MUNDO dalái lama > budismo > India

VIDEO POLÉMICO

"Pedófilo" Dalái Lama: Sus disculpas e insólita explicación

La santidad budista "Dalái Lama" pidió disculpas por su conducta inapropiada con el niño al que besó y dejó una extraña aclaración.

La figura más sagrada del budismo tibetano Dalái Lama tuvo que salir a pedir disculpas tras el polémico vídeo viral que lo mostraba manteniendo una conducta inapropiada con un menor de edad, que generó, no sin razón, una ola de críticas.

En la cuenta oficial de Twitter explicó: “Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pueden haber causado”.

“Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.

https://twitter.com/DalaiLama/status/1645312490597937152

Más allá de las diversas culturas y numerosas tradiciones, la del Dalái Lama es muy extraña y alarmante. Lo verdaderamente reprobable es que si bien expreso su "arrepentimiento" desconoció su acto. En sus "disculpas" pidió perdón por "el dolor que pueden haber causado sus palabras", pero no dijo nada de su acto, gesto o saludo (beso).

Si bien en la cultura tibetana sacar la lengua es un gesto de saludo (tradición de monjes desde el siglo IX, tiempos de un rey impopular llamado LangDarma, conocido por su lengua negra, para demostrar que venían en paz y diferenciarse del monarca), la conducta resultó muy extraña tras besar al niño. ¿Qué necesidad?

Además, según la lógica de la cultura, la lengua de uno no debería tocar la del otro, por lo que la sugerencia de Lama es inusual y perturbadora. En la pieza audiovisual se lo puede observar besando en la boca a un niño y pidiéndole que le “chupe” la lengua.

Según la reconstrucción y contextualización del video, ocurrió en un acto del evento de la Fundación M3M, en la India del pasado 28 de febrero. Cuando el budista disertaba sobre la “tolerancia” y la “paz” a 120 estudiantes que habían recibido su título universitario, un niño lo interrumpió para saludarlo.

En ese momento, el budista lo llama para que se acerque a él y pueda saludarlo. Pero cuando el menor lo encara, el Dalái Lama le da un beso en los labios. Pero lo que más indignó a las redes fue la legitimación de la conducta (risas y aplausos coparon la sala) y el insólito pedido de la figura “santa” al menor: “ Chupá mi lengua ”.

El chico obedeció, sacó su lengua pero no llegó a tocar la de aquel. Acto seguido, Dalái Lama siguieron conversando y el octogenario terminó por abrazarlo dos veces antes de su saludo final.

Cuando el video se difundió en Internet, muchos lo condenaron y lo calificaron de "inapropiado", "escandaloso", "repugnante" y “pedófilo”.

https://twitter.com/EmmaRincon/status/1645433068214255616

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1645125500262658049

Como detalle a aclarar, es absurdo ver los tapabocas en las bocas de los correligionarios de Lama mientras él apoya sus labios sobre los de un menor de edad.

Otras polémicas

No es la primera vez que Dalai Lama protagoniza un escándalo. En el pasado se ha enfrentado a otras controversias.

En su visita a Holanda en 2018, el líder religioso tibetano, en medio de su defensa ante las denuncias del movimiento “Me too”, había reconocido en una entrevista con medios de comunicación estar al tanto de los casos de abusos sexuales de maestros budistas “desde los años noventa” y había explicado que en 1993 discutió el asunto con líderes budistas occidentales. “No son nuevos para mí” , “ya sabía todas estas cosas”.

image.png
El Dalái Lama había reconocido en una entrevista con medios de comunicación estar al tanto de los casos de abusos sexuales de maestros budistas.

El Dalái Lama había reconocido en una entrevista con medios de comunicación estar al tanto de los casos de abusos sexuales de maestros budistas.

Otra postura contradictoria y polémica: ante la crisis migratoria en el viejo continente, sostuvo en Suecia en 2018 que “Europa pertenece a los europeos” y que a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa “para reconstruir su propio país”.

Última: en 2019 causó indignación tras sugerir que si él regresaba como mujer “debería ser más atractiva”, por lo que su oficina también se había disculpado y argumentado que se trataba de una “broma”. Parece que el líder máximo budista debería replantear sus “chistes” ante los otros.

Más contenido de Urgente24

Explotó el PRO: "Somos el cambio o no somos nada"

Prevén un dólar poselectoral en un vuelo sin escalas

Fentanilo: La droga 'más mortal' y el 'arma' de los republicanos

Jorge Lanata le paró el carro a Eduardo Feinmann por Macri

Martín Llaryora y la seductora presión de De la Sota

Dejá tu comentario