MUNDO Rusia > WhatsApp > Putin

POLÉMICA EN EL KREMLIN

Meta vs. Rusia: Putin no quiere a WhatsApp en su país

En su búsqueda por prescindir de la tecnología occidental, el gobierno de Vladimir Putin quiere que los empleados públicos de Rusia no utilicen WhatsApp

Un parlamentario ruso instó a las instituciones estatales a dejar de utilizar la aplicación de mensajería, WhatsApp, mientras que el Ministerio de Industria trató de promover, al igual que China, sus propios software para uso nacional. Ambas medidas se dan en un marco en el que Rusia busca desprenderse de la tecnología occidental.

No es un secreto el histórico desdén de Rusia hacia Occidente. Desde marzo de este año que el gobierno al mando de Vladimir Putin denuncia a Meta, la empresa propietaria de WhatsApp, de promover "actividades extremistas" lo que llevó al gobierno ruso a incluir la compañía de Mark Zuckerberg en la lista de "terroristas y extremistas" de la agencia de vigilancia financiera Rosfinmonitoring.

whatsapp putin.jpg
Putin le da la espalda a WhatsApp, y apuesta por una industria tecnológica que se cimente dentro de Rusia

Putin le da la espalda a WhatsApp, y apuesta por una industria tecnológica que se cimente dentro de Rusia

Pertinentemente, el país eslavo procedió al bloqueo tanto de Facebook como de Instagram, mientras que el abogado de Meta negó las acusaciones ante los tribunales. La medida fue llevada a cabo alegando restricciones a los medios de comunicación rusos y algunas publicaciones permitidas a los usuarios en Ucrania.

Meta vs. Rusia: Nuevo avance de Rusia para limitar su servicio

Las medidas subyacentes a la prohibición de WhatsApp también son avaladas por Anton Gorelkin, jefe adjunto de la comisión de política informativa del Parlamento ruso, quien planteó vía Telegram, establecer nuevas restricciones en relación a esta plataforma:

Creo que es necesario introducir una prohibición total del uso de WhatsApp para fines oficiales para los empleados estatales y municipales rusos Creo que es necesario introducir una prohibición total del uso de WhatsApp para fines oficiales para los empleados estatales y municipales rusos

Luego, Gorelkin estableció que le es indiferente de dónde provenga una alternativa a WhatsApp en cuanto a servicios de mensajería, siempre y cuando no pertenezca a una compañía considerada en contra de Rusia:

Que sea una alternativa rusa o de Dubai no importa: lo principal es que no pertenezca a una empresa que participa abiertamente en la guerra informativa contra nuestro país y está incluida en la lista de organizaciones terroristas y extremistas Que sea una alternativa rusa o de Dubai no importa: lo principal es que no pertenezca a una empresa que participa abiertamente en la guerra informativa contra nuestro país y está incluida en la lista de organizaciones terroristas y extremistas

Chau WhatsApp de Rusia: ¿Una búsqueda de autonomía tecnológica?

Rusia atraviesa un panorama complejo para el despliegue del desarrollo electrónico, como sí hizo China en materia tecnológica y de redes sociales.

El conflicto bélico con Ucrania, las sanciones occidentales, sumado al éxodo de empresas extranjeras que obstaculizan el acceso a las importaciones, son los factores a los que Rusia se enfrenta a la hora de llevar a cabo esta propuesta, pero Moscú sigue intentando impulsar dicha industria con exenciones fiscales y préstamos preferenciales.

La agencia de noticias Interfax, citó al viceministro de Industria y Comercio, Vasily Shpak, que sentenció contundente contra las empresas que se retiren de Rusia, ya que no considera permitir a futuro el retorno a las compañías tecnológicas salientes.

Shpak afirmó que los espacios dejados por los fabricantes extranjeros de telecomunicaciones deberían ser ocupados por empresas nacionales, y que los productos electrónicos con software nacional formen la base de la independencia tecnológica de Rusia:

No habrá vuelta atrás [...] Este nicho debe ser llenado por nuestros productores No habrá vuelta atrás [...] Este nicho debe ser llenado por nuestros productores

Más contenido en Urgente 24:

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

Por Gran Hermano: periodista denunció a Roberto Funes Ugarte

Cierre del dólar: Nuevo salto del blue mientras el BCRA cierra otra rueda con compras

Un intendente se bajó 30% el sueldo, pero igual cobra fortuna

6 plataformas gratuitas para encontrar pasajes baratos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario