Un parlamentario ruso instó a las instituciones estatales a dejar de utilizar la aplicación de mensajería, WhatsApp, mientras que el Ministerio de Industria trató de promover, al igual que China, sus propios software para uso nacional. Ambas medidas se dan en un marco en el que Rusia busca desprenderse de la tecnología occidental.
No es un secreto el histórico desdén de Rusia hacia Occidente. Desde marzo de este año que el gobierno al mando de Vladimir Putin denuncia a Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, de promover "actividades extremistas" lo que llevó al gobierno ruso a incluir la compañía de Mark Zuckerberg en la lista de "terroristas y extremistas" de la agencia de vigilancia financiera Rosfinmonitoring.
Pertinentemente, el país eslavo procedió al bloqueo tanto de Facebook como de Instagram, mientras que el abogado de Meta negó las acusaciones ante los tribunales. La medida fue llevada a cabo alegando restricciones a los medios de comunicación rusos y algunas publicaciones permitidas a los usuarios en Ucrania.
Meta vs. Rusia: Nuevo avance de Rusia para limitar su servicio
Las medidas subyacentes a la prohibición de WhatsApp también son avaladas por Anton Gorelkin, jefe adjunto de la comisión de política informativa del Parlamento ruso, quien planteó vía Telegram, establecer nuevas restricciones en relación a esta plataforma:
Luego, Gorelkin estableció que le es indiferente de dónde provenga una alternativa a WhatsApp en cuanto a servicios de mensajería, siempre y cuando no pertenezca a una compañía considerada en contra de Rusia:
Chau WhatsApp de Rusia: ¿Una búsqueda de autonomía tecnológica?
Rusia atraviesa un panorama complejo para el despliegue del desarrollo electrónico, como sí hizo China en materia tecnológica y de redes sociales.
El conflicto bélico con Ucrania, las sanciones occidentales, sumado al éxodo de empresas extranjeras que obstaculizan el acceso a las importaciones, son los factores a los que Rusia se enfrenta a la hora de llevar a cabo esta propuesta, pero Moscú sigue intentando impulsar dicha industria con exenciones fiscales y préstamos preferenciales.
La agencia de noticias Interfax, citó al viceministro de Industria y Comercio, Vasily Shpak, que sentenció contundente contra las empresas que se retiren de Rusia, ya que no considera permitir a futuro el retorno a las compañías tecnológicas salientes.
Shpak afirmó que los espacios dejados por los fabricantes extranjeros de telecomunicaciones deberían ser ocupados por empresas nacionales, y que los productos electrónicos con software nacional formen la base de la independencia tecnológica de Rusia:
Más contenido en Urgente 24:
Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico
Por Gran Hermano: periodista denunció a Roberto Funes Ugarte
Cierre del dólar: Nuevo salto del blue mientras el BCRA cierra otra rueda con compras
Un intendente se bajó 30% el sueldo, pero igual cobra fortuna