MUNDO Bakhmut > Periodista > guerra

CONMOCIÓN INTERNACIONAL

Mortal Bakhmut: Los últimos videos del periodista asesinado

Tras su muerte, el reportero bélico Arman Soldin dejó terribles pero ilustrativas imágenes de Bakhmut, epicentro sangriento de la guerra en Ucrania.

El fallecimiento del experimentado periodista y camarógrafo Arman Soldin en la cercanías de Bakhmut conmocionó a la prensa internacional que sumó una muerte más en la lamentable lista de reporteros abatidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las ONGS Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas.

https://twitter.com/AFP/status/1655995366557220878

Soldin no tuvo la misma suerte que los soldados ucranianos con quien quedó atrapado en un ataque aéreo ruso con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania. La muerte ocurrió hacia las 16H30 locales en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

En el último tiempo se desempeñaba como coordinador de video de la agencia francesa de noticias AFP en Ucrania, desde el comienzo del conflicto bélico capturando imágenes del conflicto en el frente en el este y sur de Ucrania.

Pero asombró a sus seguidores y a la prensa internacional con sus valientes e ilustrativas tomas en la primera línea de Bakhmut, uno de los epicentros más sangrientos de la guerra. Fue sin dudas un digno testigo ocular y reportero bélico de la guerra.

Aquel sitio disputado entre las fuerzas rusas y ucranianas -Moscú presume controlar la mayor parte y Kiev, respaldada en USA, aún se niega a ceder y afirma poseer el control- ha sido testigo de las mayores muertes de soldados de ambos bandos.

Considerada por la prensa bélica como la batalla más larga y feroz, los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que 20.000 combatientes rusos han muerto en Ucrania desde diciembre y otros 80.000 han resultado heridos en combate, por lo que afirma que Rusia ha sufrido alrededor de 100.000 bajas en los últimos meses especialmente en los combates contra Ucrania en la región de Bakhmut.

Estados Unidos aún no ha estimó las bajas ucranianas pero documentos “top secret” filtrados indicaron que el número de víctimas en febrero había alcanzado entre 15.500 y 17.500 muertos y más de 100.000 heridos.

Últimos videos de Soldin

Ese cruel escenario fue capaz de capturar Arman Soldin, que la mayor parte lo difundió a través de Twitter. Como atestiguaba el desastre de la guerra al estar en la primera línea del combate, expresó en más de una ocasión su temor por su eventual muerte. Pero sus ultimas publicaciones dan fe de su creciente preocupación ante la agudización del conflicto en el frente. Cada día se estaba acercando a su destino fatal y no lo sabía.

Lo cierto es que los últimos tweets que detallaban horrorosos videos presagiaban su muerte: “Puro terror”; “Atrapado por lluvia de drones”; “Los 30 segundos más largos de mi vida”; “Esto es un infierno de artillería en la tierra”.

En uno de sus últimos videos, retrató el sufrimiento de un soldado tendido sobre la cama de un hospital de campaña desde la batalla de Bakhmut. “La bala atravesó el brazo izquierdo del joven, le atravesó el pecho”, informaba.

https://twitter.com/ArmanSoldin/status/1655448153896759296

En otro alertaba: “Me acaban de informar que el puente entre Chassiv Yar y Bakhmut ha sido volado... así que estas podrían ser las últimas imágenes que obtendremos del otro lado y del área de Bakhmut en un tiempo... la situación ya era muy complicada... Sonido”.

https://twitter.com/ArmanSoldin/status/1654420353773387778

Pero acaso el más significativo fue el que publicó el 1 de mayo. En la pieza audiovisual se registró un ataque aéreo ruso con cohetes Grad, los mismos que acabarían con su vida una semana después. “Es probablemente una de las peores cosas que he experimentado desde que estuve en #Ucrania , con cohetes explotando a menos de 50 metros de distancia. Puro terror".

https://twitter.com/ArmanSoldin/status/1653078349877592070

Más contenido de Urgente24

Temblor esencial: Qué es y cuáles son los síntomas de alerta

Alberto contra la Corte por cadena nacional: "Siguen respondiendo a Macri"

Ángel de Brito y Yanina Latorre se meten de lleno en las elecciones

Tucker Carlson regresa... ¡desde Twitter! Game Over

Micros en pandemia: Piquete y dueños exigen DNU de Alberto

Dejá tu comentario