El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriellla, un empresario de ultraderecha y de ideología pro-israelí que asumirá el próximo 7 de agosto y pondrá fin a la gobernanza progresista de Gustavo Petro, anunció el domingo que cuando ocupe la Casa de Nariño cerrará 14 embajadas, eliminará 15 consulados, suspenderá la apertura de la embajada en Colombia en Palestina y que mudará la sede diplomática colombiana de Tel Aviv a Jerusalén —en un guiño directo al gobierno de Benjamin Netanyahu—.
VOLANTAZO EN LA POLÍTICA EXTERIOR
De la Espriella anunció el cierre de 14 embajadas de Colombia en el mundo
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció el cierre de embajadas colombianas en 14 países para ir en contra de "tiranías".
A través de un video que colgó en sus redes sociales, De la Espriella comunicó cerrará la representación de Colombia en países donde haya “tiranía”, anunciando el cierre de las embajadas en:
- Argelia.
- Azerbaiyán.
- Barbados.
- Cuba.
- Checoslovaquia.
- Etiopía.
- Ghana.
- Haití.
- Hungría.
- Malasia.
- Nicaragua.
- Rumanía.
- Senegal.
- Sudáfrica.
En su alocución en el video, dijo al respecto que el propósito de esto es reducir el gasto público y redirigir esos recursos hacia la seguridad, infraestructura, educación y programas sociales dentro de Colombia, así como redireccionar la política exterior del país.
“Colombia necesita una diplomacia que sea moderna, eficiente y al servicio de los intereses nacionales, no de la politiquería y de la burocracia. Nosotros no podemos mantener una estructura tan costosa que no produce resultados concretos para el país”, manifestó el presidente electo.
“He decidido iniciar un proceso de optimización de nuestras embajadas, consulados y misiones diplomáticas alrededor del mundo”, expresó durante la transmisión, y agregó que “hay que trabajar para que los trámites consulares se hagan online”.
También reveló que ordenó la unificación de misiones diplomáticas, poniendo como ejemplo el caso de Francia, donde Colombia cuenta con una embajada ante ese país y otra misión permanente ante la Unesco. De igual modo, hizo referencia a Italia, donde existen representaciones separadas ante el Gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“En París tenemos la embajada en Francia y en la Unesco; hay que unificar la misión. Al igual que Roma. En Roma tenemos embajada en Italia y en la FAO. Será una sola. De ahora en adelante, un solo embajador cumplirá y ejercerá todas esas representaciones en un mismo país", sentenció De la Espriella.
Más contenido en Urgente24
Jorge Rial más complicado que nunca: "Cheques voladores y..."
Netflix tiene nueva joya: La miniserie de 6 capítulos que es un éxito total
Kevin Costner como anzuelo: Así operaba la estafa que atrapó a muchas personas
El oscuro secreto que revelaron tras la final del Mundial 2026: "Estaba endemoniado"












