El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para la apertura de una investigación para determinar si el Gobierno de Daniel Noboa ha comprado el software espía israelí Pegasus para perseguir a los opositores.
ESPIONAJE ILEGAL
Parlamento de Ecuador contra Noboa por el espía israelí 'Pegasus'
El Parlamento de Ecuador aprueba la apertura de una investigación para dictaminar si el Gobierno de Noboa utiliza el Pegasus, un software espía israelí, contra la oposición y el periodismo.
El Parlamento ecuatoriano aprobó este martes, con 111 votos a favor, la propuesta presentada por el congresista Otto Vera (Partido Social Cristiano –PSC–) que solicitó que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral lleve adelante la investigación para dictaminar si el Pegasus está siendo usado por el Gobierno para el espionaje ilegal.
"Yo no creo que esté mal que se pueda utilizar la tecnología para poder ubicar (a criminales) y que sea más fácil el trabajo para las fuerzas del orden", comenzó diciendo Vera en la sesión en la que se discutió su moción.
Desde el recinto, el asambleísta solicitó que se llame a comparecer al director del Centro de Inteligencia Estratégica (Cies), Michele Sensi.
En la misma línea, el candidato a la vicepresidencia de Ecuador, Diego Borja, de la Revolución Ciudadana (RC), también se manifestó, en redes, para que se investigue la presunta compra del software espía Pegasus.
De igual manera, el pleno de la Asamblea también aprobó que se oficie al embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, para que "proporcione cualquier información que pueda contribuir al esclarecimiento del presunto uso del software Pegasus dentro del territorio ecuatoriano".
Según el legislador Otto Vera (Partido Social Cristiano –PSC–) por los pasillos del Palacio de Carondelet han habido "rumores que han levantado algunas alertas" sobre el posible uso en Ecuador para espionaje de este software. El Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y ha sido vendido a distintos Gobiernos en pos de combatir el crimen organizado y el terrorismo.
Hace algún tiempo, el diario El Tiempo sacó a la luz que en Colombia el Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) había adquirido el software espía Pegasus como parte de su lucha contra el narcotráfico.
No obstante, muchas veces lo han utilizado como un arma de espionaje político, contra las disidencias y oposiciones.
De ser así en Ecuador, los culpables serían sancionados con 3 a 5 años de pena privativa de libertad, en términos del código orgánico integral penal del país que establece que el espionaje es un delito.
Cómo trabaja el software espía Pegasus
El software espía, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, opera contaminando el célular y demás dispositivos, para detectar la ubicación de la persona, entrar en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y videos, leer sus mensajes de texto o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.
Por ello el asambleísta ecuatoriano de Revolución Ciudadana, Blasco Luna, dijo a viva voz durante este martes que teme que sus teléfonos puedan ser 'pinchados' y sus conversaciones tergiversadas en medio de la supuesta operación de espionaje que Noboa estaría librando off the record.
“El estado en vez de centrarse en erradicar la corrupción destina recursos para adquirir software y procesos que persigan a los actores políticos que hacemos oposición con fundamento”, agregó.
Otro congresista del mismo partido, Gisela Garzón, afirmó que “es grave porque además vulnera los datos de cualquiera de nosotros. En este momento somos funcionarios, parte de una estructura política, pero más adelante vamos a dejar de serlo y se puede haber dejado vulnerado incluso menores de edad y eso es lo grave”.
Garzón también aseguró que espera cualquier cosa de Noboa “porque ha demostrado permanentemente su falta de escrúpulos “, pero subrayó que “l a política no aguanta todo y mucho menos bajezas de este tipo”.
En las últimas horas se filtró que la bancada de la Revolución Ciudadana presentará una demanda penal por lo mismo contra el exmandatario Lenin Moreno, al que acusa de haber usado dinero público para pagar a la empresa que estuvo a cargo de la seguridad del expresidente Rafael Correa con el fin de espiarlo.
Al respecto, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, aseveró que por aquel entonces “instalaron troyanos en los celulares de los hijos del expresidente Rafael Correa para interceptar llamadas, mensajes, videos, fotografías”.
Más contenido de Urgente24
Desesperada búsqueda e intensos controles en Bariloche por la desaparición de un nene de 2 años
Tragedia en Rosario: Qué sanción le corresponde a la mujer que dejó encerrado a su perro y murió
Billie Eilish cumple 23 años: De hacerse viral a ser una referente mundial del pop
Las playas del "Caribe" brasilero escondidas para el turismo
"Es cierto que Mauricio Macri se sintió maltratado por la dirigencia de La Libertad Avanza"