MUNDO Emiratos Árabes Unidos > Presidente > Jeque

EL LÍDER QUE HIZO LA PAZ CON ISRAEL

Murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos

A los 73 años, falleció el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. Fue quien hizo la paz con Israel en 2020.

Este viernes 13/5 murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan. Tenía 73 años. "El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas (...) por el líder de la nación Su Alteza Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente del Estado, que se fue con Dios el viernes 13 de mayo", dijo el departamento en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal emiratí WAM.

La nota, que no ofreció detalles de la muerte de Jalifa, dijo que el Ministerio anunció el luto oficial y bajar las banderas nacionales a media asta por un periodo de 40 días, como es tradición en algunos países árabes, explica el portal Aurora.

En 2014, Al Zayed había sufrido un derrame cerebral que lo había llevado a asumir un perfil más bajo en los asuntos de Estado y entregar competencias ejecutivas (aunque mantuvo las ceremoniales) a su hermanastro y actual líder de facto del país, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Se espera que Mohamed bin Zayed asuma formalmente la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro.

El Consejo Federal emiratí debe, dentro de los próximos 30 días, convocar a una cumbre para determinar quien será el sucesor de Al Nahyan. Mientras tanto, el primer ministro de EAU, Mohamed Bin Rashid, asume la presidencia de manera provisional.

La forma de gobierno de los Emiratos es una monarquía federal. El país está compuesto por 7 emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. El Consejo Federal está integrado por los gobernantes de los 7 emiratos.

"Nacido en 1948, Jalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona", explica Aurora. "Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país".

"Las biografías oficiales lo describen como un generoso filántropo, aunque resulta difícil separar sus contribuciones personales de las del Estado", agreda el diario El País.

La revista Forbes ubicó al Jalifa Al Nahyan en el puesto 43º del ranking de las personas más poderosas del mundo. Según la revista económica, controlaba reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros.

"En un país donde se valora la privacidad y cuyas familias gobernantes controlan con celo su imagen pública, poco se sabe sobre la vida privada del jeque Jalifa", explica El País. Según uno de los cables filtrados por WkiLeaks, Richard Olson, el entonces embajador de Estados Unidos en Emiratos, lo describió en 2009 como “un personaje distante y sin carisma”.

Estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.

A nivel de la política internacional, el fallecido jeque será recordado por haber firmado la paz con Israel, en un movimiento que alteró el status quo hasta ese momento vigente:

En 2020, bajo mediación del entonces presidente estadounidense Donald Trump, Emiratos Árabes Unidos normalizó sus relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en el tercer país árabe en hacerlo, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, así como el primer país del Golfo Pérsico. Bahréin siguió rápidamente los pasos emiratíes, para luego sumarse Sudán y Marruecos, en lo que se conoce como Acuerdos de Abraham.

"Me entristecí mucho al escuchar sobre la muerte de su alteza el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. La historia se hace con la gente: se hace con la gente que conoce la historia, pero está dispuesta a cambiarla. Se hace con la gente que prefiere el futuro al pasado", escribió el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, tras conocerse la noticia del fallecimiento.

"Este es un día triste para todos los que son socios y creen en el camino de la paz. Continaremos trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos y por la memoria del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan", agregó Lapid, entre otros puntos.

https://twitter.com/yairlapid/status/1525084895843913728
https://twitter.com/yairlapid/status/1525084899081867265
https://twitter.com/yairlapid/status/1525084900835090435

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario