MUNDO papa Francisco > dalái lama > Taiwán

RELIGION

El Papa Francisco recibe a budistas, pero no al Dalái Lama  

El Papa Francisco recibió a budistas taiwaneses, aunque sigue sin dar luz verde a algún posible encuentro con Dalái Lama.

El Papa Francisco les dio la bienvenida a representantes del budismo de Taiwán y al delegado de la Iglesia católica, el jueves 16 de marzo, en el Vaticano. Como dato curioso, en la última década el Vaticano recibió de brazos abiertos a budistas de Mongolia y Tailandia. Incluso a budistas japoneses, aun así, sigue sin haber lugar para Dalái Lama: el máximo referente del budismo moderno.

image.png

El Dalái Lama se trata del líder budista con más seguidores en el mundo, es considerado un símbolo de paz y emblema de todo un pueblo perseguido por China. ¿Un encuentro con él podría representar una ruptura entre el Vaticano y Pekín?

El Papa Francisco recibe a budistas originarios de Taiwán

image.png
El encuentro fue un "puente cultural y religioso"

El encuentro fue un "puente cultural y religioso"

El Papa Francisco recibió una delegación de más de un centenar de monjes budistas taiwaneses, pertenecientes a la Asociación Unida de Budismo Humanista, recibidos en la Sala Clementina junto al delegado de la Iglesia Católica en Taiwán.

El Pontífice les deseó a los budistas taiwaneses que “esta peregrinación educativa los conduzca, guiados por el pensamiento de vuestro Maestro espiritual Buda, a un encuentro más profundo con vosotros mismos y con los demás, con la tradición cristiana y con la belleza de la tierra, que es nuestra casa común ”.

"Que su visita a Roma sea rica en momentos de auténtico encuentro, que se conviertan, a su vez, en preciosas oportunidades para crecer en conocimiento, sabiduría, diálogo y comprensión ”, afirmó, agradeciéndoles la visita.

¿Un Papa anti Dalái Lama? ¿Y China?

image.png
Nada de Dalái Lama

Nada de Dalái Lama

Actualmente, el Dalái Lama se encuentra exiliado en India. Después de una revuelta fallida contra la ocupación china del Tíbet en 1959, el Dalái Lama huyó y estableció un gobierno en el exilio en Dharamsala, liderando a miles de tibetanos que lo siguieron hasta ahí. De hecho podés leer más sobre ese tema acá: El largo exilio de Dalái Lama: 1959 / 2022

El Papa Francisco jamás lo recibió y mucho menos le brindó una invitación. Pese a que el Dalái Lama es una figura clave del budismo y una de las más maltratadas por China. Esto podría ser debido a que el Papa negocia con Pekín el reconocimiento de los obispos de Roma. Pese a que Francisco siempre ha prevalecido sobre la defensa de los derechos humanos en el Tíbet.

image.png

El Papa Francisco defiende el acuerdo con Pekín para los nombramientos episcopales: “El acuerdo está bien y espero que se pueda renovar

Como dato curioso: La Iglesia Católica en China se divide en dos comunidades: una Iglesia oficial conocida como la Asociación Patriótica, que responde al Partido Comunista, y una Iglesia clandestina que es leal solo al Papa en Roma. La última reunión entre un Papa y el Dalái Lama, que huyó a India tras un levantamiento fallido contra el Gobierno chino en 1959, fue en 2006, cuando el líder tibetano se reunió con el entonces papa Benedicto XVI.

------------------------------------------------

Corrida bancaria en USA: Se "incendia" otro banco

Guillermo Moreno: Los factores de poder hoy en la Argentina

Otra vez Grupo Dota: Paro de 80 líneas de colectivos

Intendente que se "inmola" por CFK, vs. Aníbal: "¡Reflexioná!"

Dejá tu comentario