina en el Palacio de Gobierno de Lima mientras se hacía un acta de registro. Al ser preguntado por el dinero, dijo que eran ahorros de su trabajo, lo cual obviamente era mentira.

Pacheco había dimitido el viernes pasado (19/11), el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciasen y lo señalasen por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente. Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta este martes (23/11), ya que aún no se ha hecho oficial la designación de su sustituto.

image.png

El sustituto de Pacheco será aparentemente Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que marca un nuevo distanciamiento de Castillo con el marxista Perú Libre. Jaico, consultor y jurista, anunció este martes (23/11) que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.

image.png

Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente causó el malestar una vez más del líder del marxista partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, con cuya formación Castillo ganó las elecciones presidenciales.

https://twitter.com/VLADIMIR_CERRON/status/1463317219962769410

La sintonía entre Castillo y Cerrón apenas duró dos meses, hasta que el presidente decidió sacar del Ejecutivo a siete ministros del ala dura de Perú Libre para reforzar a la facción moderada del gabinete.

Las encuestas

La confianza hacia el presidente de la República va cayendo con el paso de los días. Una reciente encuesta de Ipsos Perú para el portal Lampadia, reporta que un 58% de peruanos no confía en el mandatario, mientras que un 37 % señaló que aún cree en el jefe de Estado. Otro 5% evitó pronunciarse sobre este tema.

En tanto, la encuesta también registró que el 70% consideró que los nombramientos ministeriales realizados por Castillo no han sido acertados, frente a solo un 21% que apoyaba las medidas del presidente.

Para un 46% considera además que los cambios en el Gabinete se han debido a que el mandatario nombró a personas no calificadas para el cargo. Asimismo, el 28% estimó que Castillo Terrones nombró a personas corruptas o sospechosas de corrupción y el 24% señaló que el mandatario eligió a personas que cometieron errores graves, por lo que tenían que salir.

Sobre el nombramiento de ministros, el 81% de peruanos señala que el jefe de Estado debería escoger a profesionales independientes y experimentados.

En referencia a la corrupción, un 35% de los encuestados cree que Castillo no toma medidas para combatirla en su Gobierno, mientras que un 31% cree que sí.

Sobre el funcionamiento del Estado, el 32% opinó el gobierno no está tomando medidas para combatir la corrupción. Un 34 % alertó que las decisiones y actitudes de Pedro Castillo contribuyen al deterioro del Estado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario