La mandataria de Moldavia, país del Cáucaso que teme ser la próxima Ucrania — tal como Georgia y Armenia en donde están enquistados enclaves separatistas prorrusos— reveló que los mercenarios de Wagner estuvieron detrás de un fallido intento de Golpe de Estado para destituirla.
REGIÓN INESTABLE
Para Moldavia: Wagner craneó un Golpe y el 'Shor' es Rusia
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, asegura que el difunto líder de Wagner, craneó un golpe de Estado para deponerla y planteó que el partido opositor Shor está financiado por Rusia.
Pero la denuncia pública de Maia Sandu, gobernante de una Nación que intenta entrar en la Unión Europea (UE) y no reconoce en su jurisdicción a la región separatista rusófona de Transnistria, debe analizarse poniéndola en contexto con la serie de eventos concatenados al estallido de la guerra en Ucrania.
Eventos que están íntimamente relacionados con la figura del bloque Occidental (y a la cabeza Estados Unidos) inmiscuyéndose en asuntos que territorial y simbólicamente le son ajenos, relativos a disputas locales por la autodeterminación y la cohesión cultural en Europa del Este y el Cáucaso, de naciones ex soviéticas y luego Estados firmantes del Pacto de Varsovia.
Dicho esto, la presidenta moldava Maia Sandu ahora aseguró ante el Financial Times que el difunto jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin —quien se le sublevó al propio Putin y se dice off the record que su avión podría haber sido derribado— había planeado un golpe de Estado a principio de este año, y además soltó que Rusia estaría fogoneando financieramente a los grupos separatistas prorrusos de su país.
Específicamente, la Ejecutiva moldava dijo que Moscú estaría llevando a cabo métodos de soborno a votantes moldavos -de cara a las próximas elecciones- a través de un entramado de tarjetas de crédito emitidas en Dubai.
También ante la prensa local fue lapidaria contra el partido opositor moldavo (y prorruso) ‘Shor’ al que se refirió como un “grupo criminal” y títere de Putin
No es un dato menor que la UE impuso en mayo duras sanciones al oligarca moldavo prorruso Ilan Sor, el líder del partido opositor ‘Sor’ por “desestabilizar, socavar o amenazar la soberanía y la independencia de la República de Moldavia”. Un mes después, el gobierno de Sandu prohibió tal partido.
Los servicios de inteligencia de Moldavia además habrían detectado al menos 20 millones de euros de financiación rusa entrando al país con fines políticos, según declaró Sandu.
“Hemos visto recientemente que traían tarjetas, tarjetas bancarias emitidas en Dubai. . . simplemente distribuyen miles de tarjetas. . . tarjetas bancarias a personas a las que querían sobornar”, añadió.
En esa misma línea, Sandu solicitó a los líderes europeos reunidos esta semana en la ciudad española de Granada que refuercen su vigilancia y colaboren para desentramar la “financiación ilegal de Rusia”
"No se trata sólo de la operación directa que involucra a Rusia y Moldavia", dijo. "A veces pasa por otros países [europeos], lanzó.
Tal como contó Urgente 24, la tensión entre Putin y el actual gobierno moldavo fue in crescendo desde su manifiesta intención de entrar al bloque UE y por no reconocer a los estados separatistas prorrusos.
Así, el caso moldavo es análogo al de Azerbaiyán que tiene en su jurisdicción el enclave separatista ruso/armenio Nagorno-Karabaj, o bien al caso de Georgia con los dos estados de facto prorrusos ‘Abjasia’ y Osetia del Sur, y o a las repúblicas separatistas rusas dentro de Ucrania, que son Crimea, Donetsk y Lugansk que no responden al Estado nacional y desató la “operación especial” que dio origen a la guerra.
Ahora bien, funcionarios europeos dieron aviso en febrero sobre las tratativas de Rusia para derrocar al gobierno de Mai Sandu —pro Occidental—. De hecho, el gobierno moldavo informó en marzo que hay un miembro del grupo Wagner bajo arresto por fogonear disturbios.
Este intento del golpe ‘ruso’ en Moldavia coincide justamente con el hecho de que esta Patria se convirtió en candidata oficial para entrar a la UE, tal como contó U24, guardando cierta analogía con lo que sucedió con Ucrania y que provocó la guerra: un nuevo contexto que ahora enciende las alarmas.
“Rusia va a aumentar su presión sobre Moldavia. Probaron con energía y fracasaron. Intentaron derrocar al gobierno y fracasaron. Y ahora están intentando una interferencia masiva en nuestras elecciones, utilizando mucho dinero”, dijo Maia Sandu.
A lo que refiere la mandataria moldava es a la presión de Putin (para su vuelta atrás con la UE), a sabiendas de que el Gigante Ruso Gazprom es su único proveedor de gas natural, y también refiere a las operaciones en la región separatista prorrusa de Transnistria en donde ya hay bases del Kremlin.
Tal como informó Urgente 24, la República de Moldavia es uno de los países de Europa más pobres —cerca del 41% de su población vive con menos de 5 € al día— que se independizó de la Unión Soviética en 1991.
Pero una franja de su jurisdicción reconocida internacionalmente como moldava, Transnistria, está bajo control de facto de un gobierno separatista prorruso desde 1991, debido a que unos 470.000 de sus habitantes hablan ese idioma y no se sienten identificados culturalmente con Moldavia, un caso análogo al de la cuenca de Donbass en Ucrania. De hecho, este estado separatista ha conservado simbología de la URSS, como el martillo y la hoz comunista, presente en su bandera.
Rusia metió 'base' en región separatista de Georgia
La región del Cáucaso está en una guerra vedada: reyerta entre las fuerzas de la OTAN/USA y Rusia/OTSC (Tratado de Seguridad Colectiva post soviético) que alcanzó su punto más álgido con la incorporación al bloque Occidental de una seguidilla de países exURSS. Y el 'amague' de Ucrania de ingresar también a la OTAN, es otro que desató la ira de Putin y así se materializó la guerra.
Pero la cuestión sociopolítica en tal región se complica aún más con todos los rusófonos en Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán) —o en otras áreas ‘hijas’ del Kremlin—sumado al reciente anuncio de que Rusia pondrá una base militar en la región separatista de Georgia.
Este jueves (05/10) el enclave separatista prorruso en Georgia, el autoproclamado ‘Abjasia’, firmó un acuerdo con Moscú para establecer una base naval permanente en su costa del Mar Negro, así lo divulgó su líder Aslan Bzhania, lo que supondría una alternativa para el salvaguardo de los buques del Kremlin fuera de Crimea por los ataques de drones kamikazes ucranianos.
“En el futuro habrá una base permanente para la flota naval rusa en el distrito de Ochamchira” declaró el líder de Abjasia (Georgia) ante el periódico ruso Izvestiya, justo a un día de reunirse con Putin, quien todavía no salió a hablar.
Recordemos que Georgia, casi termina con el mismo destino que Ucrania, pero sólo tuvo una guerra de cinco días que culminó con 800 muertes. Al "rescate del los rusófonos" las tropas rusas de Osetia del Sur "destruyeron deliberada y sistemáticamente aldeas de etnia georgiana"
En 2008, Putin había anunciado su operación también ‘especial’ y terminó con los tanques en Tbilisi. Todo ello se debió tras la intención de Georgia—tal como Kiev— de ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
No sólo ello fogoneó la operación militar (finalmente truncada por el éxito en la mediación del ex presidente francés Nicolás Sarkozy), s ino que fue clave la decisión del gobierno de Georgia de intervenir -otra vez- los estados de factos prorrusos dentro de tal Nación, Abjasia y Osetia del Sur.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra —con sede en Washington—, las imágenes satelitales de la región muestran que las fuerzas navales de Rusia están migrando desde Crimea a la nueva base del estado separatista en Georgia.
Andriy Yusov, un oficial de Inteligencia de Ucrania, dijo al Financial Times que la marina rusa se ha retirado parcialmente de Sebastopol, pero se negó a revelar más detalles.
“Hay un proceso en marcha. . . Están tomando medidas para transferir parcialmente la flota y la infraestructura, pero no por completo”, explicó Yusov. "Una parte de sus buques militares permanecen allí y cerca de Crimea, pero comenzaron este proceso después de una serie de ataques", añadió.
Tal como reveló Urgente 24, la flota rusa ha sido durante estos últimos meses víctima de ataques de drones y misiles de largo alcance ucranianos (proporcionados por USA/Reino Unido/ Francia).
Es más, los recientes ataques ucranianos alcanzaron incluso al cuartel general de la flota rusa (del Mar Negro en Sebastopol), destruyendo un buque anfibio de la Armada, un submarino y sistemas de defensa aérea en la península de Crimea.
Yusov también planteó que los ataques contra “la infraestructura militar en la península seguirán aumentando porque el enemigo utiliza activamente Crimea como centro logístico para proyectar sus fuerzas y medios en otros territorios ocupados”.
Más contenido en Urgente 24
Jesica Cirio y el palazo a Martín Insaurralde en Morfi
El papá de Jesica Cirio destrozó a Martín Insaurralde: "No me sorprende"